_
_
_
_
_

Vila asegura que no se suprimirá el Servicio Meteorológico de Cataluña

La Aemet afirma que el documento que prevé la extinción del organismo catalán es un texto interno

Santi Vila, consejero de Territorio de la Generalitat.
Santi Vila, consejero de Territorio de la Generalitat.PERE DURAN

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha dicho esta mañana que el Servicio Meteorológico de Cataluña no se va a suprimir. "El Ministerio [de Agricultura] va a retirar el proyecto de ley que preveía fulminarlo", ha asegurado Vila en una entrevista a RAC1. La futura ley del Servicio Meteorológico del Estado fijaría, según avanzó ayer Europa Press, la autoridad única en materia meteorológica en la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), por lo que se suprimirían el resto de agencias autonómicas, locales o privadas, según preveía la propuesta de anteproyecto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Vila ha asegurado que todo ha sido "una falsa alarma y una especulación de la Aemet". Desde la agencia informan que el texto en el que se basan estas suposiciones es "un documento interno que se tenía que debatir en el seno de la Aemet y con las Comunidades".

El Gobierno central trabaja desde junio del año pasado en un profunda modificación de las Administraciones para ganar en eficiencia. Un plan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera fundamental. El Ejecutivo presentó en verano un informe para suprimir 57 organismos, entre los que se encontraban las agencias meteorológicas, los defensores del pueblo y tribunales de cuentas autonómicos, que las Comunidades debían cumplir voluntariamente. Pero en diciembre esas recomendaciones se volvieron un deber.

Vila ha calificado el documento como un "disparate" y ha asegurado que cualquier intención de eliminar el Servicio Meteorológico de Cataluña tiene una intención centralizadora". En este sentido, el consejero ha recordado que la medida quería suprimir una "estructura de Estado a la que no podemos renunciar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_