_
_
_
_
_

Madrid ultima un manual de historia para escolares “sin localismos”

La Comunidad fija fechas "obligatorias" para que las aprendan los escolares Incluye las dos guerras mundiales, la Guerra Civil o el Descubrimiento de América

Pilar Álvarez
El presidente de Madrid, Ignacio González, y la consejera de Educación, Lucía Figar, durante su reunión con expertos en Historia de España. 
 
 
 .
El presidente de Madrid, Ignacio González, y la consejera de Educación, Lucía Figar, durante su reunión con expertos en Historia de España. .Carlos Iglesias (EFE)

Hasta el momento se han fijado 15 fechas que deberán saber todos los alumnos madrileños al terminar Primaria. Desde la llegada de los romanos a la Península Ibérica (218 antes de Cristo) a la entrada en circulación del euro, en 2002, pasando por las dos guerras mundiales y la Guerra Civil española.

La Comunidad de Madrid incluirá a partir del curso que viene en el currículo de primaria fechas concretas de acontecimientos en su apuesta “por más historia de España frente a localismos”. El actual currículo, vigente desde 2007, fija que hay que conocer los hechos más relevantes de la historia de España y la universal, aunque no señala cuáles.

El presidente regional, Ignacio González, aseguró ayer que los escolares madrileños (unos 400.000) aprenderán a situar acontecimientos históricos y a ser ciudadanos “menos manipulables” y no influidos por conocimientos “adulterados”.

González y la consejera de Educación, Lucía Figar, se reunieron con una comisión de historiadores para debatir el nuevo currículo. La nueva ley educativa promovida por el ministro José Ignacio Wert, la Lomce, permite a las comunidades autónomas gestionar parte de los horarios. Y Madrid lleva semanas centrada en sus líneas maestras, como más horas de Lengua y Matemáticas, el refuerzo del inglés o el currículo de historia. Madrid desecha usar la cesión para fomentar asignaturas del entorno regional, mientras otras autonomías buscan afianzar el discurso identitario. La Comunidad Valenciana ha anunciado ya una asignatura de Cultura del Pueblo Valenciano, por ejemplo.

“Una gran nación”

Mientras los sindicatos reclaman que se aumente el número de docentes perdidos durante la crisis o que se retrotraigan los recortes, la Comunidad avanza en los contenidos. “Somos una gran nación, llevamos más de 500 años como esa gran nación, llena de riqueza y diversidad”, dijo ayer el presidente en declaraciones recogidas por Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Eso nos ha hecho muy fuertes, hemos sido un gran imperio, todo eso hay que conocerlo”, añadió. En la comisión de historiadores participan, entre otros, el director de la Real Academia de Historia, Gonzalo Anes, el catedrático Fernando García de Cortázar o Carmen Iglesias. Celebrará nuevas reuniones para completar a lo largo del mes que viene el listado de fechas que figurará en el currículo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_