_
_
_
_
_

Medio Ambiente avala la reapertura de la mina de Riotinto

La consejería concede a Emed la autorización para la explotación

Manuel Planelles

La Consejería de Medio Ambiente ha dado el visto bueno al proyecto minero de Riotinto, en Huelva. Tras meses de tramitación, el departamento de María Jesús Serrano informó este miércoles del dictamen favorable que ha emitido para la concesión de la Autorización Ambiental Unificada, un permiso fundamental para que la empresa Emed Tartessus pueda reabrir esta antigua explotación de cobre.

Según la consejería, el dictamen “incluye más de 300 condiciones de carácter ambiental obligatorias para el promotor”. En las cláusulas se establece “la obligación de restaurar todas las escombreras incluidas en el ámbito de la concesión minera, e incluso las procedentes de explotaciones antiguas que no van a ser objeto de aprovechamiento”. Esta restauración, según la consejería, “se realizará a la vez que se desarrolla la explotación minera y no al final de la misma”. También se prohíbe a la empresa realizar vertidos sin depurar al río Tinto, muy afectado por la actividad minera. “Todos los efluentes deberán dirigirse a una estación depuradora”. Además, se establece que “la contaminación difusa, procedente de las antiguas escombreras, tendrá que ir reduciéndose progresivamente de acuerdo con el programa de restauración de las mismas, que garantizará que en el plazo de 10 años, la carga contaminante que actualmente llega al río Odiel se reduzca en un 100%”. Emed Tartessus tiene previsto explotar el yacimiento durante una década. Pero el plan de Vigilancia y Control se mantendrá “al menos durante 30 años”, con lo que también incluirán las fases de cierre y clausura. Tras el paso dado este miércoles por la consejería, la empresa y todos los agentes implicados tienen 10 días para alegar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_