_
_
_
_
_

Azkuna no va a retirar los cuadros del franquismo

El alcalde ha afeado a Bildu que le quieran dar lecciones de democracia cuando aún no han condenado a ETA

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), ha vuelto este jueves a rechazar otra petición de la izquierda abertzale. En este caso, se ha negado a retirar del Ayuntamiento, salvo que se lo ordene un juez, ninguno de los cuadros de la época franquista como ha pedido EH Bildu.

Azkuna ha afeado a la coalición soberanista que le quieran dar lecciones de democracia cuando aún no han condenado a ETA. EH Bildu ha exigido que se quiten los retratos de alcaldes franquistas que están colocados junto al resto de regidores bilbaínos en los pasillos del Ayuntamiento al considerar que son “criminales de guerra” y representan “una humillación para las miles de víctimas de la represión franquista”.

Azkuna, al ser preguntado, ha asegurado  que no retirará ningún retrato porque “hay que respetar la historia”, aunque “moleste”. Y ha añadido en el tono directo que acostumbra: “¿Ahora se rasgan las vestiduras estos, que no han hecho más que enseñarnos cuadros durante 40 años en manifestaciones, cuadros muchas veces de asesinos?”, en alusión directa a las fotos de presos de ETA exhibidas durante años por la izquierda abertzale en sus movilizaciones.

Tras recordar que “mis espaldas han sufrido algún porrazo y alguna estancia en la comisaría en la época de don Francisco Franco Bahamonde”, Azkuna ha recordado que en las galerías del consistorio hay cuadros de la etapa franquista, mezclados con los monárquicos, con los de la Restauración, con los de la democracia y con los de la República, porque “Bilbao es una mezcla, no sé si no lo han entendido todavía”.

De hecho, ha dicho que entre estos retratos, está el del Javier Ybarra, asesinado por ETA en 1977 tras dejar la alcaldía. Azkuna ha destacado que no ha cambiado el nombre de una calle y que seguirá esta línea de actuación, pese a la postura de EH Bildu. “Yo no me voy a dejar amilanar por esta gente, que vayan al juzgado si quieren, pero yo no voy a quitar ni un cuadro”.

Para justificar su postura, la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, dijo que algunos de los alcaldes de Bilbao del franquismo "fueron responsables de la persecución, fusilamiento o depuración de miles de personas". Pidió también que se aplique en Bilbao la Ley de la Memoria Histórica para la retirada de objetos de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_