_
_
_
_
_

Detenidos tres médicos y una enfermera por falsificar certificados para conductores

La Guardia Civil calcula que hay 400 afectados que pasaron por el centro de Úbeda

Ginés Donaire

La Guardia Civil ha detenido a tres médicos y una enfermera acusados de falsificar al menos 400 certificados a otras 400 personas que pasaron por el Centro de Reconocimiento de Conductores de Úbeda (Jaén). A los detenidos, el director del centro, dos facultativos y una diplomada en Enfermería, se les imputan los presuntos delitos de falsedad documental, usurpación de funciones e intrusismo profesional. Los agentes sostienen que ni siquiera realizaban los pertinentes reconocimientos médicos a los conductores pero firmaban los certificados de manera irregular.

La operación de la Guardia Civil se desencadenó tras detectarse anomalías en la tramitación telemática del certificado médico para la renovación de un permiso de conducción que presentó un vecino de Úbeda y que había expedido en el centro de reconocimiento de la citada localidad en el que trabajaban los ahora arrestados. A raíz de esas pesquisas, la investigación continuó y permitió a los agentes intervenir numerosa documentación, historiales clínicos y certificados donde se constataban las prácticas irregulares de los detenidos.

No obstante, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, hablan de una operación de alta laboriosidad, debido a que las personas a las que supuestamente se les expidieron certificados irregulares residen en distintas localidades de toda la provincia. Y es que, el centro de reconocimiento médico de Úbeda presta servicio a conductores de comarcas como La Loma, Cazorla, Segura o Las Villas. Así y todo, las estimaciones de la Guardia Civil elevan a unos 400 el número de conductores afectados por estos hechos desde el año 2010, de los que 40 han sido interrogados como testigos en el marco de esta operación.

Según ha informado la Guardia Civil, dos de las personas detenidas -un psicólogo y un facultativo de Medicina General- supuestamente no realizaban el reconocimiento médico pertinente según la regulación establecida y, de hecho, ni siquiera se encontraban en el lugar mientras éste se llevaba a cabo, pese a lo cual posteriormente firmaban el historial clínico como si hubiesen estado presentes.

Además, la Guardia Civil ha detectado supuestas falsificaciones en las firmas de ambos facultativos que presuntamente realizarían algunos de los implicados. Éstos suplantarían así la rúbrica de los facultativos ausentes en el momento del reconocimiento, así como la firma del director del centro en el dictamen final de la historia clínica, para “dar fe y veracidad” a las distintas pruebas, algo también presuntamente falso, ya que dicho profesional “no participó en ninguna de las exploraciones realizadas”. Por todo ello, la Guardia Civil ha detenido al director del centro, dos facultativos y una diplomada en Enfermería por su presunta implicación en estos hechos. Todos ellos han pasado ya a disposición judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_