_
_
_
_
_

La CIG estima que 100.000 jóvenes emigraron desde 2010

Destaca que el 23% del empleo destruido fue en sanidad y educación Un tercio de los parados lleva más de dos años en esa situación

La CIG estima que unos 100.000 jóvenes gallegos de entre 15 y 35 años de edad han emigrado desde 2010 y ha avisado de la destrucción de empleo, que se registra desde el inicio de la crisis y que en 2013 ha alcanzado los 115 puestos de trabajo perdidos por día.

Más información
Feijóo cree que muchos“firmarían” tener la tasa gallega de paro
92.800 hogares gallegos tiene a todos sus miembros en paro

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio de la CIG sobre el mercado laboral gallego el año pasado, firmado por Natividad López, quien ha restado importancia al dato del paro y a que Galicia esté por debajo de la media estatal, porque de no haberse producido esta emigración el nivel de desempleo habría crecido más. López ha destacado en rueda de prensa que en 2013 se redujo en 30.000 el número de activos en Galicia entre 20 y 34 años de edad, una cifra que "evidencia que se trata de población que abandona el mercado de trabajo y que opta por la emigración". Si se toma como referencia el padrón municipal de 2010 y la evolución hasta finales de 2012, la caída de población de entre 15 y 34 años es de 83.048 personas, lo que vale a López para estimar que, si de los 30.000 activos que se perdieron en 2013, dos tercios son jóvenes que emigraron, el total se eleva a 100.000 personas de menos de 35 años que abandonaron Galicia en busca de trabajo en otros lugares.

En la suma de todos los grupos de edad, el número de activos se redujo en 41.800 personas en 2013 en Galicia, lo que arroja una media de 115 empleos destruidos cada día. Además, López ha resaltado que el 23% de los puestos que se perdieron el año pasado son del área de sanidad y educación. Los datos "son demoledores", a juicio del responsable de Industria e Emprego en la CIG, Miguel Malvido, que ha indicado que aunque pueda parecer positivo el incremento del número de contratos, la lectura es que se hacen a tiempo parcial y son temporales. Además, ha avisado de que quienes mantienen su empleo lo hacen en peores condiciones.

"Nos están dejando sin país", ha criticado y ha asegurado que la reforma laboral "no sirvió para crear empleo, sirvió para que los trabajadores cobren menos indemnización" por despido. El sindicato ha destacado también que un tercio de los parados llevan más de dos años en esa situación (son 99.600 de media en 2013), lo que conlleva un aumento también en el número de personas que no tienen ninguna cobertura (no cobran prestaciones públicas por desempleo). En 2010 el 66% sí tenía algún ingreso por paro, mientras que el porcentaje bajó al 56,3% el año pasado. Son, han incidido, 91.500 los hogares con todos sus miembros en paro.

Tras repasar estas cifras, Malvido ha cargado contra las "campañas mediáticas" del Gobierno. "Los datos están ahí", ha replicado y ha resaltado que Galicia está por debajo del millón de activos y el 64% de quienes tienen un contrato parcial manifiestan que se debe a que no encontraron un empleo a tiempo completo. "La situación es realmente alarmante", ha advertido Malvido, que ha recordado que la CIG está recogiendo firmas --ya ha superado las 15.000 requeridas-- de apoyo a su iniciativa legislativa popular (ILP) para que se debata en el Parlamento un documento con 100 medidas para reactivar la economía y crear empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_