_
_
_
_
_

Se dispara la entrada de dinero negro procedente de Andorra

La Guardia Civil intervino en la aduana más de 3 millones de euros, un 87% más que en 2012

La crisis y la necesidad de conseguir liquidez para empresas están provocando un incremento considerable de la entrada en territorio español de dinero depositado en entidades financieras de Andorra, según ha explicado esta mañana la subdelegada del Gobierno central en Lleida, Inma Manso. La Guardia Civil de Lleida intervino el año pasado más de 3 millones de euros, un 87% más que en 2012. Antes de la crisis, el recorrido del dinero era el inverso, entre otros motivos para eludir el pago de impuestos y obtener intereses más elevados.

La sección de especialistas fiscales de la Benemérita destinada en la aduana de la Farga de Moles, en la frontera entre España y Andorra, se incautaron el año pasado de 3.151.111 euros, frente a los 1.685.468 euros del año anterior. Es la cantidad más grande registrada desde 2008 de dinero no declarado por sus propietarios.

Esta suma de dinero fue incautada en un total de 120 actuaciones constituyentes de una infracción administrativa. En 2012 se contabilizaron 51 infracciones. La mayoría de las intervenciones, 116, se hicieron a viajeros que procedentes de Andorra accedían a España en turismos particulares o autocares. Se inculpó a 123 personas, la mayoría de nacionalidad española.

La intervención más relevante se llevó a cabo el 9 de abril del año pasado, cuando la Guardia Civil registró un autobús interurbano que realizaba el trayecto entre La Seu d’Urgell y Barcelona y localizó 738.200 euros en una maleta que pertenecía a una pareja de jubilados de Barcelona..

En cambio, las aprehensiones de tabaco de contrabando cayeron el año pasado un 44 por ciento. La Guardia Civil se incautó de 272.604 cajetillas de diferentes marcas por un valor de 1.225.511 euros. En 2012 se incautaron 491.842 cajetillas.

La Guardia Civil ha destacado que el número de infracciones administrativas fue de 549, frente a las 307 del año anterior. De estas infracciones, 498 se detectaron en el recinto aduanero, donde funciona un sistema de doble circuito que separa los vehículos que llevan alguna mercancía declarable de los que no. Durante esas actuaciones se detuvo a 45 personas por delito de contrabando y se inculpó a 553 por infracción administrativa, un 77 % más que el año anterior. 17 de los detenidos formaban parte de dos grupos criminales organizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El teniente coronel de la Comandancia de Lleida, Jorge Montero, ha atribuido el descenso del tabaco intervenido y el incremento de las infracciones a la entrada en funcionamiento del doble circuito para vehículos en la aduana y al hecho de que los contrabandistas se arriesgan menos y evitan pasar tabaco valorado en más de 15.000 euros. A partir de esa cantidad incurrirían en un delito que conlleva una pena mínima de tres años de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_