_
_
_
_
_

Más de 52.000 valencianos siguen sin cobrar del Fogasa

Algunos afectados llevan 18 meses sin recibir lo que les corresponde por haber trabajado

De los 181.579 expedientes de Fogasa pendientes de tramitar en España el 19% corresponde a la Comunidad Valenciana. En concreto, son 35.10, según reconoce el Gobierno en una respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. El número de trabajadores afectados supera los 52.000, y algunos llevan 18 meses sin cobrar.

Este jueves, cientos de trabajadores y delegado sindicales han protagonizado concentraciones en señal de protesta en Alicante, Castellón y Valencia contra esto impagos.

A 30 de septiembre de 2013 el 76% (26.547) de los expedientes de Fogasa pendientes de tramitar de la Comunidad Valenciana corresponden a la provincia de Valencia; el 20% (6.817) a la provincia de Alicante y el 5% a Castellón (1.708).

Y se estima que el número de trabajadores afectados por estos expedientes asciende a 52.147 trabajadores en la Comunidad Valenciana, de los cuales 11.867 son de Alicante (23%); 37.634 (72%) Valencia y 2.646 (5%) Castellón.

En junio de 2013 el grupo socialista en el Congreso presentó en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Parlamento, una Proposición no de ley ante la situación de colapso total que sufre un organismo tan importante para los trabajadores de este país, como es el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Y la semana próxima en la comisión de empleo los socialistas han solicitado que se incorpore en el orden del día una proposición no de ley firmada por todos los grupos excepto el PP para instar al Gobierno a "adoptar, de manera inmediata, cuantas medidas sean necesarias para que el Fogasa, en cumplimiento de los fines que tiene encomendados, pueda resolver los expedientes pendientes de tramitación y garantizar el pago inmediato de las prestaciones a que tengan derecho los trabajadores de acuerdo con la Ley."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Protestas contra la privatización

Centenares de personas se manifestaron este jueves en las capitales de provincias de la Comnidad Valenciana, convocadas por CCOO PV y UGT PV, para exigir el "desbloqueo" de los pagos del Fogasa que, según han denunciado, lleva un retraso medio de 18 meses.

En España hay más de 180.000 expedientes "paralizados", de los que 32.000 pertenecen al ámbito de la Comunidad Valenciana. En Valencia han atendido a los medios en Valencia los secretarios generales de CCOO PCV, Paco Molina, y de UGT PV, Conrado Hernández, quien ha afirmado que la Comunidad es la tercera autonomía en afectación de expedientes con retraso, cuyas cuantías económicas son "millonarias", ha afirmado.

Ambos dirigentes sindicales han entregado en Delegación de Gobierno una carta en la que exponen la situación contra la que protestas y  reclaman un "plan de actuación urgente que termine con el atasco actual, basado en el refuerzo de la plantilla" del Fogasa.

El secretario general de CCOO PV, Paco Molina, ha  lamentado que los "intereses ideológicos de la patronal y el Gobierno" ha hecho que se haya contratado una empresa externa para agilizar la tramitación de expedientes pero que lo que ha hecho ha sido "colapsar más la situación" porque se ha producido un "desencuentro con el organismo" que conlleva que personas que han perdido su empleo "no han cobrado ni los salarios que se les debe, ni las indemnizaciones".

Por su parte, se responsable de UGT PV, Conrado Hernández, ha los desempleados que recurren al Fogasa "están más de 24 meses" para poder cobrar las indemnizaciones que se les adeuda. A su juicio, al Gobierno "le importa poco la gente más necesitada", mientras "intentan hacer negocio con casi todo". Por ello, "han privatizado parte de la gestión" y el problema "no se soluciona".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_