_
_
_
_
_

El PSE ve un doble lenguaje del PNV sobre el futuro del túnel del Serantes

Los socialistas creen que el PP apuesta por la apertura con el apoyo de los nacionalistas

Tontxu Rodríguez (derecha), junto a los portavoces socialistas de Trapagaran, Pilar Souto, y Ortuella, Oscar Salicio, durante su comparecencia.
Tontxu Rodríguez (derecha), junto a los portavoces socialistas de Trapagaran, Pilar Souto, y Ortuella, Oscar Salicio, durante su comparecencia.fernando domingo-aldama

El PSE-EE cree que el Gobierno del PP, con el apoyo del PNV, quiere abrir el túnel del Serantes, una galería ferroviaria actualmente tapiada por la que saldrían las mercancías del puerto de Bilbao a la línea de Renfe de Barakaldo a Muskiz.

El senador socialista Tontxu Rodríguez y los portavoces municipales del PSE en Trapagaran, Pilar Souto, y Ortuella, Oscar Salicio, han ofrecido este viernes una rueda de prensa, en Bilbao, para explicar sus sospechas sobre la próxima apertura del túnel de Serantes, rechazada por los vecinos de estos dos pueblos.

El túnel, de 4 kilómetros de longitud bajo el monte Serantes, se terminó de construir hace tres años, pero está cerrado, a falta de colocar las vías y la catenaria. Su objetivo era sacar las mercancías del puerto y que los convoyes pasaran a la futura variante sur ferroviaria, un proyecto de 600 millones de euros que se ha paralizado.

La alternativa si se abre el túnel es que las mercancías vayan a la actual línea de Renfe de cercanías Brakaldo-Muskiz, una línea de una vía por la que pasan noventa trenes diarios de pasajeros.

Los vecinos de las localidades afectadas están en contra de la apertura

Los vecinos de las localidades por las que discurre esta vía, como Trapagaran y Ortuella, se oponen tajantemente a que las mercancías pasen por sus pueblos por las molestias que generarían.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 15 de octubre del pasado año, tras una reunión de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, se habló de la posibilidad de abrir el túnel. Tras conocer esta posibilidad, Tontxu Rodríguez defendió en el Senado el pasado día 10 una moción en la que se pedía que no se abriera el túnel hasta que no estuviera hecha la variante sur ferroviaria y se abogaba por la construcción de esta obra.

El PP votó en contra de esta moción del PSE, pero también el PNV, en contradicción, ha recordado Rodríguez, con lo que defienden los alcaldes nacionalistas de Trapagaran y Ortuella, que no quieren, como sus vecinos, que las mercancías atraviesen sus localidades.

El edil del PSE Oscar Salicio ha apuntado además que al Ayuntamiento de Santurtzi, gobernado por el PNV, le interesa que se abra el túnel porque así liberaría suelo de su municipio y podría ampliar el parque hasta la ría. De ahí que los socialistas, a la luz de las intenciones del Ministerio y de la votación en el Senado, sospechen que el Gobierno del PP quiere abrir el túnel, lo que contaría con el apoyo del PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_