_
_
_
_
_

Los pesticidas y la escasez de agua amenazan la biodiversidad del río Júcar

Investigadores valencianos hallan hasta 23 pesticidas diferentes en el agua de distintos tramos Los científicos reclaman un mayor caudal ecológico y una mayor calidad del bosque de ribera

Imagen del tramo final del río Júcar.
Imagen del tramo final del río Júcar.Natxo Francés

La presencia de diversos pesticidas en combinación con otros factores de estrés, en un escenario futuro de cambio climático y mayor escasez del agua, pueden producir efectos severos sobre la biodiversidad del río Júcar. Así se deriva de un estudio desarrollado por científicos de la Universitat de València y la la Universitat Politècnica de València, publicado en la prestigiosa revista Journal of Hazardous Materials. El trabajo forma parte del proyecto SCARCE, dedicado a describir y predecir los efectos del cambio global en los recursos hídricos y la calidad del agua.

Para su investigación, el equipo de trabajo de la UV y la UPV analizó el agua y la fauna de cinco puntos del curso fluvial del Júcar: en Huélamo (cabecera), Cuenca ciudad, el Paraje de Cuasiermas, Jalance y un último lugar bajo el azud de Antella. La toma de muestras de agua en cada espacio y la captura de peces mediante pesca eléctrica permirtió analizar el contenido de pesticidas en agua y seres vivos.

Los resultados del análisis en los laboratorios del Grupo de Investigación en Seguridad Alimentaria y Medioambiental de la Facultad de Farmacia (Universitat de València), advirtieron la presencia de 23 pesticidas diferentes de los cuales cerca de la mitad estaban incluso prohibidos por la Unión Europea.

"La persistencia de ciertos pesticidas en distintas zonas de la cuenca, con concentraciones aproximadamente estables, indican que existe una aportación continúa a lo largo del río; los de mayor concentración media son el piriproxifen y el procloraz, asociados con distintos tratamientos en los cultivos agrícolas", ha explicadoFrancisco Martínez Capel, del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la UPV y miembro del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF).

El hecho de haber encontrado pesticidas ilegales en altas cantidades y diferentes tramos del río, según explica Martínez, lleva a los investigadores a pensar que este tipo de químicos sigue utilizándose.

La concentración de pesticidas detectados en los peces variaba según la especie siendo la trucha común y la anguila europea (en peligro crítico de extinción) donde mayores concentraciones se encontró. "Las concentraciones de pesticidas detectadas no representan un peligro inmediato para los peces, pero no se puede descartar que algunos estén afectando a su metabolismo y comportamiento, y por lo tanto a su crecimiento y reproducción", ha añadido Martínez Capel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de las conclusiones del estudio, los científicos advierten de la necesidad de más investigaciones y más control del uso de los pesticidas "para proteger a los ecosistemas acuáticos y a las personas". Para el investigador de la UPV, otra de las medidas urgentes que hay que tomar es la conservación y expansión de los bosques de ribera, junto con un aumento significativo de los caudales ecológicos a escala regional.

Francisco Martínez ha participado en el asesoramiento científico de varias asociaciones que han presentado alegaciones al último plan de cuenca de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Para él, el plan "está diseñado de un modo político, no técnico".

Los bosques de ribera actúan como un filtro que reducen la cantidad de pesticidas que llegan al agua tanto por el aire (al ser pulverizados) como por las aguas subterráneas (por el arrastre con el agua de riego). Y sobre los caudales ecológicos, Martínez Capel señala que deberían ser mayores y coherentes con la hidrología natural (con más caudales al ir descendiendo por el río), pues de otro modo no son capaces de diluir los contaminantes que se vierten y se acumulan a lo largo de la cuenca. "Por el contrario, los caudales ecológicos casi nulos en los tramos finales de nuestros ríos (antiguamente estuarios), como el Serpis, perjudican ecológicamente y también económicamente a las personas que vivimos en la cuenca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_