_
_
_
_
_

La Xunta cede los espacios sin construir del Gaiás a empresas privadas

Tendrán prioridad las adjudicatarias de los dos edificios que no se levantarán A cambio tendrán que perdonar su merma de ingresos

El presidente durante la rueda de prensa
El presidente durante la rueda de prensa ÓSCAR CORRAL

La iniciativa privada podrá plantearle a la Xunta propuestas para ocupar los espacios en los que finalmente no se construirán dos de los seis edificios que iba a tener la Cidade da Cultura. Y el Gobierno gallego las autorizará, a través de una concesión administrativa, siempre que respeten la “arquitectura y finalidad” del complejo del monte Gaiás. Así lo anunció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo.

Hace ahora un año, y a iniciativa del BNG, el Parlamento de Galicia pidió de forma unánime a la Xunta que paralizase definitivamente la construcción de los dos edificios que aún faltaban por rematarse de los seis diseñados por el arquitecto Peter Eisenmann. Esos dos volúmenes, destinados a Teatro y Centro de Arte, fueron adjudicados por el último ejecutivo de Manuel Fraga, en el que estaba Feijóo, cuando ya gobernaba en funciones, en el verano de 2005, a Acciona, Copasa y OHL. Desde entonces las obras no han pasado de los cimientos y llevan años suspendidas. Pero la paralización definitiva obligaría a indemnizar a las adjudicatarias por su lucro cesante y el beneficio industrial que dejarán de percibir.

Más información
El presidente de la Xunta ordena parar las obras del Gaiás
El coste anual de mantener el Gaiás pasa de 1,6 a 3,6 millones

Según Feijóo, la Xunta ha llegado a un acuerdo con las empresas para pagarles solo lo ejecutado hasta el momento y que renuncien a su indemnización, lo que, según sus cuentas, supondrá un ahorro para las arcas públicas de “en torno a cinco millones de euros” si se tiene en cuenta solo esa compensación o de 150 millones si se valora lo que iban a costar ambos edificios y su equipamiento interior. A cambio, el Gobierno gallego les da hasta fin de año a las tres empresas para que, si así lo desean, le presenten un proyecto a desarrollar en esos dos espacios bajo su propio riesgo pero que sea “coherente con la arquitectura y los fines de la Cidade da Cultura”.

El presidente Feijóo admitió que es posible que las empresas hasta ahora adjudicatarias de las obras no estén interesadas en desarrollar ninguna iniciativa privada por su cuenta en ese espacio, por lo que avanzó que, de ser así, en enero se abrirá esa posibilidad a cualquier otra empresa. “Si hay alguna iniciativa privada interesada en invertir en la Cidade da Cultura, a la Xunta le corresponderá autorizarla”, señaló Feijóo.

En las declaraciones posteriores al Consello de la Xunta de esta semana el presidente Feijóo también acusó a AGE del coste que supondrá para el Parlamento de Galicia el hecho de que la diputada Carmen Iglesias deje esa formación para formar ella sola el Grupo Mixto. Los 100.000 euros a mayores que destinará la Cámara a ese grupo, según Feijóo, “no es responsabilidad ni del Parlamento, ni del PP, ni del PSdeG, ni del BNG”, sino que “los únicos responsables son la coalición electoral de la que se escinde el Grupo Mixto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_