_
_
_
_
_

La reforma laboral ha destruido 118.000 empleos y ha bajado sueldos, según UGT

El sindicato constata como tras dos años del Decreto-Ley hay menos empleo, más paro y más precariedad para quienes trabajan

Clara Blanchar

Ni un dato positivo. Todo lo contrario, un listado de cifras sobre el mercado laboral todas negativas: menos empleo, más paro y más precariedad para quienes trabajan. Es el balance de dos años de vigencia de la Reforma Laboral en Cataluña que ha dado a conocer el sindicato UGT. El Decreto-Ley aprobado en febrero de 2012 con los votos del PP, CiU con la intención de sentar las bases para la creación de empleo y mantener el existente gracias a la flexibilidad que introducía, se ha saldado con la destrucción de 118.000 empleos (4,3% menos), con una caída de 96.700 personas en la población activa (-2,6%) y con una reducción de 141.700 ocupados (-5%).

Y pese a esta sangría, el desempleo ha aumentado en 45.000 personas (5,5% más) que cada vez están más tiempo paradas: de una media de ocho meses, a 11; y ha provocado un aumento del 36% de parados sin prestación (624.872 personas). En parte, el desempleo es debido al aumento de Expedientes de Regulación de Empleo, que sumados los de extinción, reducción y temporales han afectado a 172.400 más (el 24%). Por si fuera poco, si la indemnización de los despidos la asume el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), la espera ha pasado de seis meses a un año y medio.

Para los que trabajan, las condiciones han empeorado: se han firmado casi 22.300 contratos nuevos y solo uno de cada 10 que se firman es indefinido: los salarios han caído un 12% (una cifra fruto de un estudio propio del sindicato, que eleva el descenso al 23% si se suma el encarecimiento de la vida) y el 78% de los convenios de empresa (no los sectoriales) han sobrepasado su periodo de vigencia y están en riesgo de perder la ultractividad. Como consecuencia de todo lo anterior, el informe presentado por el secretario de Política Sindical, Camil Ros, constata como la conflictividad ha aumentado y el Tribunal Laboral ha registrado un 22% más de conflictos, que en personas afectadas suponen un 51% más.

"Las consecuencias son tan nefastas que darían para cuatro ruedas de prensa", ha afirmado Ros, tras cantar las cifras y subrayar qué tan negativos son "los datos micro como los macro". Sobre la caída de activos y ocupados, el responsable del estudio ha subrayado que en buena parte se debe a las migraciones: tanto de autóctonos que se han buscado la vida fuera de España como de la vuelta a casa de quienes en su día emigraron a España. Y sobre el desempleo, ha subrayado "la cronificación del paro de larga duración" y el "colapso" en el que está sumido el Fogasa. A propósito de la conflictividad, ha destacado como "muy bestia el salto de 1.900 empresas que pasaron por el Tribunal Laboral en 2011 y las 14.468 del año pasado". Con todo, ha celebrado que la mediación "sigue siendo un instrumento valioso, porque el 50% de los casos se cierran con acuerdo".

Conclusión, a juicio de Ros: "Las consecuencias de la reforma laboral de estos dos años y un día  son como una condena a prisión. Esta reforma no ha tenido ni un solo efecto positivo. Nuestro objetivo ahora es intentar que no se convierta en una cadena perpetua" y luchar contra "el empobrecimiento" de la población.

Para denunciar los efectos de la reforma y el colapso del Fogasa, los sindicatos se manifestarán en las grandes ciudades españolas mañana por la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_