_
_
_
_
_

Consort in Motion muestra en Valencia la música antigua a la luz del jazz

El cuarteto que fundó Paul Motian presenta en el Jimmy Glass el álbum 'A mirror to Machaut'

El trombonista suizo Samuel Blaser, líder de Consort in Motion.
El trombonista suizo Samuel Blaser, líder de Consort in Motion.

El baterista estadounidense Paul Motian y el trombonista suizo Samuel Blaser decidieron al principio de la década explorar los terrenos menos trillados, hasta el entonces, por el jazz dentro de la música clásica. Con el experimental combo Consort in Motion se sumergieron en la música renacentista y barroca para reinterpretarla y crear a partir de ella. Tristemente desaparecido Motian hace dos años, Blaser decidió profundizar en la experiencia para enfrentarse esta vez a la música antigua del compositor de la primera misa polifónica en solitario, entre otras memorables aportaciones a la música del pasado milenio.

este genio del siglo XIV se llamaba Gillaume de Machaut, comprositor que facilitó la transición del gregoriano al mundo polifónico renacentista. Samuel Blaser ha proyectado en esas composiciones seculares un haz de modernidad que este martes iluminará la atmósfera del Jimmy Glas Club de Valencia. El trombonista suizo presentará en cuarteto el repertorio del álbum A Mirror to Machaut (Songlines Recordings, 2013), el mejor disco del año para publicaciones tan diversas como Downbeat o New York City Jazz Records, entre otras.

El concierto, que será un homenaje a Motian, probablemente recuperará algunas de las piezas que incluyeron en el primer trabajo de Consort in Motion, de título homónimo y publicado en 2011, con música de Monteverdi, Frescobaldi y Marini.

Nacido en La Chaux-de-Fonds, Blaser vive actualmente en Berlín. Ha participado de la Vienna Art Orchestra y ha colaborado con grandes del jazz como Phil Woods, Clark Terry o Buddy de Franco, entre otras accreditadas figuras del jazz internacional. Le acompañarán el prestigioso pianista Russ Lossing, que ha intervenido en las dos grabaciones de Consort in Motion, el veterano baterista Gerry Hemingway y el sólido contrabajista Masa Kamaguchi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_