_
_
_
_
_

EU y Compromís critican el “cerrojazo” informativo de Castedo

La alcaldesa de Alicante impide a los medios y a la oposición llevarse copias del registro

Ya no se sabrá lo que entra o sale del registro municipal del Ayuntamiento de Alicante, salvo que uno sea concejal del PP en el Gobierno. La alcaldesa, Sonia Castedo, ha encargado un informe para avalar que ni los medios de comunicación ni los concejales en la oposición tengan constancia de los expedientes que se tramitan.

Hasta ahora los periodistas interesados podían consultar lo que quisieran, y los concejales en la oposición recibían información puntual de todos los documentos que se registraban. Pero eso ya es historia.  El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha denunciado el boicot informativo al que la alcaldesa, Sonia Castedo y su equipo de gobierno del PP están sometiendo a los grupos de la oposición y a los medios de comunicación, “y por extensión al conjunto de la ciudadanía”.

Fuentes del gabinete de la Alcaldía argumentan que durante los últimos años se "venía violando la Ley de Protección de Datos", y que el secretario municipal considera en un informe que publicitar cualquier documento o informe que llegue a registro puede ser "constitutivo de delito".

Según Esquerra Unida a partir de ahora la alcaldesa no sólo mantendrá las trabas para que los periodistas de los medios de comunicación puedan acceder a los registros municipales, que solo podían consultar los concejales, sino que nadie podrá fotocopiar esos expedientes, aunque sí consultarlos solo si eres concejal.

“Primero nos dificultan consultar los registros, y luego, si conseguimos detectar algún documento de interés para ejercer nuestra labor de oposición, se nos deniega: un círculo perfecto para impedir nuestro derecho democrático a fiscalizar al equipo de gobierno”, se queja el portavoz de EU.

Desde la Alcaldía aclaran que cualquier en la oposición podrá ir "personalmente al registro y consultar los expedientes" pero no podrá ni fotocopiarlos ni enviar a los asesores, como venían haciendo hasta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 “El colmo son los motivos improcedentes que  los concejales Juan Seva y Carlos Castillo, como alumnos aventajados de las maneras antidemocráticas y autoritarias de Castedo, invocan en sendos escritos en los que se nos deniegan varios documentos que detectamos en el registro general de entrada", según Pavón que cita en concreto los dos informes del Síndic de Comptes que entraron en el Ayuntamiento el 17 de enero sobre la actividad económico-financiera municipal en el presupuesto de 2011 y sobre la eficacia de los sistemas de información y procedimiento de gestión de la tesorería municipal en el periodo 2011-2013, que ahora el PP se niega a facilitar.

Los otros dos documentos denegados tienen que ver con cortes de agua potable por falta de pago. En los dos escritos se invocan los mismos argumentos: que formulamos peticiones de información genéricas o indiscriminadas de documentos y que no fundamentamos la finalidad para la que precisamos la información.  “Castedo y su equipo de gobierno arrastran al Ayuntamiento a un proceso de descomposición y enrarecimiento general, con unos déficits democráticos cada vez más acusados”, ha denunciado el edil, que ha anunciado que “de no corregirse en breve este nuevo despropósito de Castedo trasladaremos nuestras quejas y la ilegalidad de las decisiones del PP municipal en materia de acceso a la información al pleno del próximo 28 de febrero”.

En la misma línea, el secretario de Compromís per Alacant, Ignasi Bellido, ha asegurado hoy que “las medidas censoras que ha introducido la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, para impedir el acceso de la oposición y los medios a información básica del Ayuntamiento son intolerables, pero hay que decirle a la alcaldesa que ni así tapará su nefasta gestión”.

Bellido ha afirmado que “con esta decisión de Castedo demuestra que no se guía por los intereses de la ciudadanía, sino por determinados intereses particulares que quiere proteger por encima de todo y de todos, como si el consistorio fuera su cortijo particular y vulnerando todas las reglas de una institución democrática”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_