_
_
_
_
_

Las obras cortarán el tráfico en la parte inferior de las Glòries a partir del sábado

Los agentes cortarán la circulación por la parte inferior de la plaza Esta primera fase durará hasta el 1 de junio

Proyecto ganador de las obras en la Plaza de las Glòries.
Proyecto ganador de las obras en la Plaza de las Glòries.

No es una rotonda cualquiera. La plaza de las Glòries es el punto en el que se encuentran la Diagonal, la Meridiana y la Gran Via y por este motivo, los cortes de circulación suponen todo un reto para la Guardia Urbana. Los agentes cortarán la circulación por la parte inferior a partir del sábado y lo harán con un amplio dispositivo para intentar minimizar las afectaciones a los ciudadanos. Las alternativas por las calles del entorno para los vehículos, el transporte público, las bicicletas y los peatones serán su principal ocupación durante los primeros días de las obras. Esta primera fase durará hasta el 1 de junio y permitirá el desmontaje de la anilla viaria en su lado mar.

Los vehículos que salen de la ciudad lo seguirán haciendo como siempre, hasta el 22 de febrero, mientras que los que quieran entrar lo harán por un lateral que se ha adaptado. Cada día circulan unos 100.000 coches por la parte elevada de la anilla. A partir del 22 de febrero, las afectaciones ya serán en la parte inferior y superior de la anilla. Los vehículos que entren a Barcelona lo tendrán que hacer por el lateral, que no podrá absorber todo el tráfico, mientras que los que quieran salir tendrán que callejear.

El primer consejo que da el departamento de movilidad del Ayuntamiento para evitar retenciones es buscar alternativas de entrada y salida, por ejemplo por las rondas o por la Meridiana. En caso de que sea posible, habrá que armarse de paciencia porque las retenciones están garantizadas.

Con el cierre de la plaza, toda la circulación se hará de manera rectangular, utilizando las calles de Consell de Cent, Independència, Bolivía y por la calle de Castillejos, que en una fase cero de las obras, ya se ha abierto para que pueda cruzar la Diagonal, la Gran Vía y llegar hasta la Meridiana.

Así, los vehículos que quieran llegar hasta el centro de la ciudad, es recomendable que entren por la Avenida Meridiana y sigan por la calle de Aragó. Los que vengan del centro y quieran dirigirse a Poblenou, tendrán que ir a buscar la calle de Bolivia para cruzar Glòries y luego seguir por la Diagonal. Los que quieran ir a Meridiana-Clot, se recomienda que lo hagan por la calle Bolivia y continúen por Independència.

Para los peatones que quieran cruzar la plaza, se habilitarán dos pasos provisionales que irán variando en función de las obras. El compromiso del Ayuntamiento es informar debidamente cada fase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El transporte público también se verá afectado, especialmente los autobuses. Las obras afectarán a los recorridos de las líneas 7, H12, N2, N7, 92, 192 y 60, que cambiarán sus itinerarios.

Para informar a todos los ciudadanos de estos cambios y minimizar las afectaciones, el Ayuntamiento repartirá 220.000 dípticos informativos y destinará varios informadores a la plaza.

El objetivo de las obras de Glòries es desmontar el nudo viario y sustituirlo por un gran parque. La Gran Via quedará soterrada y el resto de circulación de hará por las calles del entorno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_