_
_
_
_
_

Planes para la semana

Los rockeros Sex Museum estarán en Jaén, El Brujo llega con 'Cómico' a Cádiz y 'Cena con Amigos' podrá verse en Sevilla

El grupo de rock Sex Museum durante una actuación en Madrid.
El grupo de rock Sex Museum durante una actuación en Madrid.Luis Sevillano

JAÉN

Sex Museum mira a sus raíces

Los componentes de Sex Museum, una banda de culto que nació en Madrid hace casi tres décadas, vuelven a sus orígenes en su última andadura musical. El día 20 de febrero (22,30) actúan en la Sala Iroquai de Jaén, en un concierto en el que rememoran los éxitos de su primera etapa. Durante más de 20 años, Sex Museum ha sido uno de los mejores indicadores de la salud y la fortaleza de la música independiente. El camino que iniciaron como una banda de garaje-rock, formada por cinco adolescentes dispuestos a abrirse un hueco haciendo las cosas a su manera, cierra un círculo prácticamente igual que lo empezó, editando su último disco sin ningún tipo de presión ni compromiso más que con ellos mismos.

La gira de Sex Museum le sirve también para rendir homenaje a su primer LP, Fuzz face, un disco que surgió con sonidos garaje-rock en el que los componentes luchaban por existir dentro de un ambiente dominado por el pop de la movida madrileña. La banda cuenta con una legión de fans dispuestos a todo por el rock independiente y que les lleva a meterse en aventuras psicodélicas, de hard-rock, vanguardistas y experimentales. Su último trabajo discográfico, Again & again, evoca el sonido de los discos clásicos de vinilo.Ginés Donaire

MÁLAGA

Listz, Falla y Turina, al piano de Coronas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La pianista malagueña Paula Coronas se adentra en la música romántica y española en un recital para el que ha seleccionado a algunos de sus compositores preferidos. Listz, Schubert, Debussy, Scriabin, Turina, Falla, Ocón y Granados revivirán en las manos de esta virtuosa pianista el próximo miércoles 19 en el Teatro Echegaray de Málaga (21.00).

“En la primera parte del recital me centro en autores románticos, en obras que además de lo musical encierran aspectos visuales, narrativos y poéticos. Ese es el caso de Valle de Oberman (Años de peregrinaje), donde Liszt recoge las impresiones de sus viajes, en este caso por Suiza, y que compuso bajo la impresión de la novela Obermann, de Etiene Jeane Senancour. Es una obra apabullante", comenta la pianista.

"Soiree de Viena (valses capricho), es una pieza muy especial pues surge de la inspiración de Schubert y de la orquestación de Listz y resalta la magistral combinación entre ambos maestros. La parte romántica la cierro con Fuegos de artificio, de Debussy, y con dos piezas del maestro de la escuela rusa Scriabin, Nocturno Op.9 para la mano izquierda y Vers la flame Op.72 (Poema), un compositor muy completo al que he estudiado mucho”, explica Coronas, que es profesora de piano en el Conservatorio Manuel de Carra de Málaga, doctora en Ciencias de la Comunicación y especialista en Joaquín Rodrigo y Antón García Abril.

“En la parte de música española he querido rendir un homenaje al maestro Turina en el 65 aniversario de su muerte con Mujeres españolas Op.17 (Cuaderno completo) y recuperar una obra poco conocida de Falla, como es la intimista Serenata andaluza”, añade la pianista, quien además interpretará Rapsodia andaluza Op.9 y Allegro de concierto, de Ocón y Granados, respectivamente.— Sergio Mellado

CÁDIZ

El Brujo enseña el andamio del teatro

Rafael Álvarez 'El Brujo'.
Rafael Álvarez 'El Brujo'.álvaro garcía

Rafael Álvarez El Brujo dice que se ha destilado para hacer Cómico, su nuevo espectáculo teatral con el que llega estos días a la provincia de Cádiz. Él lo llama “el almagre” de sus últimos 10 años de carrera, el término con el que Darío Fo explicaba ese proceso de desnudez al que se somete el artista, sea cual sea su faceta, para plantear su proyecto antes de abordarlo, como el dibujo que servirá de referente al pintor. El Brujo lo hace al revés. Tras una década sobre el escenario ha decidido quitar toda la amalgama de colores y “destilarse” con esta obra.

Se trata de un monólogo, aparentemente espontáneo, pero que esconde muchas reflexiones sobre su propio oficio: el de actor y dramaturgo. Pero también se desnuda como persona. Desgrana episodios de su vida que también forman parte de su trayectoria profesional. Una vida siempre en el filo del escenario, como el abismo físico de exponerse ante los espectadores.

El Brujo propone un espectáculo basado en la naturalidad pero con momentos de profundo teatro. Hay espacio para el comentario sobre una noticia de actualidad y también para el recitado con tono dramático de unos versos de santa Teresa de Jesús. Hay momentos de risas cómplices con el público y otros en los que declama a los clásicos como viene haciendo en los últimos años con los grandes personajes.

Dice el actor y dramaturgo que si antes mostraba obras, ahora enseña el andamio del teatro. Un acto de generosidad para dar explicaciones a los que se admiran de cómo se hace lo que viene haciendo tantos años. El Brujo actúa este viernes y sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea. A las 21.00.— Pedro Espinosa

SEVILLA

Una cena servida por Veronese

El argentino Daniel Veronese es el responsable de la dirección de Cena con amigos que puede verse en Sevilla. El polifacético director, fundador del grupo de teatro El Periférico de Objetos, es dramaturgo, director de teatro, actor y titiritero. Veronese, uno de los grandes de la escena internacional, ha recibido, entre otros, el Premio Max Iberoamericano otorgado la pasada temporada por la SGAE.

Un momento de la obra 'Cena con amigos'.
Un momento de la obra 'Cena con amigos'.

Cena con amigos, de Donald Margulies, quien recibió el Premio Pulitzer en 2000, es un "texto bello e inteligente, con delicado humor en donde todo comienza con una simple cena entre amigos”, declara Veronese. Una historia que “sutilmente da aviso a la hipocresía familiar que mira hacia fuera y muy poco hacia dentro”, en palabras del director.

El elenco está formado por May Pascual, Gloria López —también productora del montaje—, José Olmo y Orencio Ortega, habituales en las puestas en escena de la compañía. La traducción es de Susana Groisman, la iluminación de José Manuel Guerra y la escenografía de Ana Garay.

Este es el cuarto espectáculo de Gloria López Producciones que en este año cumplirá su décimo aniversario. Con su anterior producción, La reina de belleza de Leenane, la compañía se consolidó en el mercado nacional con una gira de tres años que incluyó también escenarios de Argentina y Uruguay. Cena con amigos podrá verse en la Sala Fundición de Sevilla hasta el domingo 2 de marzo, a las 21.00 (Domingos, a las 20.00). Entradas de 8 a 13 euros.

HUELVA

Las armonías vocales del rock

La música doo wop, surgida en los años cincuenta en Estados Unidos, tiene un referente en Huelva. Se trata del grupo The Dreamers, cuyas canciones, asentadas en armonías vocales, recogen el espíritu de esas melodías que inspiraron a toda una generación. La formación surgió a finales de 2009 y está compuesta por cuatro vocalistas: Benito Prieto, Carlos García, Antonio Cabrera y Gema Prieto. En 2013 editaron su primer Ep, titulado 1963, con cinco temas originales. El nombre es un guiño al año en el que confluyeron varios sonidos del momento que el grupo traslada a la época actual con su sello personal.

The Dreamers.
The Dreamers.

En la actuación que ofrecerán este sábado en la sala Zambra de la Peña Flamenca de Huelva (22.30) interpretarán canciones propias y versiones de los años en la que nació el rock and roll. The Dreamers estrena formato acústico formado por guitarra y contrabajo. La banda actuará en Sevilla, en la Sala Events, el 29 de marzo a las 14.00.— Lucía Vallellano

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_