_
_
_
_
_

Detenido en EE UU un hombre acusado de descuartizar a su pareja en 2012

El arrestado se deshizo del cuerpo en San Martín de Valdeiglesias

F. Javier Barroso
Imagen facilitada por la Guardia Civil de la fosa donde aparecieron los restos de la mujer descuartiza.
Imagen facilitada por la Guardia Civil de la fosa donde aparecieron los restos de la mujer descuartiza.

Un año ha tardado la Guardia Civil en arrestar a un hombre de 46 años de nacionalidad colombiana, A. F. M., y que había huido a Estados Unidos como supuesto autor del homicidio de su pareja sentimental ocurrido en diciembre de 2012 en San Martín de Valdeiglesias. Gracias a la colaboración de la Interpol, el presunto autor ya se encuentra en España, según ha informado esta mañana la Comandancia del instituto armado en Madrid.

Los hechos ocurrieron el 6 de noviembre de 2012 cuando unos hombres llamaron al 062 (teléfono de emergencia de la Guardia Civil) y comunicaron el hallazgo de un cuerpo. Cuando acudieron los agentes de Criminalística y de Homicidios al descampado comprobaron que se trataba de una mujer de complexión delgada y baja. Había sido descuartizada y los restos envueltos en bolsas de basura. El autor los había enterrado para dificultar su localización.

Los agentes hallaron diversas huellas y vestigios que fueron decisivos a la hora de esclarecer el caso. La mujer tenía unos 30 años y medía unos 1,5 metros de altura. Los guardias, que iniciaron la llamada Operación Fosa, cotejaron todas las denuncias por desaparición interpuestas en el territorio nacional para ver los datos antropométricos de las víctimas.

El estudio forense determinó que la muerte se había producido unos meses antes, alrededor de agosto de ese mismo año, fecha en la que el supuesto autor abandonó el territorio español y se marchó a Estados Unidos. En septiembre, la familia de la desaparecida denunció en la Embajada de Honduras en España la desaparición de la mujer. El último contacto que habían tenido fue a finales del mes de agosto.

La investigación permitió descubrir que el hombre se había marchado a California. Se cursó entonces una orden internacional de detención, que permitió su detención por agentes federales en Estados Unidos a finales de enero. Los agentes de la Unidad de Policía Judicial facilitaron a las autoridades norteamericanas todos los datos que necesitaron para poder facilitar su extradición.

El supuesto autor, A. F. M., llegó a España el 6 de febrero, tras lo cual se registraron sendos domicilios en Illescas (Toledo) y Madrid. Lo autorizó el Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad toledana. En dichos registros se encontraron diversos efectos personales de la finada. También se recogieron numerosas muestras, contando para ello con la colaboración de dos perros especializados en la detección de restos orgánicos. En estos momentos, estas muestras se están analizando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_