El Parlament pide la dimisión de Jorge Fernández por la tragedia de Ceuta

La moción ha sido aprobada con los votos de todos los partidos, menos del PP y la abstención de Ciutadans

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llega al Congreso de los Diputados. / Paco Campos (EFE)

El Parlament ha aprobado este jueves pedir la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su gestión en los hechos acaecidos en la frontera entre Ceuta y Marruecos, que conllevaron la muerte de 14 personas. En una moción aprobada por 104 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP), 19 en contra (PPC) y 9 abstenciones (Ciutadans), el Parlament "condena los trágicos hechos ocurridos el pasado 6 de febrero en la frontera entre Ceuta y Marruecos" puesto que, a su juicio, "suponen una clara vulneración de los derechos humanos".

El Parlamento catalán considera, por ello, que los hechos ocurridos "deberían comportar la dimisión inmediata del ministro del Interior". El PPC se ha quedado solo en el Parlament defendiendo la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado y del ministro del Interior, puesto que incluso el grupo de Ciutadans la ha criticado, aunque finalmente se ha abstenido, al entender que quien tiene que pronunciarse al respecto es el Congreso y no la cámara catalana.

La moción aprobada, que había sido presentada por ERC, ha sido transaccionada con diversos grupos, y el punto concreto referido a los sucesos ocurridos en Ceuta lo ha propuesto ICV-EUiA.

En el texto de la moción han sido, asimismo, aprobados dos puntos específicos sobre el consumo de cannabis, en los que el Parlament se pronuncia a favor de los "programas sustitutivos de sanciones administrativas" que ya existen en muchos municipios y se opone a que sean suprimidos o cuestionados.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Argentina ofrece 6.500 millones de dólares a los fondos buitre

Carlos E. Cué Buenos Aires

El Gobierno de Macri propone una quita del 25% para resolver un problema clave

Un corazón en el aire

Pablo de Llano México

Una madre recolecta 93000 dólares para enviar en aeroambulancia a su hijo a España. Sergi Forés, que se encontraba crítico en un hospital mexicano, necesita un trasplante

Poesía moderna para siempre

Los poetas de hoy mantienen el pulso renovador que inició Rubén Darío hace 100 años

EL PAÍS RECOMIENDA

Miguel Ángel superó la artrosis con más trabajo

Un análisis de retratos del artista muestra un deterioro articular que le impedía escribir. El uso del cincel mitigó su efecto

El misterio de los europeos extintos tras la glaciación

Hace 14.500 años desapareció un grupo descendiente de supervivientes del glacial

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana