_
_
_
_
_

El Consell sigue sin aclarar los contratos de Cotino

El secretario autonómico elude informar de las adjudicaciones de plazas de la tercera edad

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, consulta un documento en las Cortes.
El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, consulta un documento en las Cortes.JOSÉ JORDÁN

Lo más cerca que estuvo el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, de dar este viernes alguna información sobre los contratos que ha mantenido la Consejería de Bienestar Social con Sedesa y otras empresas del grupo de la familia del actual presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, por la que había pedido Compromís que compareciera la consejera, fue cuando exclamó, al final de su última réplica: “Si ha habido algún contrato fraudulento no es en absoluto permisible y lo condeno igual que usted”.

Como ya hiciera hace unos meses su predecesora en la secretaría autonómica, Nela García, Escolano explicó los modelos de gestión pública y concertada de los centros de día y las residencias de la tercera edad y enumeró las empresas con las que hay conciertos. Mireia Mollà, de Compromís, le acusó de “falta de respeto” a la Cámara por ignorar su petición de comparecencia. La diputada recordó que empresas en las que participaba Sedesa lograron una parte de las plazas concertadas de la tercera edad en 2001, cuando Cotino era accionista de la empresa.

Después, cuando el propio Cotino fue consejero de Bienestar Social y hacía poco que había salido del accionariado, amplió los conciertos, beneficiando a la empresa de su familia. La diputada relacionó esas adjudicaciones con el apunte de los papeles de Bárcenas que señala que por entonces el actual presidente de las Cortes supuestamente entregó dinero al PP en nombre de Sedesa.

“El tema es Juan Cotino, Luis Bárcenas y la presunta financiación ilegal del PP”, remachó Ignacio Blanco, de Esquerra Unida. La socialista Clara Tirado, por su parte, recordó que fue Rafael Blasco el que concedió las primeras plazas concertadas a residencias y después el propio Cotino aumentó el porcentaje. Tirado señaló que había una evidente “incompatibilidad de Cotino para dictar la orden que benefició a residencias de su familia”.

Escolano alegó que había acudido a explicar “el marco normativo y la provisión de servicios” y añadió: “Otras cosas no se las puedo contestar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_