_
_
_
_
_

Estrella Morente y María Esperanza Sánchez, medallas de Andalucía

La Junta concede su título de Hijo Predilecto al rockero Miguel Ríos

Hijo predilecto y medallas de Andalucía.
Hijo predilecto y medallas de Andalucía.

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó este martes reconocer al cantante granadino Miguel Ríos con el título de Hijo Predilecto de Andalucía, el máximo galardón que concede la comunidad autónoma. El nombre de Miguel Ríos ya sonaba desde la pasada semana, pero con los 10 merecedores de las medallas de Andalucía el secreto ha estado mejor guardado. Los distinguidos son: la empresaria María Paz Hurtado; el cineasta Miguel Picazo; el catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado; la fiscal Flor de Torres; la cooperativa Unica Group; el periodista y dibujante Andrés Vázquez de Sola; el chef Ángel León; la artista Estrella Morente; la investigadora Eloísa Bayo y la periodista María Esperanza Sánchez.

En palabras del consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, son “un ejemplo de compromiso y de superación” y “apuestan por el progreso de Andalucía”. La entrega de las medallas será el próximo viernes 28, Día de Andalucía, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El acto será el primero para Susana Díaz como presidenta de la Junta.

La cantaora Estrella Morente (Granada, 1980), que debutó como solista en la Peña de la Platería de Granada en 1997, es la benjamina de la lista. Estrella, hija del desaparecido cantaor Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, grabó su primer disco, Mi cante y un poema, en 2001 y con este trabajo inició sus actuaciones por distintos festivales flamencos. Desde entonces ha sacado otros cuatro álbumes, el último de ellos se titula Autorretrato y salió en 2012.

La artista, que se declara admiradora del estilo de la Niña de los Peines y Camarón, tiene —como su padre— un espíritu inquieto y no se limita a dar recitales. Ha colaborado en las bandas sonoras de varias películas como Sobreviviré, Volver o Chico y Rita y ha participado en los largometrajes Buñuel y la mesa del rey Salomón, Iberia y Flamenco, flamenco.

Para Ángel León, el premio es un empujón a la cocina de la región

El cocinero Ángel León (Jerez, 1978), famoso por su habilidad para colocar el mar en la mesa, es gerente del restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María, un local que desde 2000 atesora una estrella Michelin y tres Soles de la Guía Repsol. “Esto nos va a dar mucha fuerza para seguir reivindicando Andalucía desde la cocina”, dijo este lunes cuando conoció la noticia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su innovadora cocina ha sido también merecedora de distinciones como el Premio Nacional de Gastronomía y el último Chef Millesime 2013. Formado en la Taberna del Alabardero de Sevilla y en El Faro de El Puerto, el Chef del mar, como lo conocen en su gremio, es un fiel defensor de las bondades de los llamados pescados de “descarte” [variedades menos conocidas y con escaso valor en el mercado]. En su cocina destaca el uso del plancton marino como ingrediente o sus embutidos marineros para los que utiliza lisa de estero.

El cineasta Miguel Picazo (Cazorla, 1927) comenzó a estudiar Psicología y Derecho, pero pronto los abandonó para entregarse a su vocación por el mundo del cine, en el que ha sido actor, guionista y director. Su contribución al cine español fue reconocida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en 1997 con el Premio de Honor de los Goya. El largometraje La tía Tula (1964) consagró a Picazo como uno de los principales realizadores del Nuevo Cine Español. Otros títulos destacados de su filmografía son Habitación de alquiler, Oscuros sueños de agosto, Los claros motivos del deseo, El hombre que supo amar y Extramuros.

Flor de Torres (Almería, 1961), licenciada en Derecho y especialista en violencia de género, fue nombrada Fiscal Delegada de Violencia contra la Mujer en Málaga en 2004 y desde 2010 es Fiscal Delegada de Andalucía de Violencia contra la Mujer. Firme defensora de la igualdad y contraria a cualquier tipo de discriminación sexual, la fiscal expone sus ideas en artículos periodísticos que se publican en diarios nacionales y andaluces.

Andrés Vázquez de Sola (San Roque, 1927) es tan conocido por su trabajo como dibujante, periodista, escritor y pintor como por su activismo político de izquierdas, que le llevó a exiliarse durante el franquismo en París, donde alcanzó fama en el semanario satírico Le Canard Enchainé. Este maestro de la viñeta y del periodismo gráfico comenzó su trayectoria profesional en el diario Patria, de Granada. Tras la muerte de Franco regresó a España y se centró en la pintura.

María Esperanza Sánchez, nació en Salamanca pero reside en Sevilla desde 1965, ciudad en la que ha desarrollado una extensa carrera en Radio Sevilla de la Cadena SER. Esta periodista de ideas claras está convencida de que su medalla es “un premio a la profesión”. “En estos momento, en el que el periodismo está atravesando una crisis tremenda con miles de parados, también se resiente la información. Sin periodismo no hay democracia”, afirmó este lunes María Esperanza Sánchez, un profesional comprometida con los derechos sociales y la igualdad de las mujeres.

El cineasta Miguel Picazo y el jurista Santiago Muñoz Machado, entre los premiados

Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1943), catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid, es uno de los grandes renovadores de esta materia. Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 2012, es también académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la International Academy of Comparative Law.

Las medallas distinguen también el trabajo de la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, la sevillana Eloísa Bayo; la empresaria María Paz Hurtado (Sevilla, 1958), presidenta de Hutesa Agroalimentaria, una empresa de Fuente de Piedra (Málaga), dedicada a la comercialización y exportación de aceitunas de mesa. Así como la empresa hortofrutícola Unica Group, con sede en La Mojonera (Almería), dedicada a la comercialización de productos de agricultura biológica y elaborados.

Otra entrada en el ‘Libro de oro’

El título de Hijo Predilecto de Andalucía, que se creó por decreto en 1983, tiene como finalidad el reconocimiento público “de los méritos excepcionales o la distinción a quienes en relación con Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas, se considere que se hayan hecho acreedores de recompensa”. Se trata de la distinción más alta de la comunidad autónoma y el primero en recibirla, el mismo año que se creó la figura, fue el cantaor Antonio Mairena. Pero en su lista figuran personajes de lo más dispar como el pintor Luis Gordillo, la filósofa María Zambrano, el compositor y pianista Manuel Castillo, los escritores José Saramago, Francisco Ayala y José Manuel Caballero Bonald, la galerista Juana de Aizpuru o los políticos Felipe González y Alfonso Guerra, entre otros. En 2013 el nombramiento fue triple: el actor Antonio Banderas, la pintora Carmen Laffón y, a título póstumo, el sindicalista José García Caparrós.

Miguel Ríos, cuyo nombre aparecerá desde ahora en el Libro de oro de Andalucía en el que se inscriben los hijos predilectos junto a la autoridad o colectivo que instó el expediente, nació en Granada en 1944 y fue el menor de siete hermanos en una modesta familia. Era un adolescente cuando comenzó a trabajar en unos grandes almacenes y, en la sección de discos, se produjo su encuentro con el rock.

En 1962, con 17 años, viajó a Madrid para grabar su primer álbum. Desde entonces no ha parado, ni siquiera tras de terminar, en 2011, su gira Bye, bye Ríos con la que recorrió España y parte de Latinoamérica. Después de 50 años de carrera, Miguel Ríos anunció su retirada, aunque sigue actuando en galas benéficas para apoyar las causas que él considera justas.

En tantos años de carretera ha cosechado tal cantidad de galardones que su lectura abruma. Entre ellos están la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1993), la Medalla de Oro del Trabajo (1999) o el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música (2003). Además de sus giras, sus numerosos trabajos discográficos —Con Hinmo de la alegría (1969) ha vendido siete millones de copias en todo el mundo—, y sus programas musicales para televisión, como Buenas noches, bienvenidos, hace dos meses publicó un libro de memorias: Cosas que siempre quise contarte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_