_
_
_
_
_

El TSJA rebaja de 24,6 a 20 millones la multa de las naves ilegales de Sandokán

Resolución por la construcción ilegal en la antigua Colecor e inmediaciones de Medina Azahara

Naves de la antigua fábrica de Colecor, cerca de Medina Azahara.
Naves de la antigua fábrica de Colecor, cerca de Medina Azahara.Juan Manuel Vacas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado a 20 millones de euros la sanción de 24,6 millones, impuesta por el Ayuntamiento de Córdoba a Rafael Gómez, conocido como Sandokán, por la construcción ilegal de cuatro hectáreas de naves ilegales en la antigua fábrica de Colecor y en las inmediaciones de Medina Azahara.

Según reza la sentencia del tribunal, se estima parcialmente el recurso de apelación. La Sala de lo Contencioso-Administrativo confirma la sentencia recurrida "a excepción hecha del valor atribuido a las obras ejecutadas, que dejamos reducido al presupuesto de ejecución material, esto es, a la suma de 14.345.998 euros, debiendo procederse para determinar el importe de la sanción a aplicar sobre dicha cantidad el porcentaje del 140%”. Ello equivale a decir que la multa se queda en 20 millones de euros.

Rafael Gómez recurrió la multa que le puso el Ayuntamiento de Córdoba. La multa, “la mayor de Europa” como la bautizó la exalcaldesa Rosa Aguilar, se refiere a la construcción sin permiso de más de 40.000 metros cuadrados de naves industriales en la antigua sede de Colecor entre los años 2005 y 2006.

El Ayuntamiento no había iniciado los trámites para reclamar el pago de la multa hasta que ésta no fuera firme. De hecho, el TSJA llegó a tumbar la primera sanción impuesta por el Consistorio al considerar que había caducado. Sin embargo, el Ayuntamiento reinició el proceso que ahora termina con una rebaja. De declararse firme, el Consistorio, que tiene trabado un embargo preventivo de las naves de Colecor, tendría que ejecutar la multa e intentar cobrarla. De hecho, se podría llegar el caso de que el Consistorio se quedara con las naves y las sacara a subasta para poder así cobrar algo del dinero que le debe la empresa del concejal Rafael Gómez.

Gómez anunció que va a interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional. Antes del pleno extraordinario de ayer, el jefe de Unión Cordobesa (UCOR) culpó a la exalcaldesa y ex representante de IU, Rosa Aguilar, por poner dicha sanción “tan injusta” a un “amigo empresario”. “Como le dijo mi mujer un día: ¿Rosa cómo me has hecho esto?, si llego a saber el alcance que tenía la multa te hubiese pegado una paliza”, ha dicho Rafael Gómez, informa Europa Press.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido (PP), ha reiterado que las “esperanzas son mínimas” para poder cobrar la multa, si bien subraya que desde el gobierno local se va hacer “todo lo que los técnicos estimen conveniente para llevar a cabo el procedimiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_