_
_
_
_
_
Temporal en el Cantábrico

El calendario de reparaciones estará listo para el 3 de marzo

Las reuniones técnicas comenzarán la próxima semana Las administraciones implicadas han celebrado este viernes un primer encuentro en Vitoria

Ana Oregi, en el centro, preside este viernes la reunión interinstitucional para afrontar las consecuencias del temporal.
Ana Oregi, en el centro, preside este viernes la reunión interinstitucional para afrontar las consecuencias del temporal. L. RICO

El calendario de actuaciones para reparar los daños causado por los últimos temporales marítimos estará listo el 3 de marzo, después de una serie de reuniones para determinar las prioridades de los trabajos entre los Gobiernos central y vasco, las diputaciones y los ayuntamiento afectados. Este viernes ha tenido lugar una primera reunión en Vitoria para analizar la situación en el litoral de Euskadi que ha estado presidida por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y que ha contado la participación de representantes de todas las instituciones citadas.

Al término del encuentro, la consejera ha informado de que el martes comenzará un "ciclo de reuniones técnicas" para identificar los daños ocasionados por las olas, evaluar y atribuir las actuaciones necesarias y priorizar las más urgentes "con una programación temporal". De esta manera, cada municipio afectado -en la reunión han estado presentes 18 alcaldes- mantendrá un encuentro antes de quince días con la diputación foral correspondiente, la delegación de Costas del Gobierno español y el Ejecutivo vasco, según ha precisado en una nota el Departamento de Medio Ambiente.

Después, entre el 3 y el 7 de marzo se celebrarán en cada territorio unos "encuentros generales" para detallar las actuaciones que se llevarán a cabo para reparar los daños y su calendario de ejecución. En el encuentro de hoy en Vitoria ha estado presente el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, y el directos de Costas, Pablo Saavedra, que ha mostrado su disposición a colaborar para "paliar los daños con carácter de urgencia", según ha precisado en una nota.

También han asistido diversos cargos del Gobierno Vasco, entre ellos los viceconsejeros Josean Galera e Izaskun Iriarte, así como el portavoz de la Diputación de Bizkaia, Iñaki Rementeria, y el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano. Además han participado alcaldes y concejales de 18 municipios afectados por los temporales: San Sebastián, Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Pasaia y Mutriku, de Gipuzkoa; y Ondarroa, Mendexa, Lekeitio, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Bakio, Getxo, Santurtzi y Muskiz, de Bizkaia. Todas estas localidades sufrieron las consecuencias del temporal que azotó a la costa vasca el pasado día 2, cuando olas de más de 7 metros de altura vinieron acompañadas de mareas muy vivas y coincidieron, además, con la pleamar, lo que causó destrozos millonarios en la costa vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_