_
_
_
_
_

214 detenidos por defraudar 2,8 millones a la Seguridad Social

La Policía Nacional desarticula diez empresas ficticias que operaban en Tarragona y Barcelona 948 supuestos trabajadores se dieron de alta para conseguir prestaciones de manera ilegal

La Policía Nacional ha detenido a 214 personas, la mayoría en Cataluña, y ha destapado un fraude a las arcas públicas de 2,8 millones de euros en tres operaciones sobre actuaciones fraudulentas en materia de afiliación y cotización a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Las investigaciones, realizadas en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Tarragona, pusieron al descubierto actividades ilícitas de varias mercantiles sin actividad real. Las empresas fueron utilizadas para dar de alta hasta un total de 948 supuestos trabajadores con la finalidad de obtener prestaciones, subvenciones de forma fraudulenta, renovar permisos de residencia, reagrupaciones familiares o beneficios en asistencia, ha informado este martes la Policía Nacional.

La organización, ya desarticulada por los agentes en el marco de la operación Clásico, operaba principalmente en Tarragona y Barcelona pero contaba con ramificaciones en más provincias de España. Sus integrantes constituyeron hasta 10 empresas ficticias dedicadas a la jardinería y la construcción para a través de intermediarios contactar con ciudadanos extranjeros a los que facilitaban contratos de trabajo para obtener de forma fraudulenta permisos de residencia y prestaciones por desempleo ilegales.

Según la primera de las investigaciones de los agentes, a través de estas mercantiles los responsables de la trama dieron de alta ilícitamente a 657 personas. De estas, 97 obtuvieron autorizaciones de residencia y trabajo, 114 se habrían beneficiado del cobro de prestaciones y el resto tendrían su documentación en trámite o les habrían sido denegadas sus solicitudes. Fruto de estas investigaciones la policía ha detenido a 53 personas en Barcelona, 51 en Tarragona, 2 en Girona, 6 en Castellón, y uno en Madrid, Cádiz, Valencia y Ribeira (A Coruña). Los arrestados defraudaron a la Seguridad Social 1.347.461 euros y obtuvieron más de 547.000 en prestaciones fraudulentas en los once meses que estuvieron operando, según los cálculos de la Policía Nacional.

En cambio, en la segunda investigación los agentes se centraron en una pyme sospechosa de estar simulando relaciones laborales para obtener igualmente prestaciones o autorizaciones de residencia de forma ilícita. Un informe solicitado al Consorcio de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña desveló que la mercantil carecía de actividad real desde marzo de 2011, por lo que los trabajadores mantendrían una relación laboral simulada. Después, los agentes averiguaron que el responsable de la empresa acumulaba una deuda con la Seguridad Social por impago de cuotas sociales de casi 307.000 euros. Los supuestos trabajadores percibieron en concepto de prestaciones y subsidios más de 70.000 euros. En este caso, los investigadores han detenido a 50 personas, 45 de ellas en Tarragona, pero también en Vitoria, San Sebastián, Pamplona y Benidorm. A los arrestados se les acusa de presuntos delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social.

Por último, la tercera de las operaciones arrancó en febrero de 2013 en Tarragona tras detectar los agentes la existencia de otra empresa con actividad laboral ficticia. Siguiendo diversas pesquisas, los agentes localizaron un entramado de empresas, gestionadas por una asesoría fiscal de Tortosa, que realizaban contrataciones ficticias a extranjeros en situación irregular para que obtuvieran o renovaran permisos de residencia. Además, según relata la Policía Nacional, sus responsables también contrataban a extranjeros con autorización para residir en España y a la vez a españoles con la finalidad de que estos adquirieran derechos sobre prestaciones por desempleo. En este caso, en 2010 se habrían dado de alta de manera fraudulenta un total de 242 trabajadores, según los datos recabados por la Policía Nacional. En este operativo han sido arrestadas 48 personas de distintas nacionalidades, acusadas de defraudar más de 560.000 euros por impago de cotizaciones y cobro indebido de prestaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_