_
_
_
_
_
x legislatura

El Parlamento se compromete a impulsar el reconocimiento a víctimas de torturas

PNV y EH Bildu aprueban una resolución que pide a España que "cumpla las recomendaciones" para la prevención de este tipo de prácticas

El Parlamento ha pedido este jueves en su pleno ordinario, con los votos de PNV y EH Bildu, a España que cumpla con las recomendaciones del comité europeo para la prevención de la tortura de mayo de 2013 y ha reclamado "respetar los principios establecidos en la convención contra la tortura". Asimismo, la resolución recoge "impulsar con el más amplio acuerdo posible el reconocimiento y reparación de las personas que han sido víctimas de torturas" e incluye la iniciativa ya recogida en el plan de paz del Gobierno vasco de crear un estudio sobre el impacto de la tortura en Euskadi.

El texto aprobado vuelve a derivar a la ponencia de paz el debate, concretamente la búsqueda de un acuerdo para reconocer a los torturados. El PP, a través de Borja Sémper, ha censurado que PNV y EH Bildu no se limitan a enviar a la ponencia esta cuestión, sino que la califican, mientras que, según ha denunciado, en situaciones en las que el debate se centra en una condena a ETA la resolución que aprueban es solo de desviarla al foro a puerta cerrada. Iñigo Iturrate (PNV) ha asegurado que el texto es similar a los que han venido registrando.

Todos los grupos han coincidido en denunciar la tortura, pero cada uno con su enfoque. PSE, PP y UPyD han rechazado la tortura pero han criticado a EH Bildu por no condenar otras violencias, como la ejercida por ETA. Gorka Maneiro (UPyD) ha criticado el "cinismo" de la coalición "cuando resulta que ese mundo ha avalado la mayor de las torturas que un ciudadano puede sufrir, el tiro en la nuca".

Iñigo Iturrate, desde el PNV, ha condenado las torturas, pero ha recordado que ETA impulsaba las denuncias falsas de torturas entre los detenidos de su banda. Arzuaga ha mostrado imágenes de cuerpos torturados en el salón de plenos y ha señalado que estas víctimas también precisan de "reconocimiento, reparación y garantías de no repetición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_