_
_
_
_
_
Un nuevo temporal castiga el País Vasco

La nieve obliga a cerrar el puerto de Opakua

Euskalmet prevé rachas fuertes de viento sur en la primera mitad de este martes

El País
Las rachas de viento dificultan este lunes en San Sebastián el uso de los paraguas en San Sebastián.
Las rachas de viento dificultan este lunes en San Sebastián el uso de los paraguas en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El puerto alavés de Opakua se encuentra cerrado al tráfico de todo tipo de vehículos pasadas las seis y media de la tarde, a causa de la nieve caída en las últimas horas. Además, el alto, perteneciente a la red secundaria, presenta niebla intensa. Según ha informado el Departamento de Seguridad, todos los vehículos que pretendan circular por el puerto de Kurtzeta, también en Álava, deberán hacer uso de cadenas. La red principal de carreteras no presenta problemas para la circulación.

Por otra parte, se recomienda circular con precaución, debido a las adversas condiciones meteorológicas, en Altube, Azazetea, Orduña, Bernedo, Herrera, así como en los puertos guipuzcoanos de Deskarga, Etxegarate y Urraki. La Ertzaintza también aconseja prudencia a los automovilistas que vayan a transitar por los altos vizcaínos de Dima y Urkiola.

La alerta naranja (riesgo alto) en la zona costera por la fuerza de las olas se mantendrá activada hasta la medianoche de este lunes. En las primeras horas del martes se mantendrá la alerta amarilla en el País Vasco, tanto por oleaje en la costa como por heladas en el interior y viento en todo el territorio.

Euskalmet prevé que este martes volverá a dominar el viento sur. Se fijará de madrugada y soplará con fuerza durante la primera mitad del día, mientras que por la tarde, amainará y tenderá a soplar del oeste y noroeste. Las temperaturas máximas tenderán a recuperarse un par de grados, mientras que las mínimas bajarán, por lo que se esperan heladas en el interior de madrugada. La cota de nieve irá subiendo progresivamente y ya por la mañana estará por encima de los mil metros.

Los bomberos de San Sebastián han realizado este lunes más de 30 intervenciones en la ciudad como consecuencia del viento, según han informado desde el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana. Caídas de árboles, marquesinas, andamios inestables, canalones y ventanas desplazadas en diversas zonas de la ciudad han sido las causas que más frecuentemente han requerido su intervención.

Además, en la estación meteorológica de Gudamendi se han medido rachas por encima de los 100 kilómetros por hora. El Ayuntamiento ha indicado que la intervención más complicada ha sido en el Paseo de Aiete, donde el tejado de un edificio de chapa metálica se ha soltado y los Bomberos provisionalmente la han asegurado con una maniobra "técnicamente complicada". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Getxo, el Ayuntamiento ha cerrado los campos de fútbol de Bolue 1 y 2, debido a los daños provocados por los fuertes vientos de los últimos días en una parte del tejado del Centro de Perfeccionamiento Técnico de Fadura. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_