_
_
_
_
_

El PP veta que Ibars y Sánchez de León hablen de Gürtel en las Cortes

La oposición pide explicaciones de “una delegada del Gobierno bajo sospecha”

“Cuando estaban ejerciendo vinieron como altos cargos”, argumentó este viernes el diputado del PP Eduardo Ovejero para justificar que su grupo rechazara la comparecencia en las Cortes Valencianas de la actual delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y de la exdirectora general de Promoción Institucional Dora Ibars, para dar explicaciones sobre contratos con la trama Gürtel cuando la primera era secretaria autonómica de Comunicación. La propuesta, que fue formulada por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y apoyada por toda la oposición, fue despachada por Ovejero como un “intento de soliviantar la calle” y de “crear un ambiente enrarecido”.

Ignacio Blanco, de EUPV, defendió sin éxito que comparecieran ante la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones tanto Ibars, —que fue imputada y destituida para ser repescada por Alberto Fabra cuando se le levantó esa imputación y volver a ser destituida cuando fue de nuevo imputada—, como Sánchez de León, a quien la primera implicó ante el juez en la decisión de contratar a Orange Market, terminal valenciana de Gürtel, en la contratación fraccionada de la Guía de la Comunicación de 2008 y de memorias de USB.

Esos contratos “se gestionaron durante una reunión celebrada en el despacho de Sánchez de León”, explicó Blanco siguiendo la declaración de Ibars ante el juez. El diputado recordó que ambas “estaban en aquel momento bajo las órdenes de Esteban González Pons, entonces consejero de Presidencia”, y rechazó que los populares acusen a la oposición de judicializar la política. “Si no dejan que los responsables políticos vengan, no nos queda más que acudir a los tribunales”, dijo, tras describir la actitud del PP como la de “un macarra portero de discoteca que no deja pasar a quien no guste a los propietarios del local o pueda estropear la fiesta”.

Blanco acusa al PP de actuar como un “macarra portero de discoteca”

Ovejero le pidió que retirara la expresión “macarra” y el diputado de Esquerra Unida se negó a hacerlo. El tono áspero del debate prosiguió con las intervenciones de Mireia Mollà, de Compromís, que acusó al PP de “la mediocridad en la que se han instalado las Cortes Valencianas”, y de Eva Martínez, del PSPV-PSOE. Mollà apoyó la comparecencia de Sánchez de León e Ibars porque participaron en “el fraccionamiento de la contratación para saltarse la posibilidad de fiscalizar”. Según Mollà,que resaltó que se produjo un “daño patrimonial” a todos los valencianos, ambas deberían explicar si esa actuación “vino de ellas o tenían instrucciones del consejero de turno”.

Martínez insistió en que los 82.000 euros de la Agenda de la Comunicación se trocearon y fueron a parar a una trama que saqueó la Generalitat. “Si Sánchez de León estuvo en esas reuniones es la responsable política”, dijo la diputada, que preguntó si es razonable tener “una delegada del Gobierno bajo sospecha”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_