_
_
_
_
_

Sin acuerdo en el juicio del hijo del extorero Ortega Cano

El proceso se reanudará con la declaración de los acusados el 14 de marzo

José Fernando Ortega (jersey de color beige), este miércoles en el banquillo de los acusados.
José Fernando Ortega (jersey de color beige), este miércoles en el banquillo de los acusados.Raúl Caro (EFE)

El juicio del hijo del extorero José Ortega Cano, José Fernando, por una agresión y robo se reanudará el 14 de marzo, después de que la Fiscalía de Sevilla se haya opuesto al acuerdo sobre las condenas alcanzado por los seis procesados y la víctima. José Fernando, con un corte de pelo estilo rapero y un jersey de color beige, ha sido trasladado a la sala del juzgado penal 5 desde la cárcel Sevilla I y se ha sentado en el mismo banquillo donde su padre fue juzgado hace ahora un año por un accidente de tráfico mortal, por el que fue condenado a dos años y medio de cárcel, informa Efe.

El joven, de 20 años, se encuentra en prisión preventiva tras los incidentes ocurridos en la madrugada del 2 de noviembre de 2013 en un club de alterne de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), cuando en compañía de cinco amigos agredieron a un joven y le robaron dos móviles, la cartera, dinero y su coche, que incendiaron después de utilizarlo tres días, según el relato fiscal. José Fernando Ortega está en la cárcel desde el pasado 14 de noviembre. Desde ese mes, el joven cumple prisión preventiva por robo con violencia, robo de uso de vehículo a motor, daños intencionados, reyerta mutuamente consentida, un delito de lesiones y otro contra la seguridad vial.

El acuerdo no ha sido posible porque los otros cinco acusados pretendían beneficiarse de las atenuantes de colaboración con la justicia y reparación del daño que solamente pueden aplicarse al hijo del torero. José Fernando fue el único que, tras ser detenido, reconoció los hechos y relató lo sucedido y ha sido el único que ha depositado en el juzgado 10.000 euros para hacer frente a sus posibles responsabilidades hacia la víctima.

En el caso de José Fernando, la fiscalía se negó a rebajar su petición de cinco años de cárcel por entender que su drogadicción no está demostrada, pues no ha sido incluido en ningún programa en los tres meses que lleva en prisión, y la atenuante de reparación del daño no debe ser catalogada como "muy cualificada". En el caso de los cinco restantes acusados, dos de ellos tienen antecedentes penales, tampoco han demostrado la drogadicción y no se les puede aplicar la atenuante de reparación del daño ya que no han depositado cantidad alguna.

Al no haber habido conformidad, el fiscal y los abogados defensores han iniciado el debate de las cuestiones previas, entre las cuales la juez ha admitido como prueba una pericial psiquiátrica de José Fernando relativa a su consumo de drogas. La magistrada también ha admitido que declaren como testigos los empleados del club de alterne donde ocurrieron los hechos en la madrugada del pasado 2 de noviembre de 2013.Otros dos acusados han aportado una prueba del cabello sobre su dependencia de las drogas.

Finalmente, el abogado de la víctima ha señalado que se declara satisfecho con los 7.890 euros que ha recibido de la compañía aseguradora por el coche que le quemaron los imputados. El letrado del joven agredido ha asegurado que está dispuesto a rebajar de ocho a dos años de cárcel su petición para el hijo de Ortega Cano, ya que, según ha dicho, "es el único que ha reconocido los hechos, que ha pedido perdón a través de su familia y que ha indemnizado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_