_
_
_
_
_

Nueva concentración de afectados por las hipotecas ante un banco en Alicante

Los manifestantes han pedido a Bankia un interlocutor para analizar los casos

Protesta de afectados por las hipotecas en Alicante.Vídeo: PEP OLIVARES

Miembros de diferentes plataformas de afectados por hipotecas se han concentrado hoy ante una sucursal de Bankia en Alicante para pedir a la entidad un interlocutor válido con quien negociar una solución a los problemas de este colectivo, una demanda que ha sido aceptada por el banco.

La concentración, que ha durado casi tres horas, se ha llevado a cabo delante de la entrada de una oficina de la citada institución financiera ubicada en la avenida de Alfonso El Sabio, una de las arterias más céntricas y concurridas de la ciudad.

Alrededor de un centenar de personas ha participado en este acto reivindicativo, que ha transcurrido sin incidentes y ante la presencia de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, que han custodiado la entrada de acceso a la sucursal en todo momento.

"Tu banco te roba", "no son desahucios, son asesinatos", "ni gente sin casas, ni casas sin gente", "alquiler social ya!", "la solución: corruptos a prisión" y "basta ya, ningún desahucio más" han sido algunos de los eslóganes proferidos por los asistentes y lemas plasmados en las pancartas que han desplegado.

En un momento del acto, los congregados han protagonizado una sentada en la que, además, han guardado un minuto de silencio por "los afectados por hipotecas que se han suicidado".

Durante la concentración, una veintena de afectados ha ocupado pacíficamente el interior de la oficina bancaria y seis más se han entrevistado con responsables de la sucursal para exigir un interlocutor válido de Bankia con quien negociar los casos pendientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la entrevista, los portavoces de las citadas plataformas ciudadanas han expuesto a Bankia más de una treintena de esos asuntos, según han informado a EFE fuentes del colectivo.

La reunión se ha prolongado por espacio de casi tres horas y ha concluido con "el compromiso" por parte de Bankia de disponer de un interlocutor con "potestad" y "autoridad" que se reunirá periódicamente con los afectados por hipotecas para buscar una solución a su situación.

Por su parte, fuentes de la entidad han explicado a EFE que se estudiará individualmente cada caso con la intención de encontrar una solución lo más rápidamente posible. Las mismas fuentes de Bankia han destacado el "esfuerzo" de esta institución financiera para que se vayan resolviendo poco a poco estos asuntos y de la "mejor" manera para sus clientes.

En declaraciones a EFE, uno de los responsables de las plataformas, José Albert Bernat, ha afirmado tras la reunión que se había "conseguido un único interlocutor de Bankia" para la provincia de Alicante", porque, según él, hasta ahora les remitían a Madrid o a otras zonas.

"Nos reuniremos periódicamente para llevarle los casos, en primer lugar los más sangrantes y los que más tiempo llevan pendientes, para buscar una solución", ha señalado.

Bernat ha avanzado que pretenden negociar "cuatro o cinco casos" por semana y que, previsiblemente, el primer encuentro con Bankia se celebrará la próxima semana.

La ocupación de la oficina "se ha desarrollado de manera pacífica y no se ha producido ningún tipo de altercados. No ha habido insultos y en todo momento se ha mantenido una actitud de respeto hacia los empleados", ha afirmado Bernat.

Según fuentes de las plataformas, en la provincia de Alicante existen 560 casos de familias afectadas por hipotecas que todavía no han resuelto su situación ante sus respectivas entidades financieras, de los que "más de 50 corresponden a Bankia".

Por su parte, el portavoz de Stop Desahucios en Alicante, José María Copete, ha asegurado que "Bankia es una de las entidades que más problemas pone a la hora de negociar con las familias afectadas".

"No comprende que las familias no pagan, no porque no quieran, sino porque realmente no pueden. Y, sobre todo, no respeta el periodo de negociación, porque mientras se está llevando a cabo, siguen hostigando a los afectados desde distintos números de teléfono o los incluyen en las listas de morosos", ha denunciado.

Copete ha exigido que Bankia se comprometa a responder a las reclamaciones de los afectados en un plazo máximo de diez días, "y no eternice los casos todavía por resolver, como está ocurriendo en la actualidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_