_
_
_
_
_
obituario

Fallece a los 91 años Santiago Segura, un referente en los estudios clásicos

Catedrático emérito de Deusto, mantuvo su ritmo de trabajo hasta una semana antes de morir

El País
El catedrático emérito de Deusto Santiago Segura.
El catedrático emérito de Deusto Santiago Segura.Luis Alberto García

Santiago Segura Munguía, catedrático emérito de Deusto y uno de los principales referentes españoles en los estudios clásicos, falleció el pasado martes, dia 11, a los 91 años, según ha informado la universidad privada.

Segura ha mantenido su ritmo de trabajo, escribiendo y publicando hasta una semana antes de su fallecimiento. En estos momentos, trabajaba en la elaboración del Lexicón etimológico y semántico del latín y de las voces derivadas.

Doctor en Filología Clásica, catedrático de Latín y profesor emérito de Deusto, comenzó a publicar en1952 con su traducción del volumen XXXI de Ab urbe condita, de Tito Livio (Editorial Gredos). Su versión de la Apología y Florida, de Apuleyo, figura en la Biblioteca Clásica Gredos.

Entre 1957 y 1966 publicó todos los textos de latín y griego propuestos oficialmente para el curso preuniversitario y, en 1961, una gramática latina y un método de latín.

La Editorial Anaya publicó desde 1963 todos sus libros de texto en latín, entre ellos el Diccionario etimológico latino-español (1985), Los Juegos Olímpicos (1992) y 11 volúmenes con las soluciones de las pruebas de selectividad de latín, de los años 1990 a 2000.

La Universidad de Deusto ha publicado El asno de oro, de Apuleyo (1992); Comentario filológico y lingüístico de textos castellanos (en colaboración con H. Urrutia),  de 1995; Del latín al euskera (con J.M. Echevarría), en 1996; Mil años de historia vasca a través de la literatura grecolatina (1997) y Lexicogénesis (2000).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A esta larga lista de publicaciones se sumó, en 2001, el Diccionario Etimológico Latín-Español, una de las obras más importantes de Segura, ya que a ella dedicó buena parte de su vida profesoral y que es uno de los más vendidos en su género en España y Latinoamérica.

Destaca también el Diccionario por raíces del latín y de las voces derivadas por ser una obra única en el ámbito lingüístico actual y el Diccionario etimológico de Medicina, que se sumó en 2004 a su extensa bibliografía.

En 2011, publicó junto a Javier Torres Ripa Las plantas en la Biblia (Premio Nacional de Edición Universitaria, en 2012), la última obra de una trilogía cuya elaboración le llevó más de ocho años y tiene sus orígenes en una publicación de 2005, Los jardines en la Antigüedad (Premio Nacional de Edición Universitaria, en 2006). Completa la serie Historia de las plantas en el mundo antiguo (Premio Nacional de Edición Universitaria, en 2010).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_