_
_
_
_
_

La Academia de Medicina premia al psiquiatra Rafael Tabarés

El galardón reconoce sus hallazgos sobre los vínculos entre cáncer y las dolencias neurológicas

El psiquiatra Rafael Tabarés en la Facultad de Medicina de la Universitat de València.
El psiquiatra Rafael Tabarés en la Facultad de Medicina de la Universitat de València.TANIA CASTRO

El psiquiatra Rafael Tabarés-Seisdedos, colaborador de EL PAÍS, ha recibido el Premio de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana por la investigación que dirige sobre las asociaciones directas e inversas entre el cáncer y las enfermedades del cerebro y de sistema nervioso. Catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València e investigador principal de uno de los grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental (CIBERSAM),  el profesor valenciano estudia las relaciones del cáncer con las enfermedades de Alzheimer y Huntington,el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple, el síndrome de Down, la esquizofrenia y los trastornos del espectro autista.

En colaboración con equipos de otras universidades, el profesor Tabarés-Seisdedos y su equipo  han demostrado en varios artículos publicados en revistas científicas internacionales de alto impacto (Lancet OncologyNature Reviews NeuroscienceMolecular Psychiatry, NeuroepidemiologyPsychotherapy & PsychosomaticsPLOS Genetics) que la presencia de determinadas enfermedades del cerebro y del sistema nervioso, especialmente las que tienen un componente neurodegenerativo, está asociada a un menor riesgo de sufrir cáncer. El ejemplo más llamativo es el de la enfermedad de Alzheimer, en la que los investigadores encuentran una reducción significativa del 50% del riesgo oncológico.

Con el equipo valenciano colaboran John Rubenstein, de la Universidad de California en San Francisco; Alfonso Valencia, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Eduard Vieta, de la Universitat de Barcelona; Benedicto Crespo-Facorro, de la Universidad de Cantabria; Salvador Martínez, del Instituto de Neurociencias de Alicante y el doctor Catalá-López, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Los autores llaman a esa evidencia epidemiológica “comorbilidad inversa” y consideran que deben existir factores diversos que incluyen los estilos de vida, la medicación o los genéticos para explicar dicho efecto protector.

La identificación de los mecanismos de la comorbilidad inversa puede ayudar, desde una perspectiva innovadora e inesperada, a comprender mejor estas enfermedades que provocan tanto sufrimiento y forman parte del grupo de problemas de salud pública con mayor carga a nivel global. Además, la comprensión de este efecto protector podría ayudar a desarrollar fármacos nuevos o más eficientes para estas enfermedades.

Recientemente, han demostrado que un conjunto de procesos biológicos y genéticos se hallan alterados en direcciones opuestas en tres cánceres (pulmón, próstata y colon-rectal) y tres enfermedades del cerebro (enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y esquizofrenia), en lo que podría ser la primera evidencia molecular de la asociación inversa entre cáncer y las enfermedades del cerebro. Este hallazgo será publicado el próximo día 20 de febrero en PLOS Genetics, una de las revistas internacionales más importantes en el campo de la genética.

La entrega del galardón y nombramiento académico se celebrará el próximo día 16 de mayo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_