_
_
_
_
_

El impacto económico del Euskalduna ha sido de mil millones en 15 años

10.500 eventos y 6,6 millones de asistentes han generado un superávit de 9,24 millones

El País
Josune Ariztondo y Jon Ortuzar este lunes en la presentación de los 15 años de actividad del palacio Euskalduna.
Josune Ariztondo y Jon Ortuzar este lunes en la presentación de los 15 años de actividad del palacio Euskalduna. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música de Bilbao celebra esta semana sus primeros 15 años de andadura, en los que ha acogido más de 10.500 eventos a los que han acudido 6,6 millones de asistentes y ha generado un superávit de 9,24 millones de euros, sin utilizar subvenciones públicas. El impacto de su actividad en el PIB de Euskadi se ha calculado en algo más de 1.000 millones de euros, 12,5 veces el importe de la inversión original para su inauguración y puesta en marcha, que fue de 13.500 millones de pesetas (más de 81 millones de euros).

El palacio, obra de los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacio, ocupa un solar junto a la ría de Bilbao que ocuparon hasta 1984 los astilleros Euskalduna, de los que el recinto toma su nombre y forma, construido en acero corten, como los barcos. Fue inaugurado el 19 de febrero de 1999. Desde entonces, el Palacio de Congresos y de la Música de Bilbao ha albergado un total de 10.593 eventos (6.193 actos congresuales y 4.400 representaciones musicales y otros espectáculos) a los que han acudido 6.619.219 personas, con un 90 % de ocupación media.

En vivo y en directo

El Euskalduna conmemorará su 15 aniversario con una jornada de puertas abiertas que se celebrará el próximo domingo, día 23, y en la que sus responsables quieren enseñar "todo" el palacio, desde el escenario principal a la sala del consejo de administración, han explicado.

Con el título Vive el Palacio Euskaldura en vivo y en directo el Euskalduna celebrará su aniversario organizando visitas guiadas cada 10 minutos en grupos de 25 personas. Quienes no deseen efectuar el recorrido completo podrán visitar el auditorio principal (casi 2.200 butacas),  así como asistir a la proyección de un vídeo sobre la jornada inaugural y escuchar el órgano sinfónico de 5.390 tubos y 30 toneladas de peso con que cuenta el Euskalduna.

Propiedad de la Diputación vizcaína, el Euskalduna cuenta con una plantilla de 21 personas y ha contribuido al mantenimiento de 1.219 empleos de forma permanente durante sus 15 años de actividad. Los ingresos por impuestos han sudo de 86,2 millones de euros, según han explicado este lunes la diputada foral de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, y el director del Palacio Euskalduna, Jon Ortuzar, en su balance hoy de los 15 años de actividad.

Los responsables del palacio han resaltado que el Euskalduna se ha visto reconocido por numerosos galardones y reconocimientos, entre los que destaca el premio al Mejor Centro de Congresos del Mundo que le otorgó en 2003 la Asociación Internacional de Palacios de Congresos. Ortuzar ha destacado que el Euskalduna es líder de los auditorios públicos españoles desde hace tres años en número de eventos y representaciones y que, tras completar una serie de acreditaciones nacionales e internacionales de calidad, se sitúa en cabeza de los centros de congresos estatales en este aspecto y en situación puntera a escala europea.

Ariztondo y Ortuzar han puesto de relieve la importancia de la ampliación acometida hace cinco años y han señalado que con vistas al futuro el palacio, se propone potenciar sus espacios más pequeños, dado que la instalación es adecuada "para todo tipo de eventos, pequeños, medianos y grandes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_