_
_
_
_
_

El debate sobre el aborto agrava el malestar entre Unió y Convergència

Los dos socios de federación evidenciarán hoy sus diferencias en el Parlament "Hemos agotado la paciencia con Unió", asegura el acalde convergente de Cervera Los democristianos responden: "Tomamos nota del mensaje"

Àngels Piñol

Las delicadas relaciones entre Unió y Convergència, tensas ya de por si por su diferente posición en el proceso soberanista, quedarán de nuevo patentes hoy en el Parlament a raíz de tres mociones en contra del anteproyecto de ley del aborto del Gobierno de Rajoy. Iniciativa per Catalunya, el PSC y la CUP presentarán en el pleno tres propuestas que rechazan la contrarreforma de la interrupción del embarazo y los 50 diputados nacionalistas votarán en dos bloques de forma distinta: Convergència dará libertad, como es habitual en lo que denominan “temas de conciencia”, a sus 34 parlamentarios —la mayoría apoyará los textos— mientras los 16 democristianos lo harán en contra. Iniciativa y PSC confían en que la Cámara, gracias a esa división, apruebe instar al Gobierno que retire el anteproyecto.

El debate será largo porque las mociones contemplan numerosos puntos y fuentes de CiU aclararon que pedirán votaciones separadas por apartados porque los convergentes solo tendrán libertad de voto en los puntos sobre el anteproyecto de ley pero no así en otros aspectos que incluyen las propuestas sobre aspectos de salud. El objetivo es visualizar que la disensión se ciñe al anteproyecto de Ruiz-Gallardón. En cualquier caso, la fractura entre Unió y Convergència se da por hecha como ya sucedió anteayer en el Congreso cuando los seis diputados democristianos —CiU cuenta con 16 escaños en la Cámara Baja— se alinearon con el PP y se opusieron a retirar el proyecto. La votación fue secreta pero Unió se encargó de aclarar que sus seis diputados votaron en bloque para dejar constancia que el PP había tenido una fuga de votos.

Más información
Todo sobre la ley del aborto

La decisión del partido de Josep Antoni Duran Lleida generó la noche del martes malestar en Convergència. El alcalde de Cervera, el convergente Ramon Royes, colgó este mensaje en la red que da idea de la división: “Somos muchos los militantes de Convergència que ya no encontramos motivos para seguir con Unió. Hemos agotado la paciencia”. Ayer, el diputado Benet Maimí, secretario de organización de Unió, le replicó con este seco comentario: “Tomamos nota del mensaje del alcalde de Cervera”.

El proyecto de Ruiz-Gallardón, que casi elimina la posibilidad de abortar, ha agrietado aún más la tensión entre los dos socios en el proceso soberanista. Convergència apuesta sin tapujos por la secesión mientras Unió alienta una tercera vía, elogiada por el portavoz de los empresarios alemanes que han publicado un manifiesto en contra del independentismo. Las frías relaciones han llegado al punto que Convergència ha estado dispuesta a ensayar y concurrir por primera vez sin Unió en las elecciones europeas. La incógnita se producirá cuando se celebre la consulta o elecciones, ya sean anticipadas o no, ante su dispar postura sobre la secesión.

La fractura entre Unió y Convergència sobre el anteproyecto de Ruiz-Gallardón ya se visualizó hace un mes en el Ayuntamiento de Barcelona cuando dos ediles convergentes repudiaron el plan. Dos ediles de Unió se ausentaron del debate para no tener que intervenir. Algo parecido sucedió en Gavà, Lleida, Molins de Rei, Cerdanyola o Sitges. Los textos a votación instarán al Gobierno, como el que propone la CUP, a garantizar el acceso libre y gratuito al aborto. Iniciativa aspira a que el Parlament active “mecanimos” para dar cobertura jurídica y sanitaria a los médicos que quieran seguir practicando abortos de acuerdo con la ley de 2010. Es decir, quieren que el Ejecutivo adopte la misma posición de desobediencia que en las sentencias en contra de la inmersión. Lo que está claro es que la mayoría de grupos da por hecho que Cataluña no tiene competencias para poder tener una ley propia que blinde la libertad de abortar y que la futura ley de salud sexual y reproductiva no podrá incluir esa posibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_