_
_
_
_
_

Las Juntas alavesas exigen abrir Foronda las 24 horas del día con el rechazo del PP

El Legislativo foral insta a las instituciones a realizar una propuesta al Ejecutivo central en la que se comprometan a apoyar financieramente al aeródromo vitoriano

Vitoria -

Las Juntas alavesas han instado al diputado general, Javier de Andrés, a que exija al Ministerio de Fomento la apertura las 24 horas del día del aeropuerto de Foronda con el voto en contra de los junteros populares.

Todos los partidos en la oposición (PNV, PSE, Bildu y EB) han sumado sus votos en el pleno de este miércoles para respaldar un texto transaccionado en este sentido. El acuerdo también recoge la propuesta presentada ayer por el PNV de que las instituciones vascas y alavesas destinen los recursos necesarios para que el aeródromo vitoriano se mantenga abierto las 24 horas del día —ahora solo opera 12 horas por la noche—, algo que ya ha rechazado De Andrés.

Así, las Juntas instan a la Diputación, al Ayuntamiento de Vitoria y al Gobierno vasco a realizar una propuesta al Ejecutivo central en la que se comprometan a apoyar financieramente a Foronda para mantenerlo abierto todo el día, siempre que las instituciones vascas tengan una participación efectiva en los órganos de gestión del aeropuerto.

El Legislativo foral reclama también el inicio de conversaciones para proceder a la transferencia de la competencia aeroportuaria e insta al Gobierno vasco, a las tres Diputaciones y a las gerencias de los tres aeródromos de la comunidad autónoma a constituir una mesa en la que se elabore un plan coordinado de usos y actividades para que estos últimos sean complementarios.

Durante el debate, la popular Ana Morales ha argumentado que "no sirve de nada" que Foronda esté abierto las 24 horas si no se tienen vuelos de pasajeros y ha dicho que su formación quiere que este aeropuerto sea el de referencia del norte de España para el tránsito de personas.

A su entender, el "problema" de Foronda radica en que el Gobierno vasco apuesta por mantener al aeródromo vizcaíno de Loiu como cabecera. Morales ha criticado que el PNV defienda que las instituciones alavesas "paguen las carencias estructurales" de la instalación vizcaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PNV, Ramiro González, ha censurado que el Ejecutivo central haya apostado por Zaragoza en detrimento de Foronda y que los populares critiquen la actuación del Gobierno vasco cuando no tiene competencias en materia aeroportuaria. Para él, el hecho de acoger vuelos desviados de Loiu no significa ser un aeropuerto "subsidiario".

La socialista Cristina González ha calificado de "desfachatez" la pretensión del PP de querer convertir Foronda en cabecera del norte de España para pasajeros cuando este partido ha situado al aeropuerto vitoriano "en la cola" de los aeródromos españoles.

Lorena López de la Calle, de Bildu, ha apostado por la "soberanía" en materia de aeropuertos y ha defendido que Foronda sea referente en carga y que se busque la interconexión a través del autobús entre Vitoria y Loiu.

Finalmente, Nerea Gálvez, de EB, ha puesto el acento en la necesidad de que el Gobierno vasco, la Diputación de Alava y la gerencia de Foronda pidan unidas que se abra el aeropuerto alavés las 24 horas y que se trabaje de forma coordinada en una planificación a nivel de Euskadi en esta materia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_