_
_
_
_
_

Los pescadores exigen al Consell que se oponga a las prospecciones petrolíferas

Las cofradías valencianas prevén una pérdida de hasta el 60% de la pesca

Los presidentes de las federaciones de cofradías de pescadores de Castellón, Valencia y Alicante.
Los presidentes de las federaciones de cofradías de pescadores de Castellón, Valencia y Alicante.ÀNGEL SÁNCHEZ

“Queremos que los políticos se muevan, si las bases se mueven ellos también lo tienen que hacer”. Vicente Pérez, patrón mayor de Cullera y presidente de la Federación de Cofradías de Pesca de Valencia, pidió este lunes una mayor implicación del Gobierno valenciano en la lucha que el sector pesquero ha iniciado para conseguir paralizar el proyecto de exploración y prospecciones petrolíferas frente al Golfo de Valencia.

Los tres presidentes de las federaciones de cofradías de la Comunidad Valenciana se reunieron en Castellón para presentar la manifestación que el próximo día 22 recorrerá las calles de la capital de La Plana para mostrar su total oposición a la búsqueda del oro negro. Se prevé una marcha masiva que será imitada en Ibiza. En el sector trabajan unos 5.000 pescadores y algunas cofradías movilizarán una flota de autobuses para la ocasión.

Los representantes del sector reconocieron el trabajo de la Consejería de Medio Ambiente en la presentación de enmiendas pero apuntaron a la necesidad de una mayor implicación que pasaría por los pronunciamientos o apariciones públicas en respaldo de un movimiento que día a día va ganando más adhesiones. “Sólo tenemos que mirar lo que se está haciendo en Baleares”, dijo José Ortega, secretario y abogado de la comisión interfederativa de cofradías, en referencia al trabajo desempeñado por el Gobierno insular.

“Solo tenemos que mirar lo que se hace en Baleares”, dicen las cofradías

También pidieron más apoyo de los Ayuntamientos. Los Consistorios costeros de Castellón han confirmado su presencia a la marcha. Pero el presidente de los pescadores alicantinos, Ignacio Llorca, echó de menos el respaldo de los Consistorios de la provincia. “Cuanto más apoyo tengamos, mucho mejor. Parece que no les vaya a afectar”, dijo.

Más duro fue el ataque a los grupos ecologistas. El patrón mayor de Benicarló y representante de la federación de Castellón les acusó de “no dar señales” respecto a las prospecciones y de no asegurar su presencia en la manifestación. Sin embargo, grupos como Oceana, Ecologistas en Acción, Los Verdes Valencia y la Sociedad Valenciana de Ornitología, entre otros, han presentado ya sus respectivas alegaciones contra los sondeos que la empresa Cairn Energy quiere realizar a finales de año. “No entendemos por qué arremeten contra nosotros y son más tímidos con el Consell, estamos en el mismo bando y muchas de nuestras alegaciones son en defensa de la pesca”, respondió este lunes Carles Arribas, de Ecologistas en Acción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arribas aseguró que, aunque los pescadores no les han comunicado nada, llevan semanas trabajando para aumentar la asistencia a la cita y aseguró que tanto su organización como otros colectivos ecologistas se manifestarán con ellos el día 22.

Una manifestación recorrerá las calles de Castellón el próximo día 22

El sector pesquero valenciano teme que las pruebas sísmicas que la empresa quiere realizar para detallar la existencia de petróleo frente a las costas valencianas acabe con el 40 o 60% del pescado. La exploración consiste en emisiones acústicas de hasta 265 decibelios bajo el mar cada diez segundos y durante 75 jornadas seguidas durante día y noche. Para ello, Cairn Energy ha establecido un área de 2.420 kilómetros cuadrados a 20 kilómetros de Dénia y 25 de las Columbretes.

“Sólo hay que pensar que la mascletà de Valencia llega a los 115 decibelios para saber que el pescado se va a ir seguro, lo que no sabemos es si volverá, el daño será elevadísimo”, afirmó Ignacio Llorca. Para Cairn Energy el impacto en el sector pesquero apenas será perceptible, aunque admite el riesgo de mortandad y huida de peces. Según su informe de impacto ambiental, una de las especies más afectadas será la gamba roja.

Los pescadores llevarán la batalla también ante Bruselas. El abogado José Ortega anunció una queja ante el Parlamento Europeo para parar las prospecciones alegando que son ellos quienes tienen las competencias en materia de pesca y quienes deberían dar la última palabra. Hablaron también del anuncio, hace meses, de crear una plataforma que integrara todos los sectores (Administración, ecologistas, sindicatos, etc.) contra las prospecciones y que hasta la fecha no ha visto la luz. “Va con retraso pero estamos en ello”, aseguraron.

El relevo, debido a esta tardanza, lo ha tomado el movimiento ciudadano que ha surgido en el Grao de Castellón y que se constató con el llamamiento a una reunión para el nacimiento de esta plataforma. Estaban llamados a la cita los partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales, colectivos ecologistas y demás sectores interesados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_