_
_
_
_
_

Arquitectura valenciana junto a la Russafa de Bagdad

El valenciano José María Tomás emprende un gran complejo deportivo en la capital de Irak

El complejo deportivo que el arquitecto valenciano José María Tomás construirá en Bagdad.
El complejo deportivo que el arquitecto valenciano José María Tomás construirá en Bagdad.

En el inicio de una de las grandes avenidas de Bagdad en el perímetro del barrio de Russafa, el arquitecto José María Tomás, procedente de otra ciudad que también tiene su barrio de Russafa, ha emprendido la construcción de una gran complejo deportivo que incluye canchas de baloncesto,y voleibol, una piscina y un estadio de fútbol para 25.000 espectadores, además de un hotel con 100 habitaciones, cafeterías, restaurantes y salas de reuniones. entre otros espacios dedicados a congresos y eventos deportivos.

El pasado domingo, el ministro de Educación Superior iraquí, Ali Al-Adip, puso la primera piedra y presentó el proyecto del complejo Students Sport Club Al Talaba, presupuestado en 266 millones de dólares y cuya construcción durará unos 30 meses. Según ha informado el estudio Tomás Llavador Arquitectos+Ingenieros, el proyecto fue adjudicado en un concurso internacional a principios del verano pasado al que concurrieron arquitectos de prestigio.

Al acto asistieron el embajador de España en Irak, José María Ferré de la Peña, el gobernador y otras autoridades.

El complejo pretende ser uno de los proyectos que inicien "una nueva etapa de transformación y progreso en la ciudad", señala el estudio del arquitecto."Representa un símbolo para la ciudad de Bagdad por su dimensión y por las características de los materiales y tecnología utilizados".

El complejo cuenta con avanzadas tecnologías en geotermia, fotovoltaica, domótica, etc. En la construcción participarán empresas españolas especializadas en energía, estructuras especiales y acero, así como de mobiliario y revestimientos.

José María Tomás es autor de las ampliaciones de Feria Valencia y de IFA Alicante, del masterplan del Puerto de Valencia y de la Copa del América, para la que diseñó la bases del Alinghi y BMW-Oracle, de la reconversión de la antigua Llanera en el hotel Westin en Valencia, así como del parque tecnológico Actiu, en Castalla. En el ámbito internacional, destacan los proyectos para los puertos de Izmir y Merçin, en Turquía, del frente marítrimo de La Spezia, en Iatlia, y del recinto ferial de San salvador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_