_
_
_
_
_

Úbeda y la Casa de Medinaceli aparcan un litigio para el uso del patrimonio local

El acuerdo prevé rehabilitar un palacio del siglo XVI y crear un museo para acoger el 'San Juanito' de Miguel Ángel

Ginés Donaire
Obras en el palacio de Los Cobos, en Úbeda.
Obras en el palacio de Los Cobos, en Úbeda.josé manuel pedrosa

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) y la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli han puesto fin a un contencioso que duraba ya casi dos décadas al llegar a un acuerdo para impulsar el patrimonio histórico local. El convenio, que el pasado viernes se  presentó a los grupos políticos de Úbeda, contempla recuperar el conjunto al completo de El Salvador, enmarcado en el enclave monumental de la plaza Vázquez de Molina, incluyendo la rehabilitación del palacio de Francisco de Los Cobos, que en el siglo XVI mandó construir el que fuera secretario del emperador Carlos V. También se levantará un museo para albergar al San Juanito, la famosa escultura atribuida a Miguel Ángel y que volverá a la ciudad 77 años después tras una compleja reconstrucción en Italia. El acuerdo se completa con las actuaciones en Honrados Viejos, la Sacra Capilla y la conocida como casa del Campanero, además de la recuperación de los jardines originales y un nuevo complejo hotelero.

En 2010 el Tribunal Constitucional otorgó la titularidad del palacio renacentista Francisco de los Cobos a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, que en el 2000 impugnó en los tribunales el convenio que 14 años antes había firmado con el Ayuntamiento para la cesión gratuita a la ciudad del inmueble. La casa ducal, que es también la propietaria del majestuoso templo de El Salvador, alegó entonces un supuesto incumplimiento del convenio y reprochó al Ayuntamiento que la restauración que durante 15 años llevaron a cabo alumnos de la escuela taller bajo las órdenes del arquitecto Peridis contara con el informe desfavorable de la Academia de Bellas Artes.

Pero las dos partes enfrentadas han aparcado ahora sus desencuentros y han alcanzado un acuerdo que, en palabras del alcalde de Úbeda, José Robles (PP), “supone una apuesta por recuperar una parte importantísima del legado patrimonial de Francisco de Los Cobos, la reactivación del casco histórico y dar a la UNED un espacio digno que permita la llegada a Úbeda de nuevas titulaciones”. Por su parte, el director general de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Juan Manuel Albendea, ha destacado que se construirá un museo que contará con piezas hasta ahora ocultas como el Cáliz de Carlos V, documentos históricos o el San Juanito, entre otras.

Los propietarios llevaban pleiteando con el Ayuntamiento casi 20 años para recuperar el palacio

El Ayuntamiento y la Fundación firmarán ahora un convenio para la cesión de espacios y la ejecución provisional de la sentencia, donde el Consistorio renuncia a las compensaciones por las inversiones en restauración años atrás. “No estamos dispuestos a perder otros 10 años más para poner en valor el palacio Francisco de Los Cobos y todo el entorno”, indicó el alcalde ubetense, en referencia a la década que el Ayuntamiento ha consumido pleiteando por la titularidad de este palacio o por la permuta de los espacios. En la misma línea, Albendea añadió que la única preocupación de ambas partes es que “el conjunto esté cada vez más restaurado y conservado, se lleve a cabo una apuesta educativa y se cree empleo con los nuevos servicios turísticos”.

En relación con la llegada a Úbeda del San Juanito, el director de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli ha asegurado que, para su instalación permanente, esta escultura requiere de un espacio habilitado que muestre al visitante no sólo la escultura de Miguel Ángel fuera de Italia, sino también el complejo proceso de restauración para el que se han utilizado las técnicas más vanguardistas. De esta forma, el proyecto de recuperación del conjunto monumental preverá las condiciones museísticas y de seguridad para su instalación, además del resto de piezas pertenecientes a Francisco de Los Cobos y al Emperador Carlos V. Actualmente el San Juanito se expone en el palazzo Grimani de Venecia, tras pasar por el Opificio delle Pietre Dure de Florencia y por la Catedral de Bolonia. Finalmente, volverá a su casa, en la capilla del Salvador de Úbeda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_