_
_
_
_
_

Las grandes empresas buscan talento

Un congreso de empleo ofrece entrevistas de trabajo para los universitarios

Dos jóvenes se dirigen a una de las empresas que han acudido al certamen.
Dos jóvenes se dirigen a una de las empresas que han acudido al certamen.Massimiliano Minocri

Más de 80 grandes empresas se dieron ayer cita por primera vez en un foro para captar jóvenes universitarios. Se trata de JOBarcelona, que pretende convertirse en una plataforma de referencia para poner en contacto las empresas con los estudiantes y los graduados de menos de 30 años. El evento, que se celebra en el Palau de Congressos, se cierra hoy con una previsión de haber recibido a más de 12.000 visitantes..

La idea surgió de tres mujeres que llevan más de 20 años trabajando en el sector universitario ayudando a los jóvenes a encontrar trabajo. Al final, constituyeron una empresa y organizaron este foro que celebra su primera edición. La particularidad esencial es que no se trata solo de información. El objetivo es que un joven pueda hacer entre 12 o 14 entrevistas de trabajo en un mismo sitio para grandes empresas. “Los jóvenes pueden hablar con los responsables de recursos humanos y saber qué piden y qué quieren”, explicó la directora general de JOBarcelona, Marta de Llauder. Además, se sumaron todas las universidades catalanas junto con las administraciones para centralizar en este espacio la oferta laboral dirigida al conjunto de los universitarios.

El abanico de empresas es muy variado: BBVA, Bimbo, Iberdrola, Damm, etc. Por su parte, el público también difiere en edad y en preparación. Hay desde estudiantes de tercer curso que buscan unas prácticas a un joven de 28 años con dos carreras y un máster pasando por jóvenes que justo ahora terminan.

El éxito del foro ha sido abrumador. Las previsiones iniciales apuntaban a 6.000 jóvenes y al terminar el lunes la organización ya hablaba de 12.000. Las empresas ofrecen durante este foro más de 1.500 oportunidades de trabajo entre prácticas, becas y contratos.

Algunos jóvenes rebajan esta euforia. “Pensaba que las empresas venían a ofrecer puestos de trabajo y muchas no tienen ninguna vacante”, cuenta Javi Díez, un graduado en ADE de 28 años. En cambio, hay empresas cómo Lidl que buscan cubrir aquí más de 40 puestos con una preselección. “Llevábamos tiempo buscando un foro como este porque aquí no existía pero en Alemania es muy habitual”, contaron sus responsables de recursos humanos. Los organizadores recordaron que “las empresas necesitan talento y buscan esta conexión con el mundo de la universidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_