_
_
_
_
_

Carmen Iglesias percibirá 100.000 euros anuales tras su paso al grupo mixto

Podrá hacer una pregunta al presidente, dos al gobierno por período de sesiones

Carmen Iglesias en el Parlemento
Carmen Iglesias en el Parlemento LAVANDEIRA jr (EFE)

La diputada ourensana Carmen Iglesias percibirá anualmente algo más de 100.000 euros, toda vez que a su sueldo de 4.530 euros al mes se suman las asignaciones para el grupo mixto que ella conforma en solitario tras su marcha de AGE. Así se ha decidido en la junta de portavoces celebrada después del pleno, según fuentes parlamentarias, donde también se ha acordado que los fondos que reciba no se detraerán de los que perciben el resto de grupos.

Entrando en detalle en las asignaciones de Iglesias Sueiro, su sueldo --como el del resto de parlamentarios-- se compone de una cuantía fija de 1.942,95 euros mensuales a la que se suman 2.587 euros por la dedicación exclusiva. Pero, al margen de ese salario, los grupos reciben una aportación por su constitución como tales. De la cifra fija, estipulada en 9,971 euros, la ourensana percibirá una quinta parte cada mes, unos 1.994 euros; a la que se añaden otros 1.837 de lo fijado como subvención variable. A mayores, contaría con 1.179 euros mensuales para la contratación de personal, pero esta ayuda tiene carácter finalista, de modo que estaría vinculada a la suscripción efectiva de un compromiso laboral con terceras personas o de un gasto para sus instalaciones. En cuanto a su labor en la Cámara, Iglesias podrá realizar una pregunta al presidente en cada período de sesiones, es decir, cada cuatro o cinco meses.

Más información
Carmen Iglesias decide abandona AGE y se va al grupo mixto
Esquerda Unida expulsa a Carmen Iglesias

En el mismo tiempo, tiene derecho a sustanciar dos preguntas al gobierno, una de ellas con carácter urgente; a una interpelación --con su moción derivada--; y a defender una proposición no de ley. En todo caso, sus iniciativas no podrán coincidir en la misma sesión plenaria y su sustanciación no afectará al cupo que tienen el resto de fuerzas del arco parlamentario. Al margen de ello, podrá intervenir para fijar su postura en todos los debates que se den en la Cámara, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Acerca de su papel en las comisiones, será la Mesa de cada una de ellas la que decida el tiempo y el cupo que le otorgará como única integrante del grupo mixto. En todo caso, su entrada modifica la cantidad actual de diputados que participan en ellas, que se eleva hasta 14 para darle entrada y, además, el PP contaría con un miembro más para mantener su mayoría absoluta. Además, tendrá asiento en la Diputación Permanente que pasará a contar con 21 integrantes mas los miembros de la Mesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_