_
_
_
_
_

Los municipios consideran insuficientes las becas comedor de este curso

Un total de 66.610 niños se han beneficiado de estas ayudas, un 4% más que el año pasado

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, anunció la semana pasada que las becas comedor habían llegado a 66.610 niños, un 4% más que el curso pasado. Pero los municipios consideran insuficiente este incremento ante el incesante empobrecimiento de las familias. “No se llega de ninguna manera al volumen de solicitudes que recibimos. Las becas comedor no debería depender de la disponibilidad presupuestaria”, defendió David Saldoni, alcalde de Sallent (CiU) y responsable de Bienestar Social en la Asociación Catalana de Municipios, en una comparecencia en el Parlament.

Su homólogo en la Federación de Municipios y edil de Servicios Sociales en Terrassa, Antoni Salvadó (PSC), ejemplificó la falta de ayudas con datos locales. En la ciudad se presentaron 2.267 solicitudes de niños con dificultades, que incluso presentaron informe de los servicios sociales. “Pero una tercera parte ha quedado desatendida, sin beca”, lamentó. Y alertó de que la situación de las familias se recrudece. “Han perdido un 16% de poder adquisitivo en dos años”.

En la misma comparecencia participó Josep Maria Torralba, del Colegio de Trabajadores Sociales apostó por “afrontar el problema de raíz”, la crisis y la falta de empleo, y no quedarse en “medidas paliativas”, como son las ayudas sociales. “No tenemos bien fijadas las prioridades, porque entonces no estaríamos aquí debatiendo sobre la necesidad de garantizar una comida al día a los niños”, espetó Pepín de la Rosa, presidente del Colegio de Educadores Sociales.

Menos aulas en Barcelona

El Consorcio de Educación de Barcelona prevé 525 alumnos menos en P3, debido al descenso de nacimientos y a la emigración de familias—, cosa que se traducirá en el cierre de 35 grupos en la concertada y ocho en la pública, según su informe sobre la oferta para el curso 2014-15. Los barrios más afectados por el descenso son Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Sant Andreu.

La reestructuración de la oferta provocará el cierre de cinco grupos de P3 (en las escuelas dels Encants, Josep Maria Jujol, La Maquinista, Eulàlia Bota y Sant Martí) y tres aulas en ESO en los institutos Jaume Balmes, Príncep de Viana y Front Marítim. Además se prevé la clausura de la escuela Rosa dels Vents y del Pere Bosch i Gimpera (ambos en cierre progresivo desde hace unos años), mientras que la escuela Tresfonts se empezará a desmantelar, no ofertando P3, en septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_