_
_
_
_
_

Ecos de la historia reciente de la pintura malagueña

La Casa de Gerald Brenan reúne obras de Barbadillo, Peinado, Brinkmann, Lindell y Chicano

Margot Molina
Detalle de 'Cita en el Maricuchi', de Daniel Muriel.
Detalle de 'Cita en el Maricuchi', de Daniel Muriel.

La casa en la que vivió el hispanista inglés Gerald Brenan desde 1935 hasta 1969, un edificio del siglo XIX ubicado en Churriana (Málaga), acoge un recorrido por la producción pictórica de Málaga desde finales de los sesenta del siglo pasado hasta ahora. La muestra, con una treintena de obras de 21 artistas, procede de los fondos del patrimonio artístico del Ayuntamiento de Málaga. La selección comienza con piezas influenciadas por el trabajo de colectivos que marcaron el panorama nacional como El Paso, Dau al Set o los cordobeses Equipo 57. Son obras fechadas en los años sesenta y setenta, pero también presta especial atención a la figuración de los ochenta y, además, incluye algunas de las últimas adquisiciones municipales.

La abstracción modular de Manuel Barbadillo, con una obra de 1969 en la que todavía crea sus sofisticadas formas en blanco y negro sin ayuda del ordenador; o el aguafuerte de Francisco Peinado, Composición con animales y fases lunares (1973), en las que parte de su lenguaje figurativo y coquetea con el surrealismo, son buenos ejemplos de esa época en la que triunfaron el informalismo y la abstracción.

'Módulos' (1969), de Manuel Barbadillo.
'Módulos' (1969), de Manuel Barbadillo.

 La pintura malagueña en la segunda mitad del siglo XX, que permanecerá abierta hasta el 30 de abril, reúne obras de grandes nombres del panorama nacional. Además de los citados están Enrique Brinkmann, Jorge Lindell, Eugenio Chicano, Dámaso Ruano o Gabriel Alberca. La muestra, comisariada por Lourdes Jiménez, incluye también adquisiciones recientes de autores como Chema Lumbreras, Daniel Muriel o Plácido Romero, entre otros. En esta ocasión, la escultura también está presente, aunque en menor medida, con una obra de Antonio Yesa.

"Aunque hemos querido mostrar un arco creativo bastante amplio, nos hemos detenido especialmente en los años ochenta, como un homenaje a los creadores que trabajaron entonces en Málaga", apunta Lourdes Jiménez. Y es precisamente una obra de gran formato de Daniel Muriel, Cita en el Maricuchi, de 1980, la que sirve de cartel a la exposición. Una abigarrada y colorista creación que recuerda la estética de la famosa Movida.

El Ayuntamiento convertirá en centro en La Casa del Escritor  que acogerá a la Fundación Pérez Estrada
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta muestra, organizada el Ayuntamiento de Málaga, podría ser la última que acoge la Casa de Gerald Brenan, antes de transformarse en La Casa del Escritor. El concejal de Cultura, Damián Caneda, pretende convertir el centro en sede de la Asociación Gerald Brenan y de la Fundación Pérez Estrada, una institución dedicada a preservar la memoria del desaparecido artista plástico, escritor y poeta Rafael Pérez Estrada (Málaga, 1934-2000).

El caserón del siglo XIX, que el Ayuntamiento expropió en 2003 tras el derrumbe de uno de sus muros, ha perdido el jardín romántico por el que paseaba el escritor con amigos como Ernest Hemingway, Bertrand Russell o Julio Caro Baroja. Su anterior propietario había demolido, ilegalmente —según denunció entonces el grupo de IU en el Ayuntamiento—, parte del antiguo conjunto y construido viviendas nuevas sobre el solar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_