_
_
_
_
_

Concentración de arte crítico frente a la acumulación de capital

La Bienal Martínez Guerricabeitia celebra 25 años de patronato con una muestra sobre la codicia 'Avaritia omnium malorum radix' es el título de esta duodécima muestra de arte contemporáneo

La obra titulada In ictu oculi, de Miki Leal, expuesta en la Biennal Martínez Guerricabeitia.
La obra titulada In ictu oculi, de Miki Leal, expuesta en la Biennal Martínez Guerricabeitia.TANIA CASTRO

La codicia es el tema central de la 12ª Biennal Martínez Guerricabeitia, inaugurada este jueves con el lema Avaritia omnium malorum radix en el Centre Cultural la Nau. La muestra arranca entre dos novedades, la celebración del 25 aniversario del Patronato Martínez Guerricabeitia, en el que colaboran entidades públicas y privadas, y vuelve físicamente a la Universitat de València, donde se celebraron las dos primeras ediciones de la bienal.

Ante la petición de una valoración de estos 25 años de trayectoria, el director del Patronato y comisario de la exposición José Pedro Martínez ha hecho un balance "muy satisfactorio a pesar de las penurias". Antonio Ariño, vicerrector de Cultura de la Universitat de Valencia, ha aprovechado para destacar que, con más de cuatrocientas piezas donadas  por la familia Martínez Guerricabeitia a la institución, ésta ha conseguido reunir el mayor conjunto de obras de arte contemporáneo de las universidades españolas y, probablemente "la colección de arte crítico contemporáneo más importante de las universidades europeas" .

Frente a esta concentración de arte crítico contemporáneo, Ariño ha puesto de relieve la concentración de capital mundial en curso, muy relacionada con el tema de la exposición. El vicerrector ha recordado que solo tres personas concentran en la actualidad 200.000 millones de dólares. Entre los invitados a los debates y conferencias que se celebrarán dentro de esta bienal, esperan la participación de Thomas Piketty, que en el millar de páginas de El capital en el siglo XXI, analiza el potente regreso de las desigualdades tras un periodo de redistribución que el sitúa tras la Primera Guerra Mundial. 

Pensada para incentivar la creatividad de jóvenes artistas y aumentar a su vez el patrimonio artístico de la Universitat de València, ya que la institución suele adquirir alguna de las obras expuestas, la elección de la avaricia como lema de este año porque "pese a los repetidos mensajes en sentido contrario", ha dicho Jose Pedro Martínez, "la situación de crisis económica no había mejorado sustancialmente". Para titular Avaritia ...han adaptado una sentencia de San Pablo,  popularizada por San Agustín en De Libero Arbitrio’, aunque despojada de connotaciones religiosas.

Agitación en la Filmoteca

j. m. j.

Entre la programación paralela a la Biennal Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València, la Filmoteca programa un ciclo de cine político de vanguardia, del 21 de febrero al 23 de marzo, comisariado por Josetxo Cerdán y Gonzalo de Pedro, que se aproxima, entre otros asuntos, a movimientos recientes de protesta como Occupy Wall Street o el 15M español. Titulado Mientras tanto… en plazas y calles, este ciclo "quiere proponerse como un diálogo crítico con el espectador sobre esa última transformación" representada por la "primavera árabe, Indignados, Occupy Wall Street (OWS), movimiento contra la reelección de Putin, movilización estudiantil en Chile", subrayan los comisarios.  A través de trece películas  propone "un debate reflexivo en el que se precipitan la historia, los conflictos, los efectos colaterales e, incluso, las derrotas". El ciclo está estructurado en cuatro sesiones con cierto criterio cronológico. Historias (Silencios) aborda el inicio, el brote de algunos movimientos posteriores. En pie de guerra registra en tiempo presente estas revoluciones. Daños colaterales  refleja las consecuencias. Desilusiones mira hacia un futuro difuso y lleno de incertidumbres.En este marco, se proyectarán películas como Mitote, de Eugenio Polgovsky, Viva Paradís, de Isabelle Tollenaere o Babylon, de Ala Eddine Slim, Ismaël Chebbi y Youssef Chebbi.

Abundan en las obras expuestas referencias a la corrupción, a la especulación, a entidades financieras, al urbanismo depredador, a los abusos "a los que conducen los deseos vehementes de una acumulación insaciable e infinita". Han sido seleccionadas por los críticos Sema D’Acosta, Johanna Caplliure, Oriol Fontdevila, Alfonso de la Torre y Lorena Martínez de Corral; y las galerías de arte ADN (Barcelona), Paula Alonso (Madrid), Nuble (Santander), La Real (Palma de Mallorca) y Aural (Alicante).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los artistas escogidos son Ruth Gómez, Fran Mohíno, Miki Leal, Rubén Guerrero, Cristina Lama, Carlos Aires, Daniela Ortiz, Efrén Álvarez, Mavi Escamilla, Abigail Lazkoz, Miguel Ángel García, Nacho Martín Silva, Chubasco, Manuel Ros, Isaac Montoya, Juan José Martín Andrés, Adrián Melis, Núria Güell, Haritz Guisasola, y Suso Basterrechea. Como señal de la proyección que con el tiempo ha alcanzado la bienal valenciana entre el arte joven contemporáneo, cabe señalar que la selección de artistas suele ser un hecho noticiable en el territorio de origen de éstos.

 Como en anteriores ediciones, la Bienal cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y el patrocinio de Banco Santander, a través de la División Santander Universidades, y de la Fundación Cruzcampo del Grupo Heineken. También colabora el Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC)-La Filmoteca, con quien se realiza un ciclo de cine.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_