_
_
_
_
_

Puig pide más “ambición” a Fabra que reunirse con Valcárcel y Bauzá

El líder del PSPV-PSOE carga contra el jefe del Consell por esgrimir las señas de identidad tras haber hundido las cajas y haber cerrado RTVV

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y otros miembros del partido, en la reunión con los representantes de las sociedades musicales.
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y otros miembros del partido, en la reunión con los representantes de las sociedades musicales.TANIA CASTRO

"Pido más ambición para cambiar las cosas", ha proclamado el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, al referirse a la reunión que este lunes ha mantenido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de Baleares, José Ramón Bauzá, para plantear conjuntamente una mejora del modelo de financiación autonómica. "Cualquier cosa que se haga es absolutamente positiva y correcta", ha dicho el dirigente de los socialistas valencianos, que ha advertido, no obstante, de que sin una reclamación explícita de la deuda histórica, la modificación "sustancial" del sistema de financiación  y cambios en el statu quo, será difícil obtener para la Comunidad Valenciana una financiación aceptable.

 "Es exigible una reforma estructural e institucional", ha añadido Puig, que ha sentenciado: "Sin una reforma del Estado será muy difícil que podamos ser aquello que nos corresponde". También, ha añadido, hay que establecer un "compromiso claro en la forma de gastar el dinero", y ha criticado la gestión del PP en la Generalitat. "Lo más difícil que tenemos los valencianos es poder exigir más financiación después del descalabro económico que se ha producido en la Comunidad Valenciana por parte de los gestores de la Generalitat". Tras criticar a Fabra por decir "unas cosas aquí y otras en Madrid", Puig ha reclamado "menos demagogia y más trabajo".

El líder del PSPV-PSOE, que ha comparecido ante los medios junto al presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Josep Almeria, a quien ha reiterado su compromiso, en el caso de llegar a la Generalitat, de dotar el desarrollo de la Ley Valenciana de la Música con los 15,7 millones que se acordaron en su momento, fue muy duro con Fabra al criticar sus recientes manifestaciones sobre las señas de identidad.

Puig se compromete con las sociedades musicales a dotar económicamente la ley valenciana

"¿Cómo se puede atrever Fabra a hablar de las señas de identidad si es culpable de haber dinamitado las cajas de ahorros y haber cerrado Canal 9?", se ha preguntado Puig, que ha añadido: "Desde la batalla de Almansa, lo peor que nos ha pasado ha sido acabar liquidando las cajas de ahorros, y en eso el PP tiene mucha responsabilidad".

"Después de haber arruinado a este país", ha comentado el dirigente socialista, el PP quiere "volver a taparse con la senyera en plan exclusivista" para intentar "satanizar a una parte de los valencianos". Tras pedir que "los que están dividiendo" se vayan "a casa", Puig ha añadido que el de los populares es un gobierno "del pasado". "Nosotros queremos unir a los valencianos y defender el valenciano", ha concluido, no sin criticar al jefe del Consell porque dice defender el valenciano y no lo usa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_