_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 24 de febrero al 2 de marzo

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 24

teatro / ESCENA
Ateneo Mucha Vida: Lectura dramatizada
 

Lectura del texto teatral Báthory contra la 613, de Juan Manuel Romero Gariz con coloquio posterior.

Ateneo de Madrid. La Cacharrería. Del Prado, 21. A las 20.00. 3 euros.
El lazarillo de Tormes 
Rafael Álvarez, El Brujo vuelve al Cofidis con el gran clásico de la picaresca de la literatura española adaptado por Fernando Fernán Gómez.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Los lunes, a las 20.30. Desde 20 euros.
Ángeles 
Israel Criado dirige a Fede Rey y Jaime Reynolds en la obra de José Ignacio Serralunga que se desarrolla en una iglesia cualquiera, donde dos personajes (Dante, el monaguillo y el Padre Pedro, el cura) se ven envueltos en una vorágine de sentimientos y contradicciones, pasando de lo divino a lo humano.Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. Lunes hasta el 24 de febrero. A las 20.30. 14 euros.
Cerda 
Con texto y dirección de Juan Mairena (Seleccionada por Mi Butaquita como la Mejor Obra de 2013) interpretada por Dolly, Inma Cuevas, David Aramburu, Soledad Rosales y María Velesar.La Casa de la Portera. Abades, 24. A las 20.00 y 22.00.
Las heridas del viento  
La muerte de su padre obliga a David a hacerse cargo de su legado. Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visitar al supuesto amante de su progenitor y descubrir la verdad. Es un proyecto personal de Juan Carlos Rubio que dirige a Kiti Mánver y Dani Muriel en un viaje hasta lo más recóndito del alma en el también arrastran al espectador.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 20.00 y 22.00.
Breve ejercicio para sobrevivir 
Bárbara Lennie y Santi Marín dan vida a la historia escrita y dirigida por Lautaro Perotti a partir de dos obras de Tennessee Williams, No puedo imaginar el mañana, y Función para dos personajes.Más en EL PAÍSLa Pensión de las Pulgas. Hasta el 17 de febrero. Huertas, 48. Domingos y lunes, a las 20.00 y 21.30. 15 euros.
música
Morente Más Morente

Continua el ciclo homenaje hoy con Enrique, el compañero del arte, con la participación de José Sacristán, Pilar Bardem, Víctor Manuel, Ana Belén, Nicolás Las Dueñas, Luis García Montero, Laura García Lorca y Gerardo Núñez. Mañana, Estrella Morente, Miguel Ríos, Juan Diego y Joaquín Sabina.

Teatro Español. Príncipe, 25. A las 20.00. Días 24 y 25 de febrero. De 5 a 22 euros día.

Bil Callahan

 

La presentación de su decimoquinto disco en 20 años, Dream river, trae al músico estadounidense, también conocido como Smog, de gira a España.

Teatro Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina. A las 20.30. De 23 a 32 euros.

Pastora Soler

 

La cantante estará presentando en la capital su último trabajo titulado Conóceme.

Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. A las 21.00. De 15 a 49 euros.
Thomas Hengelbrock 
El directora alemán estará al frente del Balthasar-Newmann Ensemble y de Kate Lindsey, mezzosoprano, y Steve Davislim, tenor, en la interpretación de Armida y Rinaldo, de Haendel. De Bach, antes, se habraá podido escuchar la obertura de la Suite para orquesta no 4, y de Telemann un concierto para tres trompetas.Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. A las 19.30. De 15 a 40 euros.
Pardo & Carmona & Colina & Bandolero

Jorge, Josemi, Javier y "Bandolero" han trabajado, juntos y por separado, con los más grandes del flamenco. Actuan juntos desde hace un año y su repertorio intercala temas originales, sobre todo de Josemi y Jorge, con ritmos flamencos (alegrías tangos, bulerías...), alternando falsetas e improvisaciones y con la interacción entre los músicos como el alma de todo el grupo.

Café Central. Plaza del Ángel, 10. Del 24 de febrero al 2 de marzo. Hoy 17 euros; resto semana, 18 euros.
Conciertos a mediodía: recital de música de cámara
 

Proyecto Brunetti (Pere Joan Carrascosa, violín; Fernando Pascual, viola; Isabel López, violonchelo) interpretarán obras de G. Brunetti y L. van Beethoven

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis.
arte / exposiciones / varios
Wols: el cosmos y la calle 
Otto Wolfgang Schulze Wols (Berlín, 1913 - París, 1951) es una de las figuras más enigmáticas del arte del siglo XX. Su trabajo, abarca tanto fotografías como obras gráficas y pictóricas en diversos formatos (dibujos, grabados, acuarelas y, ya en la última fase de su trayectoria, pinturas al óleo sobre lienzo) con un juego continuo entre la abstracción y la figuración.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 26 de mayo. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros. Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
Olafur Eliasson 
Se inaugura oficialmente el 21 de febrero (19.00) pero ya se puede visitar la segunda exposición del artista danés en Galería Elvira González. Bajo el título Your successful uncertainity, la muestra recoge trabajos recientes en los que explora las vías de la percepción humana.Galería Elvira González. General Castaños, 3. Hasta el 16 de abril. De lunes a viernes, de 10.30 a 19.30; sábados, de 11.00 a 14.00.
Teresa Margolles 
La muestra titulada El testigo, comisariada por María Inés Rodríguez, presenta obras que materializan un minucioso trabajo de investigación iniciado por la artista hace una década en Ciudad Juárez, al norte de México.Móstoles. CA2M. Constitución, 23. Hasta el 25 de mayo. De martes a domingo 11:00 a 21:00. Gratis.
Loïe Fuller 
La muestra Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller llinois, 1862 – París, 1928), recorre la obra de esta artista de vanguardia (bailarina, coreógrafa, iluminadora, inventora de efectos visuales, comisaria de arte, cineasta y empresaria) a través de fotografías, documentos y películas provenientes de colecciones europeas y estadounidenses. La muestra incluye, además, una película de nueva producción en homenaje a su figura realizada por La Ribot en colaboración con Carles Santos.Más en EL PAÍSCasa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 4 de mayo. De 10.00 a 21.45. Gratis.
Sinagogas de Lituania 
Un total de 13 paneles dibujan la historia, la liturgia, la arquitectura, de las sinagogas de Lituania.Centro Sefarad-Israel. Palacio de Cañete. Mayor, 86. Hasta el 31 de marzo. De lunes a jueves, de 10.30 a 14.30 y 15.30 a 20.00; viernes, 10.30 a 15.00.
Sebastião Salgado 
Tras sus proyectos Trabajadores y Éxodos, Salgado funda el Instituto Terra con el fin de reforestar una propiedad rural de 700 hectáreas en Brasil. Génesis presenta un resumen de su trabajo en fotografías en blanco y negro de animales y personas en paisajes donde la naturaleza sigue reinando.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 4 de mayo. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Tiempos inciertos 
Exposición realizada con motivo del Dieciocho Aniversario de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos. Consta de 76 fotografías de 15 destacados periodistas gráficos, socios de la APGE. Sus imágenes han sido realizadas y publicadas en los mas prestigiosos medios de comunicación y ofrecen una visión periodística, creativa, contemporánea y artística de la vida cultural, social y política de nuestro país, de Europa y del mundo en tiempos inciertos.Centro de Prensa Internacional. María de Molina, 50. Hasta el 30 de abril. De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00.
Formas biográficas. Construcción y mitología individual  
La exposición muestra el arte como relato y analizar cómo los artistas construyen su historia, su biografía artística. Se exhiben cerca de 275 obras —pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, extractos de películas, dibujos y material documental—, algunas inéditas en España, de artistas de la talla de Edvard Munch, Mark Rothko, Paul Klee, André Breton, Gerhard Richter, Alberto Giacometti, Martin Kippenberger, Maruja Mallo, Pepe Espaliú, Brassaï, Lygia Clark, Michelangelo Pistoletto o Dorothea Tanning.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 31 de marzo. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Los lunes con voz: El viaje a ninguna parte 

Proyección de la película de Fernando Fernán Gómez con presentación de Diego Galán (Crítico de cine).

Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. A las 20.00. Entrada libre.

Gangs of New York

 

Proyección de la película de Martin Scorsese (2002) con Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis, Cameron Díaz, dentro del ciclo Las migraciones en el cine, que en esta ocasión está dedicado a la identidad nacional. Presenta el filme Luz Arroyo, profesora de Historia de los Estados Unidos de la UNED.

Casa de América. Plaza de Cibeles. V.O.S. A las 19.00. Entrada libre.

Entradas (2 por persona) desde las 18.00 del día de la proyección.

conferencias / Presentaciones / actos

Mesa redonda; Jóvenes dramaturgos

El Instituto Cervantes organiza  la mesa redonda en la que intervendrán Antonio Tabares (autor de La punta del Iceberg, una obra que dirige Sergi Belbel y que se representará en el Teatro de la Abadía del 26 de febrero al 30 de marzo), Sergi Belbel (director y guionista) y Lola Blasco ( dramaturga e investigadora).Instituto Cervantes. Barquillo,4. A las 19.30.

La entrada a la actividad es libre hasta completar el aforo.

Homenaje a José Emilio Pacheco 

María Ángeles Pérez López, Federico Guzmán y Julio Ortega participan en el homenaje al autor mexicano (México, 1939-2014) y en la presentación del libro Tránsito de J.E. Pacheco, de Julio Ortega.

Centro de Arte Moderno, Galileo, 52. A las 20.00. Entrada libre.

Ciclo Describo que escribo

 

Conversación entre el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, uno de los principales escritores de Iberoamérica, y el autor español Juan José Armas Marcelo.

 

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00. Entrada libre.

Presentación: El invitado amargo

 

Soledad Puértolas hará la presentación y conversará con los autores, Vicente Molina Foix y Luis Cremades fque  han escrito de un modo singular pero separadamente este libro sin precedentes. Edita Anagrama.

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.30.
Memorias en la Fundación 
Hoy el entrevistado por el periodista de RNE Iñigo Alfonso será el escritor Juan Cruz. La charla se emite en directo a través de la página web Radio March.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 25

música
Entre Notas. 4º Ciclo de música clásica 
Finaliza con un concierto de flauta y cuerda con Marta Femenía, flauta; Lope Morales, flauta; Antonina Styczen, flauta; Gala Kossakowski, flauta; Paula Martínez, flauta; Iván Orlín Ariza, violín; Adrià Trulls, viola David Martín, violonchelo, con obras de Friedrich Kuhlau, Florent Schmitt, Charles Koechlin y Wolfgang A. Mozart.Museo ABC. Amaniel, 29. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
The Original Whailers 

La formación de reggae tiene en sus filas a algunos de los músicos que acompañaron en vida a Bob Marley. Entre estos músicos destacan el teclista original de la banda de Marley, Tyrone Downie, así como el guitarrista Al Anderson, junto a los que compartió más de 250 conciertos por todo el mundo.

Penélope Club. Hilarión Eslava, 34. A las 29.00. 18 euros.
Son Cremita 
Jam pensada especialmente para que los amantes de la salsa con una banda de músicos numerosa y explosiva, cuyas influencias van de Cachao a Ray Barreto, de Óscar de León a El Gran Combo de Puerto Rico, de Eddy Palmieri a Ismael Rivera...Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 5 euros con cerveza.
Jamm del Intruso 

La noche de los martes son para el jazz experimental de la nueva generación de músicos madrileños. Los integrantes de la banda base son: Jorge Vistel, trompeta; Luis Verde, saxo alto; Marcos Collado, guitarra eléctrica, Ander Garcia, contrabajo, y Miguel Benito pete- bateria.

Intruso Bar. Augusto Figueroa, 3. Martes a las 22.30. Entrada libre.
TEATRO
El encuentro 
Avanti Teatro con dirección de Julio Frada aborda la obra de Luis Felipe Balsco Vilches que recrea la reunión que tuvieron en 1997 Adolfo Suárez y Santiago Carrillo en la que se acordó la legalización del Partido Comunista.Teatro Español. Sala Pequeña. Príncipe, 25. Del 25 de febrero al 30 de marzo.De martes a sábados, 20.30 y domingo, 19.30. 18 euros.
El caballero de Olmedo 
Lluís Pasqual dirige a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y La Kompanyia en la representación de la obra de Lope de Vega. Carmen Machi  interpreta a Fabia acompañada de Laura Albert, Javier Beltrán, Paula Blanco, Jordi Collet, Carlos Cuevas, Pol López, Francisco Ortiz, Mima Riera, David Verdaguer y Samuel Viyuela. Más en EL PAÍSTeatro Pavón. Embajadores, 9. Hasta el 9 de marzo. Miércoles a sábados 20:00. Martes y domingos 19:00. 20 euros.
Gila Gran Reserva 
El espectáculo que nace de la adaptación para teatro de algunos cuentos seleccionados de sus libros De Gila con humor y Yo muy bien ¿y usted?. Un homenaje al humorista de Pepe Garamendy.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo. Hoy única función. A las 22.00. 18 euros.
El Buscón de Quevedo 
El clásico de nuestra literatura interpretado por Jacobo Dicenta, con laúd renacentista y guitarra barroca de Dulcinea Juárez. Versión y dirección Daniel Pérez.Infanta Isabel. Barquillo, 24. Martes, a las 20.30. Desde 20 euros.
Faemino y Cansado 
La pareja de humoristas presenta Como en casa ni hablar, su último, absurdo y "polipondurrítico espectáculo solamente apto para cerebros destruidos, desechos de la sociedad y amas de casa jubiladas".Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Los martes, hasta el 25 de febrero, a las 20.30. Desde 20 euros.
Ni Carmen, ni Carmela. ¿Dónde está Manuela? 
El coreógrafo Ramón OLLER, Premio Nacional de Danza concedido por el Ministerio de Cultura de España y Premio Nacional de Danza concedido por la Generalidad de Cataluña, trae a Madrid el espectáculo que estrenó en el último Festival de Perelada y que cuenta la historia de dos bailaores en tiempo de guerra.La Casa de la Portera. Abades, 24. Del 25 al 27 de febrero. A las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Campanadas de boda 
Con dirección de Jordi Millán los de La Cubana estrenan esta comedia-vodevil-costumbrista sobre bodorrios. Más en EL PAÍS

Nuevo Teatro Alcalá. Jorge Juan, 62. Hasta el 6 de abril. De martes a viernes, a las 21.00; sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 18.00. De 35 a 48 euros.

Día 26 de febrero no hay función.

Una vida robada (La Mala Memoria) 
Relato de suspense que gira en torno al inconfesable secreto de una ilustre familia dirigido por Julián Fuentes Reta y Antonio Muñoz de Mesa con Asunción Balaguer, Carlos Álvarez-Nóvoa, Ruth Gabriel y Liberto Rabal.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 2 de marzo. De martes a sábados, a las 19.30; domingos, 18.30. 18 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Eloy Arenas, Mar del Hoyo, Bart Santana, Mar Abascal y Fran Nortes. La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Sin fecha de salida. De martes a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.Día 31 si hay función, a las 20.00.
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros. Día 31, a las 22.30. Día 5 de enero no hay función.
ARTE / exposiciones / varios
Otto Karvonen 

El artista finlandés Otto Karvonen (Helsinki, 1975) ha intervenido la terraza del centro, como parte de su proyecto Alien Palace Birdhouse Collection, una serie de casetas para aves que ha ido instalando en diferentes lugares de Europa. El proyecto se inserta dentro del programa Focus: Finland, el programa de la feria ARCO dedicado a este país escandinavo.

Móstoles. CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Avenida Constitución, 23. Hasta el 20 de abril. De martes a domingo 11.00 a 21.00. Gratis.

La Aurora de Morente 
La exposición recoge 43 obras de arte realizadas por la bailaora y también pintora Aurora Carbonell, viuda de Enrique Morente, en estos tres últimos años. Con esta exposición Aurora cumple una de las últimas voluntades del genio.Teatro Español. Salón de Té. Hasta el 25 de febrero. De martes a sábado, de 17.00 a 19.15 y domingo de 16.00 a 18.30. Gratis.
Lynne Cohen 
La muestra de la fotógrafa Lynne Cohen (Racine, Wisconsin 1944) reúne fotos de gran formato de edificios públicos y privados sin gente, la artista dice que no sabría dónde colocarlas, espacios donde las personas viven, trabajan, disfrutan del ocio. Mapfre. Sala Azca. General Perón, 40. Del 18 de febrero al 11 de mayo. Gratis.Lunes de 14.00 a 21.00; de martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 12.00 a 20.00.
Guru Josh 
La galería celebra su XXV aniversario con la muestra Reflections. De la música al arte del artista plástico y productor musical británico Guru Josh (Paul Walden) que estará presente en la inauguración y que hoy a las 19.00 actuará en el exterior de la galería.Arte10. Plaza Sánchez Bustillo. Hasta el 28 de febrero.
PourQuoi? Un cruel banquete 
El testimonio de la periodista congoleña Caddy Adzuba es el argumento sobre el que se edifica esta exposición mediante la que Ouka Leele trata de visibilizar la violencia que sufren las mujeres en África Central.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 18 de mayo. 3 euros.
Kimssoja Bottaris 
Bajo el título Bottaris, la muestra agrupará quince obras de la artista coreana. Los trabajos que podrán verse en La Fábrica pertenecen a las series The Sun Unfolded, Deductive Object, Looking into Sewing y To Breathe - Invisible Needle / Invisible Mirror.La Fábrica. Alameda, 9. Hasta el 6 de abril. De lunes a sábados, 10.00 a 21.00; domingos, 10.00 a 17.00.
Francisco Sierra 
Bajo el título Part Dieu artista suizo Francisco Sierra (Santiago de Chile, 1977) presenta, y por primera vez en España, una selección de sus trabajos más recientes. Sierra es uno de los jóvenes creadores ganadores del premio MANOR Art Prize 2013, otorgado en 12 ciudades suizas para la colaboración activa con sus museos de arte, como el St. Gallen o el Solothurn.Galería Bacelos. Doctor Fourquet, 6. Hasta el 29 de marzo. De martes a viernes: 10:00 a 19:00. Sábados: 11:00 a 14:30
Andrés Bonifacio 
Muestra bibliográfica sobre el líder de la lucha independentista filipino. Una pequeña muestra de la colección que sobre Filipinas conserva la BNE, reunida por Antonio Graiño y adquirida en 1959.Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Sala Memoria del Saber. Recoletos, 20. Hasta el 23 de marzo.
Pedro Miralles. Proyectos 84/93 
Exposición conmemorativa y con carácter retrospectivo, sobre la producción del diseñador valenciano desde sus inicios hasta el final de su carrera como diseñador industrial, a través de un recorrido cronológico por 10 de sus proyectos más representativos, láminas de dibujo, bocetos,maquetas y fotografías.A las 18:00 habrá un acto de presentación de la muestra y del catálogo con una mesa redonda con la directora del museo, Sofía Rodríguez Bernis, la comisaria Pilar Mellado Lluch, el profesor de Estética e Historia de Diseño Industrial de la UPV Javier Castillo, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Pedro Feduchi, y los arquitectos y amigos de Miralles Gabriel Ruiz Cabrero y Ángel Cordero.Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 28 de febrero.De martes a sábado de 9.30 a 15:00; domingos y festivos, de 10:00s a 15:00. Jueves, de 17:00 a 20:00.Cerrado los lunes
Bill Viola 
Con cuatro videoinstalaciones el estadounidense mantiene un diálogo artístico con los maestros que integran las colecciones del Museo, Pedro de Mena, José de Ribera, Alonso Cano, Zurbarán, El Greco y Goya. Viola es el creador del espacio escénico de la ópera de Richard Wagner Tristan e Isolda que está en el Teatro Real de Madrid (hasta el 8 de febrero). Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcalá, 13. Hasta el 30 de marzo. Martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas, incluyendo festivos.Lunes cerrado.
Contexto crítico. Fotografía española siglo XXI 
La exposición presenta a 20 fotógrafos que tratan de dar respuesta al contexto que la fotografía artística vive hoy en nuestro país.Rubén Acosta, Paula Anta, Juan Baraja, Mikel Bastida, Cristina De Middel, Jorge Fuembuena, Julio Galeote, José Guerrero, Paula Gortázar, Ali Hanoon, Anna Huix, Jesús Madriñán, Juan Carlos Martínez, Ignacio Navas, Vanessa Pastor, Aleix Plademunt, Ángel de la Rubia, Alberto Salván Zulueta, Miguel Ángel Tornero y Antonio Xoubanova.Tabacalera. Embajadores, 51. Hasta el 23 de febrero. De martes a viernes de 12:00 a 20:00. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00.Gratis. Cerrado: lunes y días 31 de diciembre y 1, 6 de enero
Tesoros de la BNE: Maquievelo y la Modernidad. 500 años leyendo El Príncipe en la BNE
Con motivo del 500 aniversario de la redacción de El Príncipe, la Biblioteca Nacional de España presenta en su museo una escogida muestra de una decena de ejemplares de las obras de fondo antiguo (hasta 1831) de Niccolò Bernardo di Machiavelli que custodia.La muestra se en fecha exacta del 500 aniversario de la famosa carta de Maquiavelo en la que da cuenta de haber escrito El Príncipe.Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Hasta el 29 de febrero.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
conferencias / presentaciones
Conferencia: Giuseppe Arcimboldo: su vida, su obra, su tiempo
 

Ciclo alrededor del pintor (exposición hasta el 2 de marzo) con Miguel Falomir, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado.

Fundación Juan March. Castelló, 77. Martes 25 y jueves 27. A las 19.00. Entrada libre.

Presentación: Nada es verdad, todo está permitido

 

Servando Rocha, acompañado por Grace Morales, presentará su libro  Nada es verdad, todo está permitido. El día que Kurt Cobain conoció a William Burroughs.

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.30.
Presentación: La librería más famosa del mundo 

En la presentación del libro de Jeromy Mercer (Malpaso) participarán Jorge Carrión (director de la colección que abre este libro y autor de Librerías) y Malcom Otero Barreal (director de la editorial Malpaso).

Librería Alberti. Tutor, 57. A las 19.30.

Presentación: La aventura comunista de Jorge Semprún

 

En el acto de presentación del libro de Felipe Niego participan Carlos Solchaga, exministro, José Álvarez Junco, historiador, y el autor. Edita Tusquets.

Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.30.
cine
Ciclo Los martes del documental: El otro día 
Proyección del filme de Ignacio Agüero, el documental chileno más premiado del último año, y posterior coloquio entre el director y Violeta Medina.Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.

subir

MIÉRCOLES 26

música
J. F. Sebastian 
El quinteto madrileño actúa en el ciclo Ateneo Mucha Vida con un repaso a su repertorio y posterior coloquio.Ateneo. Prado, 21. A las 20.00. 5 euros.
R5 

La banda teen adolescente que arrasa en Estados Unidos trae Louder su primer álbum.

Shoko Live. Toledo, 86. A las 19.30. 23 euros.
Natalia Fernández y Diego Guerrero 

El trío liderado por la cantante Natalia Fernández ofrece una velada del mejor flamenco fusionado con estilos como el jazz y la copla. Acompañada de Nono García a la guitarra y Paco Perera al contrabajo, la formación pondrá en pie un repertorio compuesto de versiones de artistas como Lole y Manuel, Imperio Argentina, Lola Flores, Marifé de Triana, Martirio o Chavela Vargas.

Y después Jam flamenca protagonizada por Diego Guerrero y su banda El Solar de Artistas.

Berlín Cafe. Jacometrezo, 4. A las 21.00. 8 euros.A las 23.00. 5 euros.
teatro / DANZA / ópera / Zarzuela
La fuerza del destino 

Espectáculo homenaje al grupo Mecano con diversos artistas que han participado en los musicales de Nacho Cano que realizarán un recorrido por más de 30 canciones del grupo, en el día que Nacho Cano cumple 50 años.

Nuevo Teatro Alcalá. Jorge Juan, 62. A las 21.00. 25 euros.
La punta del iceberg 
Antonio Tabares es el autor del texto galardonado con el Premio Tirso de Molina 2011 y el Premio Réplica 2012 que ahora dirige Sergio Belbel. 

Con Montse Díez, Pau Durà, Nieve de Medina, Chema de Miguel, Luis Moreno y Eleazar Ortiz. 

Una obra sobre las relaciones humanas en una empresa multinacional que se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados en apenas cinco meses.

Teatro La Abadia. Fernández de los Ríos, 42. Del 26 de febrero al 30 de marzo. 24 euros.

De miércoles a sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00.

El día 7 de marzo no hay función.

Sábado 15 de marzo, 18.00 y 21.00.

El alma buena de Se-Chuan

 

La obra de Bertolt Brecht es una historia sobre la dialéctica entre el bien y el mal, sobre las dificultades de vivir justamente en un mundo donde la justicia solo puede implantarse adoptando los mecanismos del mal que trata de combatir. Vladimir Cruz dirige en esta obra a La compañía internacional 13 entre L y M está formada por artistas de España, Cuba y Colombia y dirigida por el actor y director leonés Jesús Prieto.

Matadero. Sala 1. Plaza de Legazpi, 8. Del 26 de febrero al 26 de marzo. De martes a sábado 20.00; domingo 19.00.  18 euros.

Dalí versus Picasso 
La obra de Fernando Arrabal transcurre en un salón del París de 1937 donde tiene lugar un encuentro entre los dos grandes genios acompañados por las voces de sus musas: Gala y Dora Maar.Matadero. Salas del Español. Plaza de Legazpi, 8. Hasta el 17 de marzo. De martes a sábado 20:30. y domingo 19:30. 20 euros.
La abducción de Luis Guzmán 
Debú teatral de Pablo Remón, guionista de las películas Casual Day y Cinco Metros Cuadrados. Se estrena en Madrid después de ser seleccionada por el prestigioso Festival Fringe 13, y mostrarse en las Naves del Matadero. un joven de treinta años que ha vivido toda su vida con su padre en un pueblo de Castilla y que ahora, incapaz de vivir solo, cree tener un programa de radio de misterio y fenómenos paranormales con numerosos oyentes.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De 9 a 18 euros. Días 26 de febrero; 5, 12 y 19 de marzo. A las 22.00.
El nombre de la rosa 
La adaptación a teatro de la novela de Umberto Eco, con más de 30 millones de ejemplares vendidos en 47 idiomas. Llevado al cine por J. J. Annaud… llega ahora al teatro con Juan José Ballesta (El Bola), y Juan Fernández como protagonistas. Dirige Garbi Losada. Más en EL PAÍSTeatro Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina. Hasta el 30 de marzo. De miércoles a domingos. de 20 a 25 euros.
El policía de las ratas 
Texto de Robero Bolaño con adaptación y dirección de Álex Rigola en una producción de Teatre Lliure y Heartbreak Hotel. Una historia detectivesca sobre la diferencia y el arte. Un cuento que rinde homenaje, pone en cuestión y finalmente supera en tensión dramática a ese relato corto de Kafka Josefina la Cantora o El pueblo de los ratones.Más en EL PAÍSTeatro Abadía. Fernández de los Ríos, 42. Hasta el 23 de febrero. De miércoles a viernes, 20.00; sábados, 19.00 y 21.00, domingo, 19.00. 20 euros.
Julio César 
Paco Azorín dirige a Mario Gas (Julio César), Sergio Peris-Mencheta (Marco Antonio) y Tristán Ulloa (Bruto) junto a José Luis Alcobendas, Agus Ruíz, Pau Cólera, Carlos Martos, Pedro Chamizo en esta obra de William Shakespeare sobre honor, amistad, lealtad y patriotismo.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casas Riera, 2. Hasta el 2 de marzo. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19,30 y 22.00; domingos, 19.00. 22 euros.
MBIG 
De los creadores de La Casa de La Portera nace La Pensión de Las Pulgas. La que fuera la casa de La Bella, la primera mujer empresaria de teatro en España (adquirió y gestionó el el Chantecler) sede actual del teatro Muñoz Seca y que Alberto Puraenvidia y José Martret convierten ahora lugar de representaciones teatrales. MBIG (Mc Beth International Group) es LA obra inaugural. Un Macbeth actualizado y llevado al mundo de la empresa.La Pensión de las Pulgas.Huertas, 48. De miércoles a sábados, 20.30; domingos, 13.00. 20 euros.
Lo mejor de Monty Pyton 
L´Om Imprebís e Yllana reestrenan la obra en la que recogian los mejores sketches de Monty Python, los representantes y maestros del humor absurdo, surrealista e ingenioso que sorprendió a todos con sus series de TV y películas como La Vida de Brian o El Sentido de la Vida, entre otras. Los Monty Python en versión original española y sin subtítulos.Desde su estreno en 2004, Los mejores sketches de Monty Python estuvo en cartel durante más de tres años superando las mil representaciones.Caser Calderón.Plaza Jacinto Benavente. Hasta el 2 de marzo. Miércoles, jueves y viernes, a las 20.00, sábados, a las; sábados, 17.00 y 20.00, domingos, 19.00. De 25 a 30 euros.
Pequeños dramas sobre arena azul 
Obra escrita y dirigida por Abel Zamora que reúne un puzzle de pequeños dramas protagonizados por Raúl Prieto, Marta Belenguer, Nuria Herrero, Mentxu Romero, David Matrín y Abel Zamroa.Casa de la Portera. Abades, 24. Miércoles, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
El chico de la última fila 
Segunda temporada de la obra centrada en maestros y discípulos, padres e hijos; sobre "personas que ya han visto demasiado y personas que están aprendiendo a mirar". Una pieza de Juan Mayorga con dirección de Víctor Velasco.Teatro Galileo. Galileo, 39. Miércoles, jueves y viernes 20.30; sábados 19.00 y 21.30; domingos 19.00. Desde 15 euros.
The Hole2  
"El primer agujero fue un éxito. Prueba con el segundo". Música, circo, copas, cena, cuerpos desnudos... Además, todos los viernes la hora golfa con nuestro MC y su banda: Alex O'Dogherty & La Bizarrería presentan su concierto-show Mi Imaginación y Yo.La Latina.Plaza de la Cebada, 2. Hasta el 2 de marzo. De miércoles a domingos. De 13,50 a 20 euros.
Hoy no me puedo levantar  
Vuelve a la cartelera el musical con libreto de David Serrano basado en la historia del grupo Mecano.Teatro Coliseum. Gran Vía, 78. Hasta el 2 de marzo. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 18.00 y 22.30; domingos, 17.00. De 22 a 140 euros.
El cojo de Inishman 
Marisa Paredes, Terele Pávez, Enric Benavent e Irene Escolar, entre otros, dan vida a la obra escrita por Martin McDonagh y dirigida por Gerardo Vera.Tras su paso por el Teatro Español se instala aquí 12 semanas.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 30 de marzo. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30 y domingos, a las 19.00. Desde 16 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
¿Finlandia? 
Esta muestra recoge una selección del arte joven finlandés, país invitado en ARCOmadrid 2014, comisariada por la plataforma independiente "hablarenarte y realizada con la colaboración de la FrameVisual Art Finland. Cuatro comisariosfinlandeses son: Juha-Heikki Tihinen, Kimmo Modig, Helena Björk y Anna-Kaisa Rastenberger han elegido instalaciones, esculturas y fotografías, de los siguientes artistas: Jonna Kina (Helsinki, 1948), Erika Erre (Helsinki, 1979), Sara Bjarland (Helsinki, 1981), Jan Soppela (Turku, 1974) y Bita Razavi (Teherán, 1983).Sala Alcalá 31. Alcalá, 31. Del 19 de febrero al 30 de marzo. De martes a sábados: de 11:00 a 20:30; domingos y festivos de 11:00 h a 14:00; cerrado los lunes. Gratis.
Colección Fundación ARCO 
Bajo el título Variation. Lo obsesivo como forma de paisaje se muestran una treintena de las cerca de 300 pieza que conforman la colección. Ignasi Aballí - Lara Almarcegui - Francis Alÿs - Carl Andre - Polly Apfelbaum - Alexander Apóstol - Elena Asins - Christian Boltanski - Iñaki Bonillas - Alan Charlton - Hanne Darboven - Jiri David - Denmark - Olafur Eliasson - Esther Ferrer - Donald Judd - Hassan Khan - Nelson Lerner - Jorge Macchi - Teresa Margolles - Allan McCollum - Óscar Muñoz - Rivane Neuenschwander - Gabriel Orozco - Allen Ruppersberg - Bulent Sangar - Gregor Schneider - Jack Strange.Alcobendas. Centro de Arte. Del 12 de febrero al 16 de abril. De Lunes a sábado de 11.00 a 20.00. Gratis.
Los Carpinteros 
Bazar es la segunda exposición del dúo cubano en la galería-librería y reúne trabajos de pequeño y mediano formato y tres vídeos que conforman el centro de intervención de la muestra, la primera basada fundamentalmente en piezas audiovisuales.Ivorypress. Comandante Zorita, 46. Hasta el 3 de mayo. Lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16:30 a 20.00; sábados de 11.00 a 14.00.
Diana Sirianni 
La artista presenta un proyecto site specific con motivo de ARCO titulado Desorden en Palacio.Instituto Italiano. Mayor, 86. Del 19 de febrero al 28 de marzo. De lunes a viernes de 10.00 a 18.00 (festivos cerrado).
Picasso. En el taller 
La muestra se centra en lugar donde el artista creaba. El visitante puede ver las aproximaciones de Picasso al tema del taller a lo largo del tiempo, así como su evolución estilística. La exposición incluye una gran variedad de géneros artísticos, desde pintura y dibujo hasta obra gráfica y varias piezas de cerámica.Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Del 12 de febrero al 11 de mayo.Lunes de 14.00 a 20.00; de martes a sábados, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 12.00 a 20.00. Gratis.
Edgar Degas. Impresionistas en privado 
Se expone una colección de más de cien obras sobre papel del artista y de su círculo más cercano, que permiten conocer al Degas más íntimo y personal (Cézanne, Manet, Ingres, Fantin-Latour o Toulouse-Lautrec, y otros como Odilon Redon, Marcellin Desboutin o Henri Regnault). Más en EL PAÍSFundación Canal. Mateo Inurria, 2. Del 12 de febrero al 4 de mayo. Laborales y festivos, de 11.00 a 20.00; miércoles, hasta las 15.00. Gratis.
Cézanne. Site/non-site 
La muestra plantea la relación entre sus dos pasiones: los paisajes y las naturalezas muertas. La muestra incluye 58 pinturas procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, muchas inéditas en nuestro país, junto a 9 obras de otros artistas como Pissarro, Gaugin, Bernard, Derain, Braque, Dufy y Lhote.Más en EL PAÍSMuseo Thyssen Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Hasta el 18 de mayo. 11 euros.Entrada combinada para las Colecciones Thyssen-Bornemisza (10 euros) y la exposición Cézanne site/non-site 17 euros.
Oto Rimele. La luz de la sombra 
El artista esloveno construye instalaciones dominadas por complejos mundos de luces y reflejos, en las que lo material deja de serlo por el poder que ejerce la ausencia de luz.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 30 de marzo. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; lunes cerrado.
Concha Garrote Agost 
Concha Garrote Agost expone Expresiones musicales (Suenan colores). Garrote ha utilizado parches de tambores de batería, usados y gastados como soporte sus pinturas. Parches de David el Indio, batería de Vetusta Morla e hijo de la autora.Café La Palma. Palma, 62. Hasta el 5 de marzo.
Elly Strik 
Fantasmas, novias y otros compañeros se titula la primera exposición de Elly Strik en España. La artista belga (nacida en Den Haag en 1961) reflexiona acerca de la condición humana, el género y la identidad con cuadros de hasta 2x3 metros realizados expresamente para esta muestra que evocan a Goya, El Greco, Darwin, Freud, Munch, Ensor o Duchamp.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 26 de mayo. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
Francesc Catalá Roca. Un mito de la fotografía 
Más de treinta imágenes emblemáticas del artista considerado como uno de los grandes fotógrafos de la historia de España. Català Roca (Valls 1922, Barcelona 1998) retrató los vertiginosos cambios que se producían en los campos y las ciudades de España. La muestra presenta más de treinta imágenes con precios que van desde 900 euros a 1.800.Tiempos Modernos. Arrieta, 17. Hasta el 1 de marzo.
Chris Killip 
Una figura fundamental de la fotografía de posguerra como es Killip y cuyo trabajo, centrado en el retrato de las clases obreras en pleno proceso de des-industrialización.La exposición ha sido organizada por Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Museum Folkwang, Fotografische Sammlung, de Essen (Alemania), donde se pudo ver en la primavera de 2012, e incluye 107 fotografías en blanco y negro que recogen escenas cotidianas de la vida en el Norte de Inglaterra entre los años 1968 y 2004.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 24 de febrero. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
¿Te gusta leer? 
Exposición conmemorativa del 50º aniversario de Círculo de Lectores. Las cinco secciones que conforman la muestra ofrencen un viaje por los miles de títulos que han acompañado la vida de las familias españolas durante el último medio siglo.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 2 de marzo. De martes a viernes, de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.Lunes cerrado. Gratis.
Presentaciones / varios / CONFERENCIAS
Conferencia: Argelia

El papel de Argelia en la estabilidad y la seguridad en la región del norte de África"a cargo del ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra.

La conferencia será en árabe con traducción simultánea al español.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.

Presentación: La piedra desechada

El autor, Reyes Mate (Valladolid, 1942), presenta el libro publicado por Editorial Trotta acompañado por Ramón Jáuregui, Rosa Pereda y Juan Mayorga.


Librería del CSIC. Medinaceli, 6. A las 19.00.
Presentación: Poemas y poetas argentinos

El libro colectivo con edición de Noni Benegas y lectura dramatizada de algunos de los poemas.

Participan: Noni Benegas, autora de la edición; Julia Escobar, poeta y traductora; Susana García Iglesias, Embajada de Argentina; y los actores Jorge Cassino, Roberto Drago, Laura Suárez, y Aisha Wizuete.

Casa de América. Plaza de Colón. A las 19.00. Entrada libre.

Presentación: Cuento español actual (1992-2012) 

Este volumen reúne cuentos de treinta y ocho autores españoles nacidos en los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo y plenamente representativos del cuento escrito en lengua castellana a fines del XX y primeros años del XXI.

En la presentación participan Ángeles Encinar y José María Merino. Edita Cátedra.

 

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.30.
cine
Proyección especial: El último de los injustos 

Claude Lanzmann se encuentra con Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío de Theresienstadt, para revisar sus recuerdos de aquellos años.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 19.00. Gratis hasta completar aforo.
Ciclo: Vicente Aranda 

Con motivo del 50 aniversario de su carrera, la Academia dedica un ciclo a Vicente Aranda. Hoy se proyecta: Libertarias (1996).

 Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Gratis. Invitaciones desde las 10.00 y 17.00.

subir

JUEVES 27

música
Maika Makowski 

La cantante mallorquina interpretará en acústico su último disco, Thank You For The Boots.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 22.00. De 11 a 16 euros.
La Shica
 

Vuelve con sus Pequeñas infidelidades, show que parte del flamenco, se recrea en la copla e introduce la calle a través del Hip Hop.

Y a la 1.00;: REDUX LIVE & Djs (5 euros con cerveza).

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.

Sepultura

 

La banda brasileña de metal, ahora liderada por Andreas Kisser,  se una a Legion of the Damned, Flotsam y Mortillery en una gira extrema que pasa hoy por Madrid.

Shoko. Toledo, 86. A las 17.30. 30 euros.
teatro / danza
Impulso ETC: En defensa (un concierto de despedida) 

Pieza musical y escénica de Loca Blasco de la compañía Abiosis Música que encuentra en la imagen de las sirenas y del barco la metáfora del exilio que estamos viendo desde nuestras costas, el de una nueva generación de jóvenes que más que abandonar su país, son igualmente expulsados de él.

Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17.Día 27 a las 21.00; día 28, a las 22.00. 16 euros.
Los cuatro de Düsseldorf 

Jose Padilla, premio Ojo Crítico 2013, crea esta comedia especialmente para El Sol de York que protagonizan y está protagonizada por Mon Ceballos, Helena Lanza, Delia Vime y Juan Vinuesa.

El Sol de York. Arapiles, 16. Del 27 al 9 de marzo. De jueves a domingos. 12 euros.

Ateneo Mucha Vida: Los Torreznos

 

Teatro performance y coloquio posterior con esta pareja (Jaime Vallaure y Rafael Lamata, ahora exponiendo en el CA2M) que traduce al lenguaje contemporáneo temas que forman parte de la cotidaniedad más absoluta.

Ateneo de Madrid. Prado, 21. A las 21.00. 5 euros.
Marca España  
Dirigida por Alberto San Juan se estrena la primera producción propia de Teatro del Barrio. Con el subtítulo de Cuando las ovejas miran al horizonte los actores (Marta Calvó, Alejandro Casas, Vanessa Espín, José Fernández, Pilar Gómez, Annette Grzmil, Raúl Jiménez, Ana Rayo y Estefanía de los Santos) encarnan a personajes de la actualidad en reconocible escenas.Teatro del Barrio. Zorita, 20. De jueves a sábados, a las 20.00 (excepto el 28 de marzo). 14 euros.
El castigo sin venganza 

Fundación Siglo de Oro (RAKATá) bajo la dirección de Ernesto Arias regresa con esta obra de Lope de Vega a los Teatros del Canal tras su exitosa puesta en escena, la pasada temporada, de Enrique VIII de Shakespeare, después de visitar el Shakespeare's Globe Theatre de Londres.

Encuentro con el público: 13 de marzo de 2014 tras finalizar la función.

Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Del 27 de febrero al 16 de marzo. De martes a viernes, a las 20.30; sabados, 1 y 15, a las 18.00, sábado 8, a las 21.00; domingos, a las 19.00. 24 euros.
El pretendiente al revés 
La comedia de Tirso de Molina sube a escena en versión y dirección de José Maya.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 9 de marzo. De miércoles a sábados, 20.30; domingos, 19.30. 16 euros.
La Gandula 
Un work in progress de Sudhum Teatro alrededor de la Ley de vagos y maleantes, del código penal español de 4 del agosto de 1933 que hablaba sobre el tratamiento de vagabundos, nómadas y proxenetas.Espacio DT. Reina, 9. Hasta el 1 de marzo. De jueves a sábados, a las 20.30. 10 euros.
El perro del hortelano 
Fundación Siglo de Oro (RAKATá) bajo la dirección de Laurence Boswell regresa a los Teatros del Canal tras su impactante y exitosa puesta en escena, la pasada temporada, de Enrique VIII de Shakespeare, después de visitar el Shakespeare's Globe Theatre de Londres.Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Del 20 de febrero al 16 de marzo.De martes a viernes y sábado 22 de febrero 20.30Sábado 8 de marzo 18.00Sábados 1 y 15 de marzo 21.00Domingos 19.00De 20 a 24 euros.
IV Festival Internacional de Magia 
En el programa: Magic Unlimited (Holanda), Ted Kim (Corea); Charlie Mag (España), Norbert Ferré (Francia), Scott y Muriel (EE UU) y Jorge Blass (España).Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Del 19 de febrero al 9 de marzo. 20 euros.
Absolutamente comprometidos 
Vuelve la comedia basada en los personajes creados por Becky Mode y Mark Setlock protagonizada por Kike Guaza (en más de 30 personajes) con dirección de Miguel Pittier.Producida por Imanol Arias y Esmeralda MitreTeatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. Los jueves hasta el 27 de marzo. 14 euros.
Ensayando a Don Juan 
Albert Boadella dirige y firma esta obra basada en el Don Juan Tenorio de Zorrilla, con Arturo Fernández como protagonista.Una joven y moderna directora se propone montar un Don Juan Tenorio concebido desde una óptica contemporánea pero en el casting toma una arriesgada decisión: contrata al actor Arturo Fernández para el personaje del comendador Don Gonzalo.Teatros del Canal. Sala Roja. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 2 de marzo. De martes a sábados, a las 20.00; domingos, 18.30. De 20 a 25 euros.
El minuto del payaso 
Teatro del Zurdo aborda la obra de José Ramón Fernández con dirección de Fernando Soto. Luis Bermejo encarna a un payaso que espera su turno en una función benéfica en la que van pasando números circenses en un teatro.Kubik Fabrik. Primitiva Gañán, 5. Jueves  27 de febrero. A las 22.00. 14 euros.
Vitalicios 
Sainete de negro humor,dirigido por Yayo Cáceres, basado en un texto de José Sanchis Sinisterra, que refleja con ironía la crudeza de los recortes socialesSala Mirador. Doctor Fourquet, 31. Del 20 de febrero al 2 de marzo. De jueves a sábados, a las 20.00; domingos, 19.30. 14 euros.
Emilia 
El director argentino Claudio Tolcachir regresa a España con un nuevo estreno de teatro en que se adentra en el mundo de los recuerdos de la infancia. Con Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara, Daniel Grao y David Castillo.Teatros del Canal.Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 9 de febrero. De martes a sábados, 20.30; domingos, 19.00.De 15 a 25 euros.
Locos por el té 
María Luisa Merlo protagoniza esta comedia original francesa, escrita por los autores Patrick Haudecoeur y Danielle Navarro, que se estrenó en Francia  en 1990.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 20 de abril. Miércoles y jueves 20.30; viernes 20.00; sábados 19.00 y 21.30; domingos 19.00. Desde 16 euros.
El laberinto mágico 
Vuelve el espectáculo -que combina magia de cerca y magia de escena- que es producto de la asociación de los magos: Héctor Mancha (Mago del año en España 2012), Jaime Figueroa (Campeón de Magia Cómica 2011), Guillermo Martínez (presentador de Art Attacken Disney Channel) o Fito Crawford (mentalistas), entre otros.La Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Jueves de febrero y marzo, a las 22.15.
Marta tiene un marcapasos 
Musical basado en los éxitos de los Hombres G, con los veinte mayores éxitos del grupo: Marta tiene un marcapasos, Venezia, Sufre mamón, Visite nuetro bar, Suéltate el pelo, Nassau, El ataque de las chicas cocodrilo, Te quiero.Función especial día 31 de diciembre de 2013 a las 22:30.Día 5 de enero de 2014 22:00; día 6 de enero función extraordinaria 18:00.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 18.00. Desde 29 euros a 100 euros.
Una boda feliz 
Los franceses Gerard Bitton y Michel Munz son los autores de la obra que dirige Gabriel Olivares. Agustin Jiménez, Antonio Molero, Celine Tyll y Francesc Albioli, entre otros, protagonizan esta comedia de enredo.Más en EL PAÍSMarquina. Prim, 10. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.30; domingos, 18.00. Desde 20 euros.
El cavernícola 
Quinta temporada del monólogo protagonizado por Nancho Novo. e espectadores.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Hasta marzo. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados, 18.00 y 20.00; domingos, 18.00. 18 euros.
arte / exposiciones / Festivales / varios
Fresh Gallery
La galería de María Topacio Fresh, nacida en Rosario (Argentina), cumple cinco años con una colectiva de pintura, la fotografía y el dibujo con obras de Juan Gatti, Fabio McNamara, Alberto de las Heras y Nacho Torra, entre otros.Fresh Gallery. Conde de Aranda, 5. Hasta el 28 de marzo.
Los Torreznos
primera exposición individual de los artistas madrileños Los Torreznos, formado por Rafael Lamata y Jaime Vallaure. Comisariada por Ferran Barenblit, la muestra lleva por título Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos.Móstoles. CA2M. Hasta el 11 de mayo. De martes a domingo, 11:00 a 21:00. Gratis. Cerrado 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 enero.
Carmen Calvo
Bajo el título Todas las sobmras que el ojo acepta, Calvo (Premio Nacional de Artes Plásticas 2013) expone una cuarentena de obras de todas su trayectoria, incluida l ainterveción que presentó en la XLVII Bienal de Venecia en 1997, Una conversación.En otra sala del CEART expone sus dibujos Elena Fernández Prada (del 30 de enero al 9 de marzo).Fuenlabrada. CEART. Leganés, 51. Hasta el 20 de abril. De lunes a domingo, de 17.00 a 21.00. Gratis.
Abendland: tierras crepusculares
 
Finlandia es el país invitado en ARCO 2014 y el Instituto Iberoamericano de Finlandia presenta esta muestra de vídeo-arte que recoge las animaciones digitales creadas por el grupo artístico IC-98, colectivo finlandés fundado en 1998 por Patrick Söderlund y Visa Suonpää.IC-98 es un colectivo que cuenta con gran reconocimiento, tanto en Finlandia como fuera de sus fronteras. En 2009, el dúo obtuvo el Premio Nacional de las Artes Visuales y ha expuesto su obra en el MAMBA de Buenos Aires. Conde Duque. Conde Duque, 11. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00; domingo, de 10.30 a 14.00.
Arqueología de la memoria reciente. Construcción de la ciudad y el territorio en España 1986-2012
La muestra surge de los trabajos del Grupo de Investigación Paisaje Cultural, de la Universidad Politécnica de Madrid, en torno al impacto que tuvo el ingreso de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea en 1986, y a cómo se transformaron las infraestructuras y la comunicación de nuestro país.A través de maquetas, planos, fotografías, cartografías visuales sobre paneles y audiovisuales se ve la incidencia de dicho ciclo de prosperidad económica en la producción arquitectónica, las transformaciones urbanas y el nuevo trazado paisajístico.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 18 de mayo. De martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; lunes cerrado. Entrada al Circulo: 3 euros.
Reskate: We are all in!
El proyecto itinerante Reskate nació en Barcelona en mayo de 2013 y se centra en el reciclaje de tablas de skate por parte de artistas plásticos, ilustradores, diseñadores... Ahora ocho artistas locales. Ricardo Cavolo, Spok, Rosh, Guillermo Trapiello, Sara Landeta, Bakea, Nicholas Woods y YES se unen a una larga lista de participantes.Slowtrack Society. Cañizares 12. Hasta el 18 de marzo.
¿Turismo cultural?
Madrid Abierto es un programa internacional de intervenciones artísticas desarrollado entre 2002 y 2012 para activar el espacio público, reflexionando desde el arte contemporáneo sobre nuestro entorno político, social y cultural. Esta exposición de carácter documental muestra las intervenciones Soy Madrid de Simon Grenna y Christopher Sperandio; Explorando Usera de Lahostiafinearts (LHFA) y Unofficial Tourism de Iñaki Larrimbe, que a su ves presenta Expotronik Souvenir's.Junto con la presentación pública de Expotronik en Madrid se realizarán visitas guiadas por varios de los itinerarios incluidos en Unofficial Tourism y Turismo raro.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 30 de marzo.
Pierre Descamps 
La primera exposición en España de Pierre Descamps (Amiens, 1975) se titula Common places- Common spaces y reúne esculturas de gran formato de pared y de suelo, así como de fotografías tomadas en entornos urbanos. Obras monocromática y geométricas que aluden al formalismo de los años sesenta.The Goma. Fúcar, 12. Hasta el 27 de marzo. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30.
Terracota Army. Guerreros de Xi'An
Llega a Madrid una sección del foso 1 de la gran excavación de Xi'an a escala 1:1. Más de 90 guerreros, elementos interactivos, y más de 70 reproducciones procedentes de los hallazgos del mausoleo de Qin Shi HuangTeatro Fernán Gómez. Sala de Exposiciones. Plaza de Colón. Hasta el 2 de marzo. De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos, hasta 19.00. De 6 a 10 euros.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS/ Presentaciones / conferencias
 Lecturas nietzscheanas: El tratamiento de la animalidad en Zaratustra

Sesión a cargo de Sergio Antoranz López que en esta abordará la nueva imagen del hombre que pretende representar Nietzsche en su obra Así habló Zaratustra.

(Entrada libre previa inscripción en: seminarionietzsche@filos.ucm.es)

Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. A las18.30.

Temptations & Vintage Things

La feria transformará  los pasillos del centro en un espacio de aire vintage con medio centenar de puestos de venta de ropa de adultos y niños, joyas y bisutería, bolsos, zapatos, complementos y curiosidades de la nueva corriente D.I.Y -Do It Yourself-.

Pozuelo. Zielo Shoping. Del 27 de febrero al 2 de marzo. De 10.00 a 21.30.

Presentación: Sobre la locura

El libro de Fernando Colina —de variada inspiración, con fuentes de todo tipo—, aborda temas como el secreto, la mentira o la amenaza, además de asuntos cruciales, como el lenguaje pulverizado, las palabras que rellenan los vacíos y esas voces que aparecen en una cabeza enloquecida y que son llave maestra para acceder a ella.

Acompañarán al autor Mauricio Colina, editor y Pablo Molina, psiquiatra.

La Central del Museo Reina Sofía. Ronda Atocha, 2. A las 19.00. Entrada libre.
Presentación: La rubia de ojos negros 

El novelista irlandés John Banville, alias Benjamin Black en el género policiaco, presentará presenta su libro acompañado por los también escritores Rodrigo Fresán y Nuria Barrios, que leerá fragmentos de la obra. Al finalizar tendrá lugar una firma de ejemplares.

FNAC Callao. Preciados, 28. A las 19.30. Entrada libre.
Conferencias: El Greco, de Italia a Toledo

Ubaldo Sedano, jefe de Restauración del Museo, explicará con todo detalle el estudio técnico al que han sido sometidas las cuatro obras del artista que alberga la Colección Permanente. Los resultados de este estudio pueden verse además hasta el 2 de marzo junto a los cuatro lienzos en una instalación que conmemora el cuarto centenario de su muerte.

Museo Thyssen. Días 25 y 27. A las 17.00. 5 euros.
cine
Sesión Phenomena: The Lynch Nightmares

Phenomena presenta un programa doble con Twin Peaks. Fuego, camina conmig (1992), donde Lynch recogió la esencia de una serie que marcó la televisión, y Carretera perdida (1997), cuya trama ha tenido infinitas interpretaciones.

Cines Callao. Plaza de Callao. A las 20.00. VOS. 9 euros.

 

Ciclo: Vicente Aranda
Con motivo del 50 aniversario de su carrera, la Academia dedica un ciclo a Vicente Aranda. Hoy finaliza con la proyección de Amantes (1991) y habrá coloquio con el director. Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Gratis. Invitaciones desde las 10.00 y 17.00.
Cine coreano 
La Primera Temporada de Proyección de Cine Coreano 2014-2015 incluye once películas en DVD en VO y con subtítulos en español. Siguiente proyección el 6 de marzo: Art museum by the zoo, de la directora coreana Lee Jeong-Hyang.
Centro Cultural Coreano. Paseo de la Castellana, 15. A las 20,00. Acceso libre, aforo limitado y sin necesidad de reservar..

Subir

VIERNES 28

música
 Warpaint

El cuarteto femenino de California de art rock, tras cancelar sus conciertos de 2013, pasa por Madrid a presentar su disco homónimo.

But. Barceló, 10. Desde 25 euros.

 

Vargas Blues Band 
Heavy City Blueses el título del nuevo trabajo de la la formacion capitaneada por Javier Vargas.Clamores. Alburquerque, 14. A las 21.00. 15 euros.
Malevaje 

El grupo liderado por Antonio Bartrina fue, es y seguirá siendo uno de los de mayor cuajo de los que surgieron en la época de La Movida.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
XXIV Festival de Arte Sacro
 
Hasta el 6 de abril el festival llevará por 20 municipios 44 espectáculos de música, danza, teatro y cine, en los que participarán 39 compañías, de las cuales 26 son madrileñas. La mística y la ‘Pasión y Gloria’ serán los ejes temáticos de esta edición.Programa. Entrada libre hasta completar aforo
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
El arte de la entrevista 
Tres mujeres, un hombre y una cámara de vídeo. A uno y otro lado de la cámara, las mujeres juegan a entrevistarse. Jugando, ríen y se hacen daño. Mucho daño. Ramón Esquinas, Alicia Hermida, Luisa Martín, Elena Rivera interpretan el texto de Juan Mayorga con dirección de Juan José Afonso.Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4. Del 21 de febrero a 13 de abril. Martes a sábados, a las 20.30; domingo, a las 19.30. De 11 a 24 euros.
Antipasti 
Bimba Bosé y Julia de Castro (de la Puríssima) cocinan en directo un menú musical kitch con raíces italianas. Con dramaturgia y dirección de David Priego Salido.Nuevo Apolo. Plaza Tirso de Molina, 1. Los viernes, las 23.30. de 15 a 18 euros.
El viaje a ninguna parte 
La novela de Fernando Fernán Gómez El viaje a ninguna partese publicó en 1985. Relata la historia de una compañía de teatro itinerante que viaja por los pueblos de Castilla-La Mancha desde el comienzo del franquismo hasta que los cines casi acaban por completo con estas pequeñas compañías. Ahora sube a escena en versión de Ignacio del Moral y dirección de Carol López con(por orden alfabético) Amparo Fernández, Antonio Gil, Andrés Herrera, Olivia Molina, José Ángel Navarro, Tamar Novas, Miguel Rellán y Camila Viyuela.Teatro Valle-Inclán.Plaza de Lavapiés. Hasta el 6 de abril. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 24 euros.
Amor, ¿y si lo hacemos antes de morir?  
Comedia de la compañía Mudanzas y Portes Teatro queen palabras de su director, Samuel Señas, "cuenta la historia de cuatro amigos que pasan una tarde juntos. Se trata de un descubrimiento, de aprender quién es el de al lado. Y lo más bonito es que el público siempre sabe más que los personajes.”Con interpretación de Miguel Rascón, Beatriz Manrique, Carlos Guardiola y Álvaro Doñate .La Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Viernes de febrero y marzo, a las 22.30. Desde 9 euros.
Kafka enamorado 
Presenta una historia real y compleja que terminó de forma dramática ante la imposibilidad de realización del amor que sentían Franz Kafka y Felice Bauer. Dentro del ciclo de La novela al teatro. Con Beatriz Argüello, Jesús Noguero y Chema Ruiz dirigidos por José Pascual.Teatro María Guerrero. Sala la Princesa. Tamayo y Baus, 4. Hasta el 2 de marzo. De martes a sábados, a las19.00; domingos, a las 18.00.
Entreactos  
Miguel Ángel Cárcano, director y dramaturgo, junto a María Inés González, son los creadores de esta obra protagonizada por Irene Arcos y Sara Martín, que cuenta la historia de amor de Julia y Elena a lo largo de diez años. Una historia contada a través de los momentos más significativos de su relación.La Casa de la Portera. Abades, 24. Viernes, a las 20.00 y 22.00; sábados, 22.00. 15 euros.
Photocall  
Eva y Samuel acuden a un photocall y quedan atrapados en él. Una idea de Rubén Vejabalbán, con dramaturgia de Alberto Conejero y dirección de Rubén Vejabalbán. La interpretación corre a cargo de Clemente García, Carlos Olla y Eva Egido Leiva, entre otros.Nave 73. Palos de la Frontera, 5. Viernes de febrero, a las 21.00. 14 euros.
¿Hacemos un trio? 
Cabaret poco convencional que llega de la mano deNatalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez y junto a ellos en escena el director musical César Belda, con dirección de escena de Zenón Recalde.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Viernes, a las 23.00. Desde 20 euros.
El crédito 
Luis Merlo y Carlos Hipólito protagonizan la nueva obra de Jordi Galcerán que dirige Gerardo Vera y que versa sobre un tema de rabiosa actualidad: la necesidad de crédito.Teatro Maravillas.Manuela Malasaña, 6. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.00; domingos, 19.00. De 21 a 26 euros.
El lector de Romeo & Julieta 
José Luis Sáiz, con dirección de Magda Labarga, vuelve a recibir en su salón de la casa del barrio de los Austrias. Teatro íntimo para 20 espectadores.Sexto Derecha. Toledo, 107. 6º derecha. Viernes y sábados, a las 29.00. 8 euros.
Espinete no existe 
Octava temporada de la obra protagonizada por Eduardo Aldán. Un monólogo nostálgico sobre la infancia de varias generaciones, el material escolar, las chucherías, los juguetes, la televisión...Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Viernes, a las 20.00 y 22.30; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. 24 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
VARIOS/ ARTE / EXPOSICIONES
Art Design: Diálogo entre dos épocas
Organizada por La Plataforma Internacional de Diseño Industrial Product Design Madrid (PDM), durante casi dos meses, 36 piezas de artistas y diseñadores actuales dialogarán con piezas de la colección del Museo Nacional de Artes DecorativasMuseo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 30 de marzo.De martes a sábado de 9:30 hs. a 15:00: domingos y festivos: De 10:00 hs a 15:00; jueves de 17:00 a 20:00. Cerrado: Todos los lunes
Entre tiempos...
La colección, localizada en Argentina, reúne más de mil piezas que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad. La colección Jozami comenzó hace casi 40 años en Buenos Aires, por iniciativa de Aníbal Yazbeck Jozami, sociólogo, empresario y académico. La colección está integrada por dos grandes secciones: la del arte moderno y contemporáneo del Cono Sur por un lado, y la de fotografía y video-arte contemporáneo internacional por otro. Más en EL PAÍSMuseo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el 12 de mayo de 2014. Abierto de 10 a 16.30. Domingos de 10 a 15 h. Cerrado todos los martes. 6 euros.
Giuseppe Arcimboldo. Dos pinturas de Flora
Exposición de pequeño formato que exhibe los cuadrod Flora y Flora meretrix, dos magníficos óleos sobre tabla realizados por Giuseppe Arcimboldo (Milán, 1526-1593) en 1589 y alrededor de 1590 respectivamente, pertenecientes a colecciones privadas y nunca antes mostrados en público.Fundación Juan March. Castelló, 77. Hasta el 2 de marzo.Lunes a sábado: 11.00 a 20.00; domingos y festivos: 10.00 a 14.00.
Un jardín japonés: topografías del vacío 
Matadero Madrid y Casa Asia se suman de nuevo a la celebración del Año Dual España-Japón 2013-2014 con este proyecto expositivo de Esther Pizarror.Este proyecto delimita el espacio del jardín sobre la planta territorial que ocupa el país. Es un jardín seco rodeado de un mar de sal, en el que las ocho regiones se han convertido en islas. Se trata de una instalación única que se podrá ver en la Nave 16 de Matadero y que se inaugura el próximo 31 de enero de 2014 a las 20 horas.Matadero. Plaza de Legazpi, 8. Hasta el 20 de abril. De martes a viernes: de 16.00 h a 21.00 horas. Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 21.00. Entrada libre.Inauguración, hoy a las 20.00.
Miguel Fisac y Alejandro de la Sota: miradas en paralelo 
Exposición conjunta de dos de los arquitectos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Fisac y Alejandro de la Sota. Empezaron su trabajo reivindicando el lenguaje del Movimiento Moderno frente a la arquitectura historicista del régimen, y acabaron sus vidas con exploraciones muy personales.Más en EL PAÍSFundación ICO. Zorrilla, 3. Gratis. Hasta el 23 de febrero. De martes a sábado, de 11.00 a 20.00; domingo y festivos, de 10.00 a 14.00. Cerrado, lunes (incluidos festivos) y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
La Villa de los Papiros 
En la villa conocida como de los papiros en Herculano (cerca de Nápoles, Italia) se descubrió a mediados del siglo XVIII la única biblioteca de la Antigüedad clásica que conocemos, preservada hasta nuestros días por la erupción del Vesubio en el año 79. Para acercar al visitante a esta biblioteca, Casa del Lector y el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV) han concebido una exposición que cuenta su historia.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 23 de abril. Horario:De martes a viernes de 17.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00; Domingos y festivos de 11.00 a 15:00 h.Lunes cerrado
Exposición Feria Internacional Ciudad Creativa. Cibeles 2013 
La exposición comisariada por Gustavo Romano y Daniel García-Andújar presenta como una feria tecnológica en la que los artistas participantes exhiben sus "empresas", desarrollos o dispositivos asociados al concepto de "ciudades inteligentes".Artistas: Daniel G. Andujar, Gustavo Romano, Burak Arikan, Santiago Cirugeda, Rachel Rosalen y Rafael Marchetti, Colectivo Espacial Mexicano, Alexei Shulgin, Georg ZocheCentroCentro.Cibeles. Hasta el 9 de marzo. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
actos
  

subir

SÁBADO 1

músicA / carnaval
Un carnaval de miedo 

Tras el pregón de Alex de la Iglesia, un año más participarán destacados djs y orquestas que  amenizarán la velada. Este año el cartel corre a cargo de Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía en 2005.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. De 24.00 a 6.00. 45 euros.
How can I keep from singing? Celebrando a Pete Seeger 

Desde las 12.00 de la mañana hasta las 23.00 de la noche, numerosos cantantes interpretarán sus canciones con Antonio Donaire como maestro de ceremonias. Desfilarán entre otros: Nadzhir, Manolo Garrido, Ramon Ramos, Raúl Cabezali,Paloma Soalleiro, Manolo Garrido, Antonio Álvarez, Jake Shane, Eduardo López Jamar, Clara Ballesteros, Nacho Saez de Tejada jr., Barrelhouse, Juan Carlos Arranz, Colás Tuduri, J. Entrique Badajoz y Jorge Arranz.

Librería Con Tarima. Príncipe, 17. Desde las 12.00.
Pantones 

El trío de punk pop de Madrid presenta nuevo disco, ¿Quién quiere primavera?  producido por Joaquín de los Nikis y arreglos de la mano de Wild Honey.

Sala Independance. A las 21.00. De 9 a 10 euros.
Tórtel 

La banda de pop levantina liderada por Jorge Pérez presentará La gran prueba, su tercer trabajo discográfico.

Apoyado por la iniciativa del Ministerio de Cultura y del INAEM – GIRANDO POR SALAS – Tórtel repasar á también alguna de las canciones de sus dos primeros discos.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 8 euros.
TEATRO / danza
La piel del agua 

La compañía Teatro en el aire presenta una experiencia sensorial del baño turco sólo para 24mujeres por función que podrán experimentar una recreación de la ceremonia del baño a la usanza del Hammam.

Lidia Rodríguez y Ana Ramos; a partir de textos de Carlos Javier Sarmiento e improvisaciones sensoriales de las actrices: Ana Ramos, Cristina Peregrina, Isabel Calero, Kateleine Van der Maas, Laura de Casas, Mara Movilla, Susana Fernández y Yanina Carchak.

El Sol de York. Arapiles, 16. Del 1 al 30 de marzo. 20 euros.
La visita  
El el thriller eclesiástico de Antonio Muñoz de Mesa con interpretación de Iván Villanueva y Rosa Mariscal Phyllis ZATLIN, que ha traducido al inglés, entre otros autores, las obras de Alonso de SANTOS, asistió a una de las funciones de La VISITA y entusiasmada con la obra decidió traducirla y publicarla en la revista EUROPEAN STAGES (a las 20.00).Entreactos (A las 22.00. Ver viernes).Casa de la Portera.Abades, 24. A las 20.00 y 22.00. 15 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
José Manuel Ballester 
En Allumar ("iluminar, dar luz o maravillar") el artista expone fotografías de paisajes industriales y naturalezas de Asturias, una selección de las más de 5.000 fotografías que ha realizado entre los años 2010 y 2013 en la región.Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 20 de abril. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00; domingos y festivos de 10.30 a 14.00. Gratis.Dom y Fest, 10:30–14.00.
Darío Urzay 

El artista bilbaíno expone sus obras bajo el título Construyendo en las ruinas. Urzay explora la hibridación de técnicas, pintura, procesos digitales, estampación...

Galería Pilar Serra. Santa Engracia, 6. Hasta el 5 de abril. De lunes a viernes, de 16.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30; sábados, de 10.00 a 14.00.
Juan Fernández Ávila
 
Algunos pasajeros es el título de la exposición centrada en el retrato de "amigos, muchos desconocidos, personajes inventados, músicos y artistas que admiro…"New Gallery. Carranza, 6. Hasta el 29 de marzo.
Cristina Lucas, Esther Pizarro y We-Traders 

Cristina Lucas presenta Es capital (del 1 de febrero al 11 de mayo) una representación y análisis en cuatro piezas de las principales paradojas del sistema capitalista.

Esther Pizarro (del 1 de febrero al 20 de abril) expone Un jardín japonés: topografías del vacío, una coproducción de Casa Asia y Matadero Madrid en el marco del Año Dual España Japón y la colaboración de Sales del Centro, Ambienta y Led-Stock.

We-traders (del 1 de febrero al 20 de marzo) reúne 25 proyectos europeos que investigan en la intersección entre arte, urbanismo e innovación social. Es una iniciativa del Goethe Institut Bruselas en colaboración con los Goethe Institut de Madrid, Lisboa, Tolouse y Turín y Matadero Madrid, Medialab-Prado, Intermediae y Pista>34.

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Gratis.
Fiesta y Color 
La exposición se centra en su faceta de recopilador de trajes populares que realizó por encargo para decorar la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York. En su búsqueda Sorolla adquirió una pequeña colección, que ahora se completa con la donación a familia Pons-Sorolla. A esto se suman los cuadros que pintó con intención documental; los paisajes, de Castilla, Ávila, El Roncal, Valencia o Jerez, y las fotografías que fue adquiriendo y coleccionando durante todo este proceso creativo.Más en EL PAÍSMuseo Sorolla. Hasta el 14 de mayo. 3 euros. De martes a sábado: de 9:30 a 20:00 ; domingo y festivos: de 10:00 a 15:00.Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y dos festivos locales.
Idea: Pintura Fuerza En el gozne de los años 70 y 80 
La muestra colectiva recorre el trabajo artístico de cinco creadores españoles realizados entre los años 1978 y 1984. Ellos son Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran Garcia Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido.Casa de Velázquez. Parque de El Retiro. Hasta el 18 de mayo. De 10.00 a 18.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

subir

DOMINGO 2

música

Concierto Ibercaja

 

La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y Timbarimba, grupo de percusión con narrador en off, participan en Conciertos en familia con obras de varios autores. Edad recomendada a partir de 8 años.

 

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. A las 12.00. 7 euros.
teatro
Toc toc 
La obra de Laurent Baffie dirigida por Esteve Ferrer. presenta Seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. Esta es su quinta temporada.Teatro Príncipe Gran Vía. Tres Cruces, 8. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 20.00 y 22.30; domingos, 19.00. De 10,50 a 25 euros.
Ver más obras el resto de los días. 
arte / exposiciones / varios
Grażyna Kulczyk Collection. Everybody is nobody for somebody
Grażyna Kulczyk es una de las más importantes coleccionistas de arte en Polonia y en Europa central y del este. La muestra de la colección incluye más de 100 obras de artistas contemporáneos polacos e internacionales que abarcan desde final de los años 40 hasta nuestros días. Artistas polacos como Magdalena Abakanowicz, Roman Opalka, Zofia Kulik, Alina Szapoczikow, Wojciech Fangor, Zbigniew Libera o Katarzyna Kozyra, se muestran junto a importantes artistas internacionales como Eliasson Olafur, Donald Judd, Jeny Holzer, Sam Francis, VALIE EXPORT, Bettina Rheims o Antoni Tàpies.Boadilla del Monte. Sala de Arte Fundación Banco de Santander. Del 15 de febrero al 15 de junio. De lunes a viernes de 10.00 a 17.00; sábados y domingos, de 10.00 a 17.00; festivos cerrado.
La cuna de la humanidad 
Muestra pionera fuera de las fronteras africanas organizada con piezas procedentes de colecciones del Museo de Dar es Salaam (Tanzania) y fondos del IDEA (Institut of Human Evolution in África). La exposición profundiza en la evolución de los homínidos en África, tanto desde el punto anatómico como en lo relativo a su comportamiento en un entorno medioambiental cambiante.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Nacional. Hasta el mes de julio.Martes a sábados, de 11.00 a 19.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado.
Wols: el cosmos y la calle 
Otto Wolfgang Schulze Wols (Berlín, 1913 - París, 1951) es una de las figuras más enigmáticas del arte del siglo XX. Su trabajo, abarca tanto fotografías como obras gráficas y pictóricas en diversos formatos (dibujos, grabados, acuarelas y, ya en la última fase de su trayectoria, pinturas al óleo sobre lienzo) con un juego continuo entre la abstracción y la figuración.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 26 de mayo. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
Los últimos carpetanos. El oppidum del Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid)
Organizada en colaboración con el Museo Arqueológico Regional, da a conocer la vida de los carpetanos, los indígenas prerromanos que vivieron en nuestra región y, por tanto, los madrileños por excelencia.Se exhiben alrededor de 700 piezas pertenecientes al yacimiento que han sido extraídas y conservadas por el MAR..Pozuelo de Alarcón. Centro Cultural Mira. Hasta el 27 de abril. De lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.Domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Gratis.
300 Años de la Paz de Utrecht 
La muestra recuerda los tratados que pusieron fin a un prolongado ciclo de guerras confesionales y dinásticas en Europa a raíz del fallecimiento sin descendencia de Carlos II. Se exponen tapices, cuadros, monedas, documentos... de 20 instituciones europeas, entre ellos un retrato al óleo de Felipe V, por Miguel Jacinto Meléndez (Museo Nacional del Prado) y otro de El emperador Carlos VI (Patrimonio Nacional).Fundación Carlos de Amberes. Claudio Coello, 99. Hasta el 23 de febrero. De martes a sábados de 11.00 a 20.30; domingos, festivos (incluido el 6 de enero) y 31 de diciembre, de 11.00 a 15.00; lunes y 1 de enero, cerrado. Gratis.
Eulogio Varela 
Eulogio Varela Sartorio (1868-1955), fue un artista pintor, decorador, diseñador, teórico y sobre todo dibujante modernista cuya obra gráfica se concentró básicamente en la revista Blanco y Negro desde 1899 hasta el inicio de la guerra civil en España.Museo ABC.Amaniel, 29. Hasta el 22 de junio. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Escena, de Roman Ondák 
El artista eslovaco rodea el Palacio de Cristal del Retiro con una pasarela desde la que los visitantes consiguen nuevas vistas del interior del edificio a la vez que son vistos como un elemento ornamental por quienes pasean por los jardines.Palacio de Cristal. Parque de El Retiro. Hasta el 23 de febrero.Todos los días todos los días de 10.00 a 18.00.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.
Carreras de caballos 
Hasta finales de noviembre los domingos el hipódromo de la Zarzuela acoge las 229 pruebas de las 43 jornadas de la temporada. La entra da general es de 5 euros y las preferentes 25.Hipódromo de la Zarzuela. Avendia Padre Huisobre. A las 12.00. De 5 a 25 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_