_
_
_
_
_

Català reúne a un selecto grupo de directores para asesorar su política

Las asociaciones existentes y sindicatos critican la falta de representatividad

Reunión constitutiva de la mesa de directores y directoras de centros con María José Català.
Reunión constitutiva de la mesa de directores y directoras de centros con María José Català.

La consejera de Educación, María José Català, ha presidido este miércoles la reunión constitutiva de la llamada mesa de directores y directoras, "un órgano consultivo que participará en el diseño de las líneas estratégicas de la consejería en su apuesta por mejorar la calidad del sistema educativo". La mesa está formada por los que la consejera califica de "mejores directores de nuestro sistema educativo", seleccionados para ayudarle "a diseñar las mejores políticas educativas para luchar contra el fracaso escolar, mejorar el rendimiento académico y el funcionamiento de nuestros centros". Català reitera y subraya los conceptos de esfuerzo, talento, mérito y "los mejores".

"Con este órgano tratamos de dotar de mayor autonomía a los directores, poniendo en valor sus conocimientos", ha dicho también la consejera, que tendrá que apoyarse en este grupo de trabajo para desarrollar la normativa asociada a la autonomía de centros docentes y a su gestión económica, una de las tareas pendientes de realizar en esta legislatura. También quiere consultarles actuaciones relacionadas con la música y el rendimiento escolar, la aplicación en todos lo niveles educativos del sistema plurilingüe, la implantación de la FP dual, la evaluación diagnóstica, o el programa de refuerzo para alumnos con mayores dificultades académicas Exit II.

Català se ha referido la lucha contra el fracaso escolar como "primer eje de la política educativa del Consell y en el que participará activamente la mesa de directores con el fin de seguir reduciendo la tasa de abandono temprano hasta el 15%, tal y como establece la Estrategia Europea 2020".

Forman parte de la mesa cinco centros de Primaria, ocho de Secundaria, un centro rural y un centro de educación compensatoria. El 73% de la mesa está formada por centros públicos. En la reunión han estado presentes  los directores del CRA Alfauir-Rótova y del CAES Miguel Hernández de Elx; por la provincia de Valencia, los colegios públicos Verge del Desamparats de Oliva y San Roque de Silla, los IES Orriols,  Ravatxol, de Valencia-Castellar Oliveral, y los centros privados  Rivas Luna de la Eliana y al centro Palma de Paterna.

Por la provincia de Alicante, los CEIP Azorín de Monover y Graüll de Xàbia, el IES Severo Ochoa de Elx y centro Paidos de Dènia. Por Castellón, el CEIP Sanchis Yago de Castellón, el IES Els Ports de Morella y el Centro Ramiro Izquierdo de Castellón de la Plana. Por cada provincia y por cada nivel de enseñanza, la Administración ha escogido los cinco centros escolares que mejor puntuación han obtenido en cada uno de los cinco niveles de índice socioeconómico y cultural (ISEC), en la última evaluación diagnóstica.

Además, recuerdan desde la consejería, a los centros seleccionados se les han aplicado diferentes criterios de baremación como tener autorizado un contrato programa, tratarse de un centro con unidades de atención especial, participar en programas experimentales de innovación, participar en programas educativos europeos o pertenecer a la red de centros de calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría sindical se pronunció en contra del diseño del órgano consultivo de directores cuando el borrador de la orden que lo regula pasó por la mesa sectorial. Consideraban que tendían a desvirtuar la participación y acallar las voces críticas. Tanto la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Secundaria (ADIES) como la Associació Valenciana de Directors d'Infantil i Primària (Avdip) ha criticado el déficit de representatividad que genera el proceso de selección. Ni estas asociaciones ni la Permanente de Directores tienen cabida en este modelo. Desde la primera asociación se valoraba como un concurso de méritos el proceso y desde la segunda, se relativizaba tal mérito, porque la prueba diagnóstica se hace sobre un grupo en cada etapa escolar, no sobre el centro, y por tanto ese concepto de "mejores" puede variar cada curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_