_
_
_
_
_

Barberá reconoce que la Policía Local no es capaz de controlar los botellones

La regidora reconoce la eficacia de que policía nacional y local trabajen juntas El Consistorio reconoce de 30 a 40 botellones repartidos por toda la ciudad

C. V.
Valencia -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reconoció este viernes que la Policía Local no es suficiente para controlar los cerca de 40 microbotellones que cada fin de semana se dan en la ciudad. “La moda ahora son muchos microbotellones que resultan absolutamente incontrolables, no hay suficiente policía local para realizar las debidas actuaciones. La delegada del Gobierno ha sido sensible al respecto al ofrecerse a trabajar y poner medios de la Policía Nacional”, declaró.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia piden desde hace meses medidas al Consistorio para atajar el fenómeno en las calles. El Ayuntamiento, según su concejal de Seguridad, Miquel Domínguez, busca un sistema que permita sancionar el consumo de alcohol en la calle sin necesidad de análisis pero de momento no ha dado con él.

Del barrio de El Cabanyal, Barberá destacó que su equipo redacta un borrador de resolución sobre las futuras actuaciones en la zona. "Nosotros estamos trabajando mucho, y me consta que también lo hace el Gobierno central".

El Ejecutivo español llegó el año pasado a un acuerdo con la Generalitat para desactivar el conflicto de competencias creado en 2010 en el barrio valenciano. El Consell se comprometió a derogar la ley de 2010 —lo hizo en diciembre—, que desprotegía y permitía derribos en la zona, y el Gobierno español retiró el recurso contra esta ley ante el  Tribunal Constitucional. "Y de ahí no paso más", respondió la regidora a los periodistas. No quiso dar fechas ni reveló el contenido del citado borrador porque "probablemente no sea bueno que lo diga".

De momento, diferentes colectivos sociales erradicados en el barrio han convocado una manifestación el 6 de abril para reivindicar la rehabilitación del barrio y protestar contra la parálisis de licencias y su deterioro urbanístico.

Vecinos y comerciantes solicitan al Gobierno del PP que se siente con ellos y el resto de grupos políticos municipales y consensúe una revisión del plan urbanístico que prevé prolongar una avenida hasta el mar a costa del barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La licitación del Parque Central

Barberá anunció que "está cerca" la licitación de la primera fase del Parque Central -la desafectada al uso ferroviario, correspondiente a la zona colindante con Russafa y que supone un 40% del total-,  tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y el grupo de bancos para renegociar el crédito obtenido para desarrollar el proyecto.

Barberá ha subrayado que están "más cerca de licitar" porque se ha completado ya "el trámite que faltaba", básicamente porque "el 'pool' de bancos ha acordado con el Ministerio el préstamo y está acordado el tipo de interés".

"Nosotros estamos de acuerdo también, que nos lo han preguntado, y estamos ya en ese punto para poder licitar en cuanto nos lo diga el Ministerio, por lo tanto, lo del Parque Central está cerca", ha sentenciado la primera edil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_