_
_
_
_
_

El ICS suspende la limitación de guardias a los MIR de Vall d’Hebron

Los médicos residentes protestan contra los recortes en las guardias Los facultativos mantienen los paros indefinidos, que comienzan hoy

El consejero Boi Ruiz.
El consejero Boi Ruiz.

A escasas horas del comienzo de la huelga convocada por los Médicos Internos Residentes (MIR) del hospital Vall d´Hebron de Barcelona, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) decidió ayer dar marcha atrás y no aplicar la directiva que limita las horas de guardia que pueden hacer estos facultativos. El anuncio, que se hizo a última hora de la tarde de ayer, no dio tiempo de reacción a los MIR, que explicaron que mantienen los paros hasta poder estudiar la medida tomada ayer por las autoridades sanitarias. “Antes de desconvocar la huelga, queremos hablar con los abogados y con la gerencia del hospital”, explicó Jaume Mestre, portavoz de los médicos.

El ICS había empezado a aplicar una directiva europea de salud laboral que establece que no se pueden superar las 48 horas semanales de jornada. Para ello, aprobó en julio una instrucción que dicta que los residentes, que son médicos en periodo de formación, no pueden superar las 850 horas anuales de guardias. Para los MIR, esta medida hace “insostenible” su plan de preparación técnica.

El consejero de Salud, Boi Ruiz, se reunió ayer al mediodía con varios representantes de los MIR y les prometió que “haría lo posible” por solucionar el problema. El ICS anunció unas horas después que suspendía la aplicación de la directiva e instó a los grandes hospitales que gestiona —Vall d'Hebron y Bellvitge, en Barcelona; Can Ruti, en Badalona; Viladecans; Josep Trueta, en Girona; Arnau de Vilanova, en Lleida; Joan XXIII, en Tarragona; y Verge de la Cinta, en Tortosa— a que acaben de definir los planes de guardias que están elaborando de forma que estos garanticen la formación de los residentes y las necesidades asistenciales de cada uno de los centros hospitalarios.

En Vall d'Hebron hay 400 MIR. El hospital, un centro de nivel terciario y de referencia en Cataluña, cuenta con una plantilla total de 1.100 médicos. Ante la ausencia de servicios mínimos —los residentes están en formación, por lo que no se les pueden exigir— la gerencia del hospital ha elaborado un plan organizativo para cubrir las bajas. El hospital no ha desprogramado ninguna visita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_