_
_
_
_
_
el tráfico aéreo en el País Vasco

Oregi dice que Fomento se comprometió a evaluar el desvío de vuelos a Foronda

La consejera de Política Territorial expuso la petición a la ministra Ana Pastor

El País

Los temporales de viento que Euskadi lleva viviendo el último mes y los problemas que ha causado en el aeropuerto de Loiu, obligando a desviar o cancelar vuelos, han reavivado el debate sobre el papel que juega el aeródromo de Foronda y su situación actual, operando solo 12 horas nocturnas. La consejera de Política Territorial, Ana Oregi, ha apuntado en Onda Vasca que el Ministerio de Fomento se comprometió a analizar la posibilidad de que los vuelos de Loiu afectados por las condiciones meteorológicas puedan ser desviados a las instalaciones vitorianas.

Oregi expuso en una reunión en Madrid a la titular de Fomento, Ana Pastor, la “necesidad de establecer una operativa que permita poder atender esos vuelos desde Foronda”, propuesta que el ministerio se comprometió “a estudiar” de “una manera rápida e inmediata”.

La consejera ha considerado que el aeródromo vitoriano podría hacer esa labor aunque en este momento carezca de la condición H-24, que le permite operar las 24 horas del día. La consejería espera tener terminado en el primer semestre del año para presentarlo a Fomento la propuesta en la que está trabajando que concrete su modelo de “un aeropuerto con tres terminales para Euskadi”.

De su lado, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha aprovechado  una pregunta durante su presencia en el Fórum Europa en Bilbao para recalcar, “por supuesto”, que Foronda no puede ser un aeródromo auxiliar del de Bilbao, “sino al revés”. “Cuando hay un vuelo programado en Foronda nunca se desvía porque es un muy buen aeropuerto”, ha recalcado, informa Javier Rivas.

El regidor vitoriano ha mostrado su confianza en que el Ejecutivo autónomo realice “un esfuerzo” que permita a Foronda tener más vuelos, ahora que hay un acuerdo con los trabajadores para que pueda ser operativo las 24 horas. En su opinión, nadie puede entender que “la definición y el objetivo de Foronda tenga que ser tener a todo el personal las 24 horas del día esperando a que en el aeropuerto de al lado [por Loiu] haya viento esperando a ver si desvían un vuelo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_