_
_
_
_
_

Nace un tercer diario en Lleida

'El matí independent de Lleida' compartirá mercado con el Segre y La Mañana

En plena crisis de los medios de comunicación escritos, Lleida ha asistido hoy lunes al nacimiento de un nuevo diario, El matí independent de Lleida, el tercero de pago que se edita en la ciudad junto con el Segre y La Mañana. También se edita el gratuito Bondia. El nuevo rotativo, impulsado y dirigido por Ramon Pedrós, ex director de La Mañana, ha llegado a los quioscos con 40 páginas, escrito en lengua catalana y estructurado en secciones como Testimonis, Local, Lleida, Comarques. Global, Opinión, Esports, Accents, Visual y Televisió.

El nuevo proyecto periodístico nace, según se proclama en su primera editorial, haciendo honor a su cabecera y con la voluntad de contribuir a “garantizar el pluralismo informativo y una mayor calidad participativa y democrática de nuestra gente”, con la mayor profesionalidad y sin ninguna supeditación ni dependencia de instituciones, partidos políticos y grupos de presión.

“Estamos convencidos”, añade, “de que Lleida no puede aceptar caer bajo el dominio de un pensamiento único o de una opinión monopolizada o mediatizada por cálculos empresariales o estrategias de partido (…). No hemos impulsado este diario contra nadie, sino a favor de la libertad, la defensa de los intereses generales de la sociedad civil leridana, a menudo desvirtuados bajo el peso de los vínculos creados desde el poder político y económico, y para estimular el debate de las ideas en un momento en que fácilmente se tiende a dividir a la sociedad en bloques antagónicos”.

Pedrós, en su columna titulada La Lupa, se cuestiona si en Lleida caben tres cabeceras de pago, “sobre todo si las tres se dedican a repetir las mismas noticias”, y señala que el nuevo diario no quiere caer en el juego repetitivo ni sus periodistas convertirse en “funcionarios obedientes o traductores”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_