_
_
_
_
_

Cañete recorta un 8,65% las ayudas a quienes reciben menos de 5.000 euros

El ajuste lineal afecta a 207.000 agricultores perceptores de fondos de la PAC

Ginés Donaire
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.Kiko Huesca (EFE)

Unos 207.000 agricultores andaluces que reciben menos de 5.000 euros anuales de subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) van a ver recortadas esta campaña sus ayudas directas en un 8,65% al decidir el Ministerio de Agricultura aplicar un ajuste lineal para ajustarse a los límites presupuestarios, lo que también se llama la disciplina financiera. Según la reglamentación comunitaria, se podría exceptuar de este ajuste a los agricultores que en 2013 declararon menos de 5.000 euros. Sin embargo, tal y como publicó ayer el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el Ministerio ha decidido no hacer uso de esta flexibilidad que permite la Unión Europea, desoyendo las demandas de la Junta de Andalucía, que lo había solicitado reiteradamente por escrito desde el pasado mes de diciembre.

La consejera de Agricultura, Elena Víboras, lamentó este viernes en Jaén que esta decisión perjudica al 80% de los agricultores andaluces que perciben solo el 20% de las ayudas de la PAC que llegan a la comunidad. Una reducción, recordó, que se consolidará en la asignación de derechos de pago básico en 2015 para el periodo 2015-2020. Y ahí no queda todo. Al recorte aplicado esta campaña se unirá el que se determine por rebasamiento (en la campaña 2013 se estableció en el 2,5% para importes superiores a 5.000 euros), así como la reducción por efecto de los acuerdos adoptados por el Ministerio respecto del desacoplamiento de determinadas ayudas (desvinculadas de la producción) y del incremento del presupuesto de ayudas asociadas en el futuro marco 2015-2020.

Otro aspecto clave en esta campaña es la cesión de derechos de pago único de ayudas de la PAC, cuyo plazo de comunicación se abrirá el próximo lunes. Este asunto preocupa a Andalucía porque hasta el próximo 20 de febrero el ministerio no dará a conocer su propuesta sobre las cláusulas que deben contemplar estas nuevas cesiones para evitar problemas en la asignación de los derechos de pago básico en 2015. Por todo ello, Andalucía solicitó al ministerio el pasado mes de diciembre que se amplíe el plazo de comunicación de las cesiones de derechos y que se den instrucciones claras para que las cesiones de 2014 no afecten a la asignación de derechos de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_