_
_
_
_
_

El PP y Unió se quedan solos defendiendo la ley del aborto en el Parlament

Ciutadans ha optado por la abstención

El Parlament pidió ayer hasta en tres ocasiones la retirada de la ley del aborto, en trámite en el Congreso. La votación supuso la división en Convergència i Unió, que siempre vota por separado cuando se debaten temas relativos la interrupción del embarazo. Unió, que en el Congreso ya votó junto al PP para que la ley del ministro Alberto Ruiz Gallardón siguiera su trámite, rechazó con los populares las mociones presentadas por la Candidatura d'Unitat Popular, Iniciativa y el PSC. Se quedaron solos: CDC, ERC, ICV-EUiA, PSC, y la CUP reprobaron la ley y reconocieron “la capacidad de las mujeres de decidir plenamente en el embarazo”. Ciutadans se abstuvo porque no compartía el redactado de la ley.

Más información
El debate agrava el malestar entre Unió y Convergència
El Gobierno aprueba la ley del aborto más restrictiva
Todo sobre la ley del aborto

La división en CiU llevó a que la diputada Meritxell Borràs (CDC) tuviera que defender sus posicionamientos “a título personal”. El debate se vivió con una gran tensión entre el PP y la izquierda, que obligó a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, a interceder en varias ocasiones. La diputada del PP Eva García dijo sentir “repugnancia” por argumentos de ICV y acusó a la CUP de ser “el parque jurásico del comunismo en Europa”. El PP llevará a la justicia un cartel de una entidad feminista del Baix Penedés, mostrado por García en el pleno, en el que aparecen fotos de las ediles del PP en esta comarca.

Por otro lado, el Parlament rechazó ayer instar al consejero de Salud, Boi Ruiz, a reducir las listas de espera quirúrgica un 75% este año, informa Antía Castedo. CiU, ERC y el PP votaron en contra. El pleno sí decidió pedir a Salud que presente un plan de choque para reducir las listas de espera “como mínimo, en los plazos previstos en los procedimientos garantizados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_